Códigos y Normas

La NFPA desarrolla, publica y difunde más de 300 códigos y normas consensuados con la intención de minimizar la posibilidad y consecuencias de incendios y otros tipos de riesgos. Prácticamente cada edificio, proceso, servicio, diseño e instalación en la sociedad de hoy día, se ve afectado por los documentos de la NFPA.

Ver listado de Normas

Proceso de Desarrollo del Código de la NFPA

Los Códigos y Normas de la NFPA son ampliamente adoptados debido a que son generados a través de un proceso abierto y consensuado. Todos los Códigos y Normas de la NFPA son desarrollados y revistos periódicamente por más de 7,000 miembros de comités voluntarios quienes cuentan con suma experiencia en el campo profesional. Dichos voluntarios participan en más de 200 Comités Técnicos y son fiscalizados por la Junta Directiva de la NFPA, la cual a su vez designa a un Consejo de Normas compuesto por 13 miembros que administra las actividades que generan las normas y sus reglamentaciones.

Revisiones de Códigos y Normas
Los Códigos y Normas de la NFPA son revisados periódicamente para mantenerse al día con los últimos descubrimientos tecnológicos vinculados a la protección contra incendios. Un gran número de códigos y normas son enmendados para así incluir medidas de seguridad obtenida de la experiencia de graves incendios. Si consideramos por ejemplo los incendios fatales ocurridos durante los últimos 50 años en hogares de ancianos y en casas de hospedaje, son ellos mismos los que han conducido a la nueva reglamentación para dichos sitios. Cada revisión de un código o norma se realiza de acuerdo al mismo proceso consensuado utilizado al crear el documento.

COMO SE DESARROLLAN LOS CÓDIGOS Y NORMAS
Aviso especial: En noviembre de 2010, la Junta Directiva de la NFPA aprobó un conjunto comprensivo de revisiones a la Reglamentación NFPA que Rige los Proyectos de Comité, las reglas que rigen el proceso de desarrollo de normas NFPA. Las nuevas reglamentaciones se llaman "Reglamentaciones que Rigen el Desarrollo de Normas NFPA" (Regulations Governing the Development of NFPA Standards). Estas nuevas reglamentaciones, que incluyen cambios a alguna terminología familiar y agrega nuevos términos, entrará en vigencia a partir del Ciclo de Revisión de Otoño 2013 y todos los ciclos de revisión subsiguientes. Lea sobre los cambios a las reglamentaciones NFPA.

Estableciendo un órgano de consenso
En el proceso de desarrollo de códigos y normas de la NFPA, los Comités Técnicos y Paneles de Desarrollo de Códigos de la NFPA actúan como los organismos principales de consenso responsables del desarrollo y actualización regular de todos los códigos y normas de la NFPA. Los comités y los paneles son nombrados por el Consejo de Normas y habitualmente consisten en no más de treinta miembros votantes representantes de un abanico equilibrado de sectores interesados. No se requiere membresía NFPA para participar de un Comité Técnico NFPA, y el nombramiento se basa en factores tales como la experiencia y pericia técnica, prestigio profesional, compromiso con la seguridad pública y la habilidad de poner sobre la mesa el punto de vista de una categoría de personas o grupos interesados. Cada comité técnico se constituye como para contener un equilibrio de intereses afectados, con no más de un tercio del comité perteneciente a la misma categoría de interés. El comité debe alcanzar el consenso con el fin de tomar acción sobre un tema determinado.

El proceso de desarrollo de códigos y normas
El proceso de la NFPA fomenta la participación pública en el desarrollo de sus códigos y normas. Todos los códigos y normas de la NFPA (también aquí denominados "Documentos" NFPA) son revisados y actualizados cada tres a cinco años en ciclos de revisión que comienzan dos veces cada año y que normalmente toman aproximadamente dos años en completarse. Cada ciclo de revisión avanza de conformidad con un cronograma publicado que incluye fechas finales para todos los eventos importantes del proceso. El proceso contiene cinco etapas básicas que se detallan a continuación:
• Paso 1: Convocatoria para Propuestas;
• Paso 2: Informe de Propuestas (ROP);
• Paso 3: Informe de Comentarios (ROC);
• Paso 4: Reunión Técnica de la Asociación;
• Paso 5: Consideración y emisión por parte del Consejo de Normas.

Paso 1: Convocatoria para propuestas
Cuando comienza el desarrollo de un código o norma NFPA nuevo o revisado, este entra en uno de los dos ciclos de revisión disponibles cada año. El ciclo de revisión comienza con la convocatoria para propuestas; lo cual significa que, una notificación pública convoca a cualquier parte interesada a enviar propuestas específicas por escrito sobre un documento existente o sobre un nuevo anteproyecto de documento aprobado por el comité. La convocatoria para propuestas es publicada en NFPA News, en el U.S. Federal Register, en Standards Action, publicación del Instituto Nacional Estadounidense de Normalización, en el Sitio Web de la NFPA, en el boletín electrónico del NFPA Journal Latinoamericano® y en otras publicaciones según fuera apropiado. Se encuentra disponible un formulario de propuestas en el Sitio Web de la NFPA y en cada código y norma publicados.

Los informes de propuestas se envían de manera automática y gratuita a todos aquellos que hubieran enviado propuestas y a cada miembro del comité respectivo, tanto como a cualquier otra persona que solicitara una copia. Todos los ROPs están también disponibles para su descarga gratuita.

Paso 2: Informe de propuestas
A continuación del período de convocatoria para propuestas, el comité técnico o panel responsable lleva a cabo una reunión para considerar e intervenir en todas las propuestas enviadas. El comité o panel puede asimismo desarrollar sus propias propuestas. Se prepara un documento conocido como el Informe de Propuestas o ROP (por sus siglas en inglés), conteniendo tanto todas las propuestas públicas, como la acción del comité técnico sobre cada propuesta, y todas las propuestas generadas por el comité. Se envía el ROP del documento en cuestión para su aprobación por el comité técnico responsable o panel mediante un voto escrito formal. Si el ROP no recibe aprobación vía voto por escrito de conformidad con las reglamentaciones de la NFPA, el informe regresa al comité para mayor consideración y no se publica. Si recibe la aprobación necesaria, se publica el ROP en una compilación de Informes de Propuestas emitido por la NFPA dos veces al año para ser públicamente revisado y comentado, y el proceso avanza hasta la siguiente etapa.

Paso 3: Informe de comentarios (ROC)
Una vez que el ROP se encuentra disponible, comienza un período de 60 días para comentarios durante el cual cualquier persona puede enviar un comentario público acerca de los cambios propuestos documentados en el ROP. El comité o panel vuelve a reunirse al final del período de comentarios y actúa en relación a los comentarios públicos. Este comité o panel puede también desarrollar sus propios comentarios.

Al igual que en el caso anterior, para toda acción del comité o del panel, se requiere la aprobación obtenida vía voto por escrito de conformidad con las reglamentaciones de la NFPA. Toda esta información es compilada en un segundo informe, denominado Informe de Comentarios (ROC, por sus siglas en inglés), el cual, al igual que el ROP, se publica y coloca a disposición para su revisión pública por un período de siete semanas.

Paso 4: Reunión Técnica de la Asociación
El proceso de aporte público de material y revisión no finaliza con la publicación del ROP y del ROC. A continuación de la finalización de los períodos de propuestas y de comentarios, existe aún una nueva oportunidad de debate y deliberación en la Reunión Técnica de la Asociación, que tiene lugar en la NFPA Conference & Expo durante el mes de junio cada año.

La Reunión Técnica de la Asociación brinda una oportunidad a los miembros de la NFPA para enmendar los informes del Comité Técnico (es decir, el ROP y el ROC) en cada propuesta de documento nuevo o de documento revisado. Las reglas específicas para los tipos de mociones de enmienda que pueden formularse y quiénes pueden llevarlas a cabo, se hallan establecidas en las reglas de la NFPA, las cuales deben siempre ser consultadas por aquellas personas que deseen presentar un tema ante los miembros en la Reunión Técnica de la Asociación. A continuación, se presentan algunas de las principales características del tratamiento que reciben las mociones para la modificación de un informe.

Qué mociones de enmienda son permitidas. Los informes del comité técnico contienen las propuestas y comentarios sobre los que el comité técnico o panel hayan intervenido. Las mociones permitidas por las reglas de la NFPA brindan la oportunidad de proponer enmiendas al texto de un código o norma propuesto, basadas en estas propuestas y comentarios publicados, y en las acciones del comité. De esta manera, la lista de mociones permisibles incluye mociones para aceptar propuestas y comentarios en todo o en parte, tal y como fueron enviados, o según hubieran sido modificadas por la acción del comité técnico. Las mociones también están disponibles para rechazar un comentario aceptado en todo o en parte. Además, las mociones pueden formularse para regresar un informe del comité técnico completo o una parte del mismo al comité técnico para un análisis más detallado.

Quiénes pueden formular mociones de enmienda. Las reglas de la NFPA también se expiden sobre las personas autorizadas a formular mociones. En muchos casos, la persona que formula la moción se encuentra limitada por las reglas de la NFPA, a la persona que envía originalmente la Propuesta o Comentario, o a su representante debidamente autorizado. En otros casos, tales como la Moción para Rechazar un Comentario aceptado, o para Regresar un Informe del Comité Técnico o una parte del Informe del Comité Técnico para dar profundidad a su análisis, las mociones pueden ser formuladas por cualquier persona. Para una explicación completa, deben consultarse las reglas de la NFPA.

Presentación de notificación de intención para formular una moción. Antes de formular una moción permisible en la Reunión Técnica de la Asociación, la persona que tiene la intención de formular la moción debe presentar, con anterioridad a la sesión y dentro de las fechas publicadas, una Notificación de Intención para Formular una Moción (NITMAM, por sus siglas en inglés). Un Comité de Mociones nombrado por el Consejo de Normas luego revisa todas las notificaciones y certifica todas las mociones de enmienda que sean apropiadas. El Comité de Mociones además puede, en consulta con las personas que formularon las mociones, clarificar la intención de las mociones y, en ciertas circunstancias, combinar mociones que dependen unas de otras de modo tal de poder formularse como una sola moción. Asimismo, se prepara un informe del Comité de Mociones con anterioridad a la Reunión Técnica de la Asociación, donde se listan todas las mociones certificadas. Únicamente las Mociones Certificadas de Enmienda, junto con ciertas Mociones de Seguimiento Permisibles (es decir, mociones que se han vuelto necesarias como resultado de mociones de enmienda previas exitosas) serán permitidas en la Reunión Técnica de la Asociación.

Documentos de consenso. Habrá documentos que no recibirán propuestas de cambio polémicas, y en consecuencia, no se presentarán Notificaciones de Intención para Formular una Moción. En algunos casos, las NITMAMs se presentan en documentos para su revisión, pero ninguna NITMAM se certifica como apropiada por el Comité de Mociones. En estos dos casos donde no se presenta ninguna NITMAM, ni ninguna NITMAM se certifica como apropiada para un documento específico, el documento no se coloca en la agenda de la reunión Técnica de la Asociación, sino que se lo envía directamente al Consejo de Normas para su emisión. A dichos documentos se los conoce como Documentos de Consenso.

Acción sobre mociones en la Reunión Técnica de la Asociación. A fin de efectivamente Formular una Moción de Enmienda Certificada en la Reunión Técnica de la Asociación, quien formula la moción o su representante designado debe registrarse al menos una hora antes de que comience la sesión. De esta manera, puede conformarse con anticipación una lista final de mociones para dicha sesión. El funcionario a cargo de presidir la sesión abre el espacio para las mociones del Documento, considerando la lista final de Mociones de Enmienda Certificadas en la secuencia prevista por el Comité de Mociones, seguida de cualquier Moción de Seguimiento permisible. De conformidad con las reglas de la NFPA, continúa un debate y una votación sobre cada moción. No se requiere la membresía a la NFPA con el objeto de formular o comentar una moción, pero el voto queda limitado a los miembros de la NFPA incorporados por lo menos 180 días antes de la sesión y que se hubieran registrado en la reunión. Al cierre del debate, se lleva a cabo la votación sobre cada moción y la moción requiere un voto mayoritario para continuar. Con el fin de enmendar un Informe del Comité Técnico, el Comité Técnico o Panel responsable debe confirmar las mociones de enmienda exitosas, y llevar a cabo una votación por escrito sobre todas las mociones de enmienda exitosas que resultan de la reunión, antes de enviar el Documento al Consejo de Normas para su emisión.

Paso 5: Emisión del Consejo de Normas Una de las responsabilidades primarias del Consejo de Normas de la NFPA, como órgano supervisor del proceso de desarrollo de códigos y normas NFPA, es la de actuar como emisor oficial de los códigos y normas NFPA. Cuando se reúne para emitir documentos NFPA, también escucha cualquier apelación relacionada con el Documento. Las Apelaciones son una parte importante para asegurar que se han cumplido todas las reglas NFPA y que se ha mantenido el debido proceso y la debida imparcialidad a través del proceso de desarrollo de códigos y normas. El Consejo considera las apelaciones tanto por escrito como en forma de audiencias de las cuales pueden participar todas las partes interesadas. Decide las apelaciones basado tanto en el historial completo del proceso como en las presentaciones sobre las apelaciones. Luego de decidir sobre las apelaciones referidas al Documento presentado, el Consejo, si lo juzga apropiado, procede a emitir el Documento como código o norma oficial de la NFPA. Sujeto únicamente a revisión de la Junta Directiva de la NFPA, la Decisión del Consejo de Normas es final, y el nuevo código o norma NFPA entra en vigencia los veinte días de realizada la emisión del Consejo de Normas.
La ilustración a la derecha muestra un enfoque general del proceso completo.

Notas: • Los periodos de tiempo son aproximados; Haga referencia a las agendas publicadas para ver las fechas. • Toma aproximadamente 104 semanas para documentos en ciclos de revisión Anual y documentos de consenso del ciclo de revisión de Otoño. • Toma aproximadamente 141 semanas para documentos del ciclo de revisión de otoño que recibieron mociones certificadas

Aprenda mas sobre el proceso de desarrollo de códigos y normas: • Historia completa del proceso de desarrollo de códigos y normas NFPA (Inglés) • "Códigos y Normas para un Mundo más Seguro" (folleto en español, PDF)

Antecedentes El proceso que genera los Códigos y Normas de la NFPA comenzó en 1896 cuando un pequeño grupo de profesionales interesados se reunieron en Boston para discutir las inconsistencias en el diseño y la instalación de sistemas de rociadores contra incendio. En aquel momento solo existían nueve normas diferentes que versaban sobre el tamaño de los caños y la distancia entre rociador y rociador cuando estos hombres de negocios se dieron cuenta de que a menos de que estas discrepancias se resolvieran, la eficiencia y confianza depositada en estos sistemas de rociadores se vería comprometida. Trabajando conjuntamente, este pequeño grupo creó una norma para la instalación uniforme de sistemas de rociadores que se transformó en la base para la NFPA 13, Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores. El proceso generador de los Códigos y Normas de la NFPA había comenzado.

Por más de 100 años la NFPA ha desarrollado y modernizado sus Códigos y Normas vinculados a todas las áreas de la seguridad contra incendio. Esta organización posee miembros, es de carácter internacional y sin fines de lucro cuya misión es la de reducir el impacto que tienen los incendios en la calidad de vida mediante los Códigos y Normas consensuadas de base científica que genera, como así también su investigación y la educación para la prevención de incendios y otros temas vinculados. En tanto la NFPA se encuentra abocada a una extensa investigación para prevenir los incendios y genera numerosos programas y materiales educativos para prevenirlos, su eje central radica en el sistema generador de sus Códigos y Normas. Actualmente existen más de 300 Códigos y Normas contra incendio de la NFPA que se utilizan en todo el mundo.

TIA, Errata e Interpretación Formal

Las Enmiendas Interinas Tentativas (TIAs) son enmiendas a los documentos de la NFPA procesadas de acuerdo con el Artículo 5 de las Normas Reguladoras de los Proyectos de los Comités. Ellas no han sufrido el proceso completo que genera los Códigos y Normas que han sido publicadas en los ROP y los ROC para su revisión y comentario. Las TIAs son efectivas solamente entre ediciones de un Documento. Una TIA automáticamente se convierte en una propuesta del proponente para la próxima edición del Documento, en tanto esta sea posteriormente sujeta a todos los procedimientos del proceso que generan los Códigos y Normas, y es publicada en NFPA News (en inglés solamente) y en cualquier otra forma de distribución del documento, y enviada a la NFCSS, luego de haber sido emitida por el Consejo de Normas (Standards Council).

La Fe de Errata (Errata) son correcciones emitidas para un documento de la NFPA, publicadas en NFPA News (en inglés solamente), el National Fire Codes Subscription Service (NFCSS) e incluidas en cualquier otra distribución del documento.

Las Interpretaciones Formales (FIs) tienen el propósito de proporcionar explicaciones formales del significado o la intención del Comité Tecnico sobre cualquier provision o provisiones especificas de cualquier documento de acuerdo con la Seccion 6 de las Reglamentaciones que Rigen los Proyectos de Comités.

Participación Pública, Comentarios, y Ciclos de Revisión

NFPA ha lanzado un conjunto comprehensivo de revisiones de los Proyectos de los Comités Reguladores, reglamentaciones que regulan el proceso de desarrollo de normas de la NFPA. Estas nuevas reglamentaciones, que incluyen modificaciones a algunos términos familiares y agregan algunos términos nuevos, entrarán en vigencia para las normas que se reportan en el Ciclo de Revisión del Otoño 2013 y todos los ciclos de revisión subsiguientes. La intención de la NFPA es la de aprovechar la tecnología virtual y hacer de su proceso de elaboración de normas uno más conveniente, eficiente, y simple para que lo utilicen los participantes. Tenga una perspectiva general de las nuevas reglamentaciones de la NFPA.

El desarrollo de los nuevos códigos, normas, guías y prácticas recomendadas de la NFPA (normas NFPA) continuará teniendo lugar en dos etapas principales. Bajo las reglamentaciones actuales, tales etapas se conocen como la "Etapa de Propuestas" y la "Etapa de Comentarios". Bajo las nuevas reglamentaciones, la "Etapa de Propuestas" ha sido denominada como la "Etapa de Aportes"; la "Etapa de Comentarios" operará en gran medida como la “Etapa de Comentarios” de las reglamentaciones vigentes.
Un ciclo de revisión comienza con una convocatoria para que el público envíe propuestas de revisiones ("Aporte Público", instancia antes denominada "Propuestas Públicas").

Etapa de Aportes Públicos
NFPA está ahora aceptando aportes públicos sobre documentos a través de nuestro nuevo sistema electrónico de presentación online. Para utilizar el sistema de presentación electrónico:
• Seleccione un documento de la lista de códigos y normas de la NFPA o seleccione "Anual 2014" en el ítem “buscar por ciclo” (campo gris arriba a la derecha).
• Una vez en el sitio del documento, seleccione la solapa "Próxima Edición".
• Seleccione el vínculo "la próxima edición de esta norma se encuentra ahora abierta a aportes públicos". Se le pedirá que se registre o que cree una cuenta online gratuita con NFPA antes de utilizar este sistema.
• Siga las instrucciones online para presentar su Aporte Público. Vea las instrucciones sobre cómo utilizar el sistema de presentación electrónica (PDF, 119 KB)
• Una vez que se guarda o se presenta el Aporte Público en el sistema, el mismo puede buscarse en la página "Mi perfil", seleccionando "MI Aporte Público / Comentarios" en la barra de navegación izquierda.

Nota: Para presentar Aportes Públicos para NFPA 70E, favor de completar el Formulario para Aportes Públicos (doc, 78 KB), y envíelo a NFPA vía e-mail, correo tradicional, o fax.

Etapa de Comentarios
Los comentarios sobre documentos NFPA continuarán siendo presentados vía el Formulario de Comentarios (doc, 57 KB) o el Formulario de Comentarios para la Edición 2014 del NEC (doc, 55 KB) y envíelo a NFPA vía correo-e, correo tradicional, o fax. Más adelante, aquí daremos información sobre la presentación de comentarios a través del nuevo sistema de presentación electrónica.

Reporte de documentos por ciclo

Nota: Las fechas para efectuar Aportes Públicos podrían variar según los documentos y calendarios. Para obtener información más actualizada, favor de verificar en la página de información del documento específico de la
lista de códigos y normas y diríjase a la solapa correspondiente a la Nueva Edición.

Anual 2012
Calendario
Otoño 2012
Calendario
Anual 2013
Calendario
Anual 2013 NEC®
Calendario
ROP ROP
ROC
Otoño 2013
Calendario
Anual 2014
Calendario
Otoño 2014
Calendario
Anual 2015
Calendario
Otoño 2015
Calendario

Informes de propuestas e Informes de Comentarios
• Vea los actuales Informes de Propuestas (ROP) e Informes de Comentarios (ROC) o elija un documento seleccione la solapa "Próxima Edición".
• Vea los ROPs y ROCs de archivo mediante la selección de un documento, use el menú desplegable para la “Edición a desplegar”, y seleccione “Información de revisiones archivadas”.

Informe sobre Propuestas (ROP)
Las propuestas pueden ser presentadas para que su texto sea enmendado o incluido en los Códigos y Normas de la NFPA. Luego del período de llamado para propuestas, el Comité Técnico responsable mantiene encuentros durante el transcurso de tres meses para considerar todas las propuestas presentadas y escuchar a todo aquel que desee dirigirse al Comité en relación a una propuesta. El Comité también desarrolla sus propias propuestas y las incorpora a sus informes. Para que el Comité apruebe acciones sobre las Propuestas es necesario un voto de aprobación de dos tercios de los miembros elegibles de dicho Comité para votar. En el caso de que el Comité revise o rechace una Propuesta en un todo o en una parte, dicho Comité deberá incluir en su informe, las razones de dicho cambio o rechazo. Todas las propuestas se presentan en el Reporte sobre Propuestas (ROP). El ROP se publica y es ampliamente distribuido y cualquiera puede obtenerlo por Internet o solicitar una copia. Los miembros del Comité votan para aprobar o rechazar su informe en el ROP mediante boleta, y si dos tercios de todos los miembros elegibles del Comité lo aprueban, el proceso continúa. En caso de que el ROP no reciba la aprobación de dos tercios, su informe en el ROP retorna al Comité.

Informe sobre Comentarios (ROC)
Luego que el ROP haya recibido la aprobación necesaria, existe un periodo de comentario de 60 días durante el cual cualquiera puede presentar un comentario público a los cambios propuestos en el ROC. El Comité entonces reanuda las sesiones al finalizar dicho período de 60 días y decide como actuar acerca de todos los comentarios. Una vez más el encuentro es abierto para todos aquellos que deseen dirigirse al Comité en relación a un comentario público en particular. Para aprobar cualquier acción sobre los comentarios es necesario un voto de aprobación de dos tercios de todos los miembros elegibles del Comité y dicho Comité deberá una vez más publicar un informe donde presente las razones para revisar o rechazar cualquier comentario público. Dicho informe se conoce con el nombre de Informe sobre Comentarios (ROC) y está a disposición de todo aquel que desee revisarlo por un período de siete semanas.

Acción por Asociación
Los ROP y ROC son luego sometidos a un debate abierto en el encuentro anual de los miembros de la NFPA que se lleva a cabo en el mes de mayo. Cualquiera, sea miembro o no de la NFPA, puede presenciar el encuentro y presentar sus puntos de vista acerca de los ROP y los ROC. Solamente los miembros registrados por un período no menor de 180 días en la NFPA, pueden votar para la adopción de los Informes. Las únicas enmiendas que pueden ser propuestas desde el hemiciclo en un encuentro anual de la NFPA, son aquellas que han sido previamente publicadas como Propuestas en el ROP o Comentarios en el ROC. El proponente de la enmienda debe ser aquel que haya presentado la propuesta o comentario original, o un representante debidamente autorizado. Cualquiera puede proponer que un informe completo de un Comité regrese al Comité para ser nuevamente estudiado: y cualquiera puede proponer que la parte del texto de un ROP o ROC vuelva a editarse tal como se presentó en la edición previa del documento asumiendo que hubo un cambio en dicha parte del documento entre la publicación del ROP y el ROC. Luego del debate, y tras haber tenido en cuenta todos los puntos de vista, un miembro informado de la NFPA vota para aprobar, enmendar, reeditar una porción del Informe al Comité, o regresar el Informe completo a un Comité. El Comité Técnico entonces vota las enmiendas realizadas en el encuentro anual de la NFPA.

Los Códigos y Normas de las NFPA basados en el desempeño

Los Códigos y Normas basados en el desempeño declaran específicamente sus objetivos de seguridad y señalan métodos aprobados que pueden ser utilizados para demostrar el cumplimiento de los requerimientos. El documento puede ser entendido como un método para cuantificar equivalencias en relación a un Código o Norma existente de orden prescriptivo, o puede identificar uno o más Códigos prescriptivos como soluciones aprobadas. En cualquiera de los casos el documento permite el uso de cualquier solución que demuestre cumplir con las Normas.

El proceso de diseño basado en el desempeño: Dicho proceso es aquel cuya soluciones de seguridad están diseñadas para obtener un objetivo específico, para un uso o aplicación igualmente específica. Este proceso permite que los documentos basados en el desempeño sean implementados y asegura que sus objetivos sean alcanzados. A continuación se describe el procedimiento de diseño basado en el desempeño:

  • Establecer objetivos de seguridad
  • Evaluar la condición de los ocupantes, los contenidos de los edificios, el equipamiento del proceso o el lugar en cuestión vinculado a la seguridad
  • Identificar riesgos potenciales
  • Definir situaciones de riesgo precisas
  • Establecer criterios objetivos de desempeño y criterios de desempeño
  • Seleccionar métodos de cálculo aplicables (por ejemplo: modelos de computadora)
  • Desarrollar una solución propuesta
  • Evaluar la solución propuesta
  • Obtener aprobación para la solución propuesta.

Los instructivos basados en el desempeño de la NFPA (disponibles más abajo) fueron desarrollados por el equipo de soporte de la NFPA basado en el desempeño (PB Support Team). El equipo funciona bajo el auspicio del Consejo de Normas de la NFPA e informa directamente al Consejo de manera permanente. El Equipo de Soporte PB fue creado en 1995 para asistir a los Comités Técnicos de la NFPA en la transición a los documentos basados en el desempeño. Los siguientes cinco instructivos discuten: Notas, Objetivos y Criterios; Características e Hipótesis; Situaciones de Incendio; Métodos de Verificación; y Confiabilidad. Los instructivos de preparación de los Códigos y Normas basados en el desempeño discuten estos y otros temas que pueden ser útiles para los miembros de los Comités Técnicos que se encuentran considerando el desarrollo de previsiones basadas en el desempeño para sus propios documentos. El instructivo de preparación de Códigos y Normas PB (PB C&S Preparation Primer) también provee un panorama general del método basado en el desempeño.

Comités Técnicos de la NFPA

Calendario de Reuniones
Convocatoria de miembros
Comités Solicitando Propuestas

Los Códigos y Normas de la NFPA son administrados por aproximadamente 6000 voluntarios pertenecientes a la NFPA que provienen de un amplio campo profesional. Estos voluntarios participan en más de 200 Comités Técnicos, los cuales están compuestos por expertos que representan áreas tales como las agencias reguladoras, bomberos, las instituciones educativas, diferentes tipos de negocios, compañías de seguros, de la industria y de los consumidores. Debido a que los Códigos y Normas son generados por un grupo proveniente de un campo tan vasto de experiencia técnica y conocimiento de la seguridad contra incendios, dichos Códigos y Normas son generalmente aceptados por todos los profesionales del campo de la seguridad contra incendio y toleran cualquier escrutinio judicial. Los Comités Técnicos de la NFPA son fiscalizados por un Consejo de Normas compuesto por 13 miembros que es designado por la Junta Directiva de la NFPA. El Consejo administra las actividades que generan los Códigos y Normas de la NFPA y sus reglamentaciones.

Comités Solicitando Propuestas
Los Comités para los siguientes documentos se encuentran planeando comenzar la preparación de sus respectivos informes. De acuerdo a las Normas Reguladoras de los Proyectos de los Comités, los Comités se encuentran ahora aceptando propuestas para emitir recomendaciones acerca del contenido de los documentos más abajo mencionados. Ud. puede presentar las propuestas online u obtener el formulario de propuestas del sitio online (verifique la tabla de recursos a la izquierda). Los formularios de propuestas también se encuentran al dorso.

Clasificaciones de los Miembros del Comité Las siguientes clasificaciones se aplican a los miembros de Comités Técnicos y representan su principal interés en la actividad del Comité.

M Fabricante [Manufacturer]: representante de un fabricante o comerciante de un producto, conjunto o sistema, o parte de éste, que esté afectado por la norma.

U Usuario: representante de una entidad que esté sujeta a las disposiciones de la norma o que voluntariamente utiliza la norma.

I/M Instalador/ Mantenedor: representante de una entidad que se dedica a instalar o realizar el mantenimiento de un producto, conjunto o sistema que esté afectado por la norma.

L Trabajador [Labor]: representante laboral o empleado que se ocupa de la seguridad en el área de trabajo.

R/T Investigación Aplicada/ Laboratorio de Ensayos [Applied Research/Testing Laboratory]: representante de un laboratorio de ensayos independiente o de una organización de investigación aplicada independiente que promulga y/o hace cumplir las normas.

E Autoridad Administradora [Enforcing Authority]: representante de una agencia u organización que promulga y/ o hace cumplir las normas.

I Seguro [Insurance]: representante de una compañía de seguros, corredor, mandatario, oficina o agencia de inspección.

C Consumidor: persona que constituye o representa el comprador final de un producto, sistema o servicio afectado por la norma, pero que no se encuentra incluida en la clasificación de Usuario.

SE Experto Especialista [Special Expert]: persona que no representa ninguna de las clasificaciones anteriores, pero que posee pericia en el campo de la norma o de una parte de ésta.

NOTAS
1. "Norma" denota código, norma, práctica recomendada o guía.
2. Los representantes incluyen a los empleados.
3. A pesar de que el Concejo de Normas utilizará estas clasificaciones con el fin de lograr un balance para los Comités Técnicos, puede determinar que clasificaciones nuevas de miembros o intereses únicos necesitan representación con el objetivo de fomentar las mejores deliberaciones posibles en el comité sobre cualquier proyecto. Relacionado a esto, el Concejo de Normas puede hacer tales nombramientos según los considere apropiados para el interés público, como la clasificación de "Servicios públicos" en el Comité del Código Eléctrico Nacional.
4. Generalmente se considera que los representantes de las filiales de cualquier grupo tienen la misma clasificación que la organización matriz.

Reuniones Técnicas de la Asociación

Notificación de Intención para Formular una Moción (NITMAM)

Bajo las reglas de la NFPA, cualquiera que quisiera efectuar una moción de enmienda permisible en una Reunión Técnica de la Asociación NFPA, debe declarar su intención completando, dentro de los plazos publicados, una NITMAM. El Comité de Mociones del Consejo de Normas de la NFPA, de conformidad con las reglas de la NFPA, revisa cada NITMAM para determinar si la moción en cuestión es una moción correcta. Los documentos propuestos de la NFPA serán presentados para ser sometidos a la toma de acción en la Reunión Técnica de la Asociación únicamente cuando una Moción de Enmienda (Notificación de Intención para Efectuar una Moción - NITMAM) ha sido certificada por el Comité de Mociones como una moción de enmienda correcta. Los documentos que no reciben mociones no serán presentados en la reunión y en su lugar, serán directamente enviados al Consejo de Normas de la NFPA para la toma de acción en relación a su emisión.

  • Ciclo anual 2012
  • Informe Final: El Informe del Comité de Mociones (PDF, 280 KB) final da abordaje a doce documentos anuales correspondientes al año 2012 con Mociones de Enmienda Certificadas para ser puestos a consideración en la Reunión Técnica de la Asociación del año 2012: NFPA 13, 13R, 20, 61, 72, 105, 1124, 1127, 1144, 1500, 1582, y 1917. Este informe también da tratamiento a ocho documentos con Mociones de Enmienda Certificadas correspondientes al ciclo de otoño 2011: NFPA 59A, 75, 150, 275, 499, 1951, 1971, y 1991; identifica la lista de Documentos de Consenso; e incluye una lista de NITMAMs que no fueron certificadas.
  • 6 de Abril, 2012: Fecha límite para la Notificación de Intención para Efectuar una Moción (NITMAMs) sobre los documentos en el Ciclo Anual 2012.

  • Ciclo de Otoño 2011
  • El Informe del Comité de Mociones da abordaje a ocho documentos correspondientes al Otoño 2011 con Mociones de Enmienda Certificadas para ser puestas a consideración en la Reunión Técnica de la Asociación del año 2012: NFPA 59A, 75, 150, 275, 499, 1951, 1971, y 1991. El informe también identifica la lista de los documentos de consenso.
  • 21 de Octubre, 2011: Fecha límite para presentar Notificaciones de Intención para Efectuar una Moción (NITMAMs) sobre documentos del ciclo Otoño 2011.

Informes del Comité sobre mociones anteriores, transcripciones y resultados finales
Vea informes del Comité sobre mociones anteriores, transcripciones y resultados finales

Socio en desarrollo y adopción de códigos

Socio en desarrollo de códigos y adopción
Una de las maneras más efectivas de proteger a la gente y a sus propiedades es a través de la implementación de códigos y normas de seguridad contra incendios, seguridad eléctrica y edilicia. La adopción de los Códigos Nacionales de Incendio ha sido un objetivo primordial de la NFPA en los últimos 100 años, dando por resultado unos 300 códigos y normas que se utilizan en todo el mundo en la actualidad. La NFPA provee servicios de soporte para asistir a funcionarios estatales como locales en la adopción de códigos, capacitación y certificación de personal, y servicios de consultoría de códigos.

La adopción de un código o norma
El procedimiento legal para la adopción de todo código o norma difiere según la jurisdicción. El método más sencillo para la adopción de un documento es por referencia, ya que sólo requiere que el texto de la ley o reglamentación en cuestión cite el título de dicho documento sin necesidad de incluir el texto del documento en la ley. Cuando las leyes locales no permiten la adopción por referencia, un código o norma puede ser adoptado por transcripción, lo cual implica transcribir el texto completo del documento en la ley. Lea más acerca de la adopción de códigos y normas en Latinoamérica

La NFPA también sirve como asociado en la promoción de la seguridad local de muchas maneras.

Informes para Autoridades Competentes (ACs)
Los miembros de la NFPA informarán a las ACs acerca de los contenidos del código o norma, el proceso de consenso bajo el cual el código o norma fue desarrollado, y sus beneficios. La NFPA también ayuda con el texto preliminar de legislación modelo y testificará en audiencias públicas.

Soporte técnico posterior a la adopción
Algunas de las maneras en que la NFPA brinda soporte luego de la adopción de un código o norma NFPA incluye:
• Capacitación en sitio: NFPA ofrecerá capacitación en sitio para los funcionarios del código en áreas tales como seguridad humana y edilicia, prevención de incendios, sistemas de rociadores automáticos y alarmas de incendio.
• Documentos y materiales de capacitación: los funcionarios de códigos también reciben copias suficientes de los documentos NFPA adoptados y materiales relacionados para el personal.
• Servicios de consultoría técnica: Funcionarios de códigos pueden obtener respuesta a interpretaciones del código mediante un simple llamado, carta o correo-e al experto correspondiente en NFPA.

El impacto de los códigos y normas de la NFPA
La adopción de códigos y normas de la NFPA, así como el incremento de la conciencia pública sobre prácticas de seguridad, han resultado en reducciones sustanciales de pérdidas de vida y bienes. La implementación de códigos y normas de seguridad contra incendios y seguridad humana se encuentra evidenciada en muchos aspectos de la vida diaria. El diseño de las salidas edilicias, la forma en que se instalan los cableados eléctricos, los materiales utilizados en cortinas y tapicería, y la ubicación de detectores y rociadores de incendio son solo algunos ejemplos de las aéreas influenciadas por los códigos y normas de la NFPA. Los códigos y normas de la NFPA son revisados periódicamente para mantenerlos actualizados en relación a las nuevas tecnologías y conocimientos. Muchos códigos y normas son enmendados para incluir lecciones aprendidas en incidentes significativos o para dar reconocimiento a nuevas tecnologías o métodos.

Un siglo de trabajo por la causa
El compromiso de la NFPA para establecer códigos y normas uniformes de vanguardia de seguridad contra incendios, seguridad humana y seguridad edilicia, comenzó hace más de un siglo, cuando un pequeño grupo de profesionales preocupados se reunió en Boston para dar tratamiento a las inconsistencias de diseño e instalación en sistemas de rociadores. En la actualidad, la NFPA es considerada la entidad líder que promueve la seguridad contra incendios, seguridad edilicia y humana a nivel mundial, con más de 75,000 miembros en más de 70 países. La membresía en esta organización internacional sin fines de lucro está abierta a todas las personas. Hoy en día, cada edificio, proceso, servicio, diseño e instalación en la sociedad se encuentra alcanzada de alguna manera por alguno de los 300 códigos y normas de la NFPA.

Terminología de la NFPA

Documento (Documento de un Comité Técnico): Código, norma, práctica recomendada, o guía excluyendo cualquier índice que pudieran contener.

Código: Es una norma que es una compilación extensa de cláusulas que cubren una amplia gama de temas y que son plausibles de ser adoptadas y transformadas en leyes independientemente de otros Códigos y Normas.

Norma: Es un documento cuyo texto principal contiene sólo cláusulas obligatorias que utilizan las palabras "se deberá" para indicar requisitos y cuyo formato generalmente es apropiado para que otra norma u otro código haga referencia a el o lo adopte como ley. Las cláusulas no obligatorias deberán ser citadas en un apéndice o nota al pie de página y no deberán ser consideradas parte de los requisitos de una norma.

Errata: Corrección emitida para un documento de la NFPA, publicada en NFPA News, National Fire Codes Subscription Service (NFCSS), e incluida en cualquier distribución posterior del documento.

Actualización de Extracto: Cambio emitido en el extracto del texto de un documento debido a que el documento original ha sido modificado.

Interpretación formal (IF): Cuestión en un documento de la NFPA que es procesada de conformidad con el Artículo 6 de las Normas Reguladoras de los Proyectos de los Comités. Una (IF) es la posición oficial del Comité Técnico acerca del significado o la intención del documento. Publicada en NFPA News y en el Volúmen 15 del National Fire Codes Subscription Service (NFCSS).

National Fire Codes® (NFC): (Códigos de Incendio Nacionales®): Recopilación anual en 14-volúmenes de todos los documentos de los Comités Técnicos de la NFPA (unos 300) con los primeros 12 volúmenes consistiendo en códigos y normas y los dos restantes conteniendo prácticas recomendadas y guías. Publicado en Marzo, incluye los documentos adoptados como resultado de la Conferencia de Educación de Otoño de la NFPA (Conferencia de Otoño).

Suplemento NFC: Volumen suplementario de los Códigos de Incendio Nacionales (National Fire Codes- NFC) publicado en Julio conteniendo los documentos adoptados como resultado de la Conferencia y Exposición de la Seguridad Mundial de la NFPA (Conferencia Anual).

National Fire Codes® Subscription Service (NFCSS): (Servicio de Suscripción a los Códigos de Incendio Nacionales®): Servicio de Suscripción que consiste en un CD-ROM, folleto o versión online de los Códigos de Incendio Nacionales. Además de los 14 volúmenes de los Códigos de Incendio Nacionales, hay un décimo-quinto volumen con información acerca de las normas que contienen las Interpretaciones Formales y el Índice Principal.

Panfleto: Uno de los 300 documentos de los Comités publicado y distribuido como manual individual.

Informe sobre Comentarios (ROC): Recopilación de Informes con comentarios públicos y del comité y las acciones de los Comités acerca de los comentarios recibidos como resultado de la circulación del Informe de Propuestas (ROP).

Informe de Propuestas (ROP): Recopilación de informes de los comités con modificaciones propuestas (propuestas públicas y de los comités) a documentos existentes y texto propuesto de cualquier documento nuevo publicado para revisión pública y comentario previo a la fecha de cierre del comentario publicado.

Consejo de Normas: El Consejo de Normas es un comité de la Asociación conformado por 13 personas nombradas por el Directorio de la NFPA. La función primaria del Consejo es la de revisar las actividades de desarrollo de normas y códigos de la Asociación, y las normas Reguladoras de los Proyectos de los Comités.

Comité Técnico (TC): Grupo responsable del desarrollo y revisión de cualquier documento o documentos resultantes de un proyecto del Comité Técnico. Un Comité Técnico que responda a un Comité Técnico Correlativo, puede llamarse Panel.

Proyecto del Comité Técnico (Proyecto): Actividad técnica definida por el alcance aprobado del comité dentro del cual un Comité Técnico o un Comité Técnico Correlativo funcionan para desarrollar uno o más Documentos.

Comité Técnico Correlativo (TCC): Grupo asignado para manejar y coordinar las actividades de un proyecto del Comité Técnico y dentro del que funciona más de un Comité Técnico.

Enmienda Interina Tentativa (TIA): Enmienda a un documento de la NFPA procesada de conformidad con el Artículo 5 de las Normas Reguladoras de los Proyectos de los Comités. No ha pasado por todo el proceso de desarrollo de códigos y normas de ser publicada en un ROP y ROC para su revisión y comentario. Las TIAs son solo efectivas entre ediciones del Documento. Una TIA se convierte automáticamente en propuesta de su patrocinador para la siguiente edición del Documento, y como tal, está luego sujeta a todos los procedimientos de elaboración de códigos y normas. Son publicadas en NFPA News y en cualquier distribución posterior del Documento, y enviadas al NFCSS, luego de ser emitidas por el Consejo de Normas.

Apelación: Cualquier pedido efectuado por escrito y enviado al Consejo de Normas para la adopción, revocación, o modificación de cualquier acción tomada por cualquier Comité Técnico, Comité de Correlación Técnica, la Asociación, o el Consejo de Normas, en cualquier momento del proceso de desarrollo de un documento. (Reglamentación, 1.4, 1.6.)

Reunión Técnica de la Asociación: Reunión Técnica tal como lo define la Sección 4.2 del Estatuto de la NFPA. (Reglamentaciones, 1.4)

Comentario: Enmienda sugerida, eliminación o agregado a un Informe de Propuestas presentado de conformidad con el ítem 4.4 de las Reglamentaciones.

Borrador: Documento nuevo (en proceso) preparado por los Comités Técnicos que se encuentra disponible únicamente para ser utilizado en la presentación de propuestas (sin estado oficial), y no está previsto para ningún otro uso. Los borradores se encuentran disponibles para permitirle al público ver los borradores y efectuar propuestas.

Actualización de extracto: Una modificación emitida en el texto extraído de un documento dado que el documento fuente ha sido modificado.

NITMAM (Notificación de Intención de Presentar una Moción): Es requisito la presentación de una NITMAM para presentar una moción en la Reunión Técnica de la Asociación. (Reglamentaciones, 4.5)

Petición: Un pedido que busca la intervención de la Junta Directiva de la NFPA de conformidad con las Reglamentaciones que regulan las peticiones a la Junta Directiva sobre las decisiones del Consejo de Normas. (Reglamentaciones, 1.7).

Propuesta: Una enmienda sugerida, eliminación o agregado a un documento e existente o un documento nuevo propuesto presentado de conformidad con el ítem 4.3.3 de las Reglamentaciones. (Reglamentaciones, 1.4).

Códigos basados en el desempeño: Los códigos y normas basados en el desempeño específicamente establecen sus objetivos de seguridad, y referencian métodos aprobados que pueden utilizarse para demostrar la conformidad con sus requisitos. El documento podría citarse como un método para cuantificar las equivalencias en relación a un código o norma existente basado en códigos o normas prescriptivas, o podría identificar uno o más códigos o normas prescriptivos como soluciones aprobadas. De cualquier manera, el documento permite la utilización de cualquier solución que demuestre conformidad.

Proyectos de Comités Reguladores (Reglamentaciones): Los Proyectos de los Comités Reguladores hacen referencia al proceso de desarrollo y revisión de documentos NFPA y al rol de la Junta Directiva, Consejo de Normas, Comités de Correlación Técnica, y Comités Técnicos en este proceso. (Reglamentaciones, 1.1).

Grupo de Tareas: Un grupo ad hoc nombrado para dar abordaje a un problema o tema específico. (Reglamentaciones, 3.1.3.4)

Informe del Comité Técnico: Es el informe del Comité Técnico y del Comité de Correlación Técnica (si lo hubiera) sobre cualquier documento. Un Informe del Comité Técnico consiste en el Informe de Propuestas modificado por el Informe de Comentarios publicado por la Asociación. (Reglamentaciones, 1.4)

Miembro de la Asociación con Voto: Un miembro de la Asociación a quien el Estatuto de la NFPA (Artículo 3 y Sección 4.5) le permite votar en las Reuniones Técnicas de la Asociación. (Reglamentaciones, 1.4)

Consejo de Normas de la NFPA

Acerca del Consejo de Normas
El Consejo de Normas de la NFPA es un Comité de la Asociación compuesto por 13 individuos designados por la Junta Directiva de la NFPA. La función principal del Consejo es la de fiscalizar las actividades de desarrollo de los Códigos y Normas de la Asociación y de las Reglamentaciones de los Proyectos de los Comités Reguladores.

Una de las responsabilidades principales del Consejo es la de asegurar que sea llevado a cabo un proceso justo a lo largo de la creación y la revisión de todos los Códigos y Normas de la NFPA y otros documentos pertinentes. El Consejo emite todos los Códigos y Normas de la NFPA. Luego de hacerse público y de ser votado por los miembros de la NFPA en el encuentro de la NFPA que se desarrolla durante el mes de mayo, el Consejo se reunirá y considerará apelaciones sobre cuestiones no resueltas.

Los documentos son típicamente emitidos por el Consejo sin ser cuestionados, a menos que alguien promueva una apelación dentro de los 20 días de llevado a cabo el encuentro de mayo. Cada año el Consejo presencia aproximadamente entre 2 y 3 docenas de apelaciones acerca de diferentes temas. El mismo tiempo le es otorgado a los argumentos que son promovidos en estas audiencias por aquellos que están a favor o en contra de la apelación. Basado en los registros completos que el Consejo posee, el mismo considera todos los puntos más sobresalientes y luego emite los documentos. Las áreas de apelaciones incluyen las siguientes:

  • la decisión del Consejo de Normas acerca de si un documento debe ser desarrollado;
  • la acción de la Asociación en relación a los ROP o ROC en el encuentro de la Asociación;
  • la validez técnica u objetividad de un documento o parte de un documento;
  • la decisión del Consejo en relación al nombramiento de un miembro nominado al Comité

Los miembros del Consejo de Normas están íntimamente familiarizados con las funciones del desarrollo de los Códigos y Normas de la Asociación y son seleccionados de una amplia gama de intereses pertinentes. El Secretario del Consejo es un miembro del personal de la Asociación y un miembro no votante del Consejo.

Este proceso que hoy en día incluye el Consejo de Normas de la NFPA, ha evolucionado a lo largo de más de 100 años y entrega los Códigos y Normas Técnicas consensuadas que sirven adecuadamente a las necesidades de la sociedad.

Haga clic aquí para leer las las agendas, minutas y decisiones.

Descargos de responsabilidad

Aviso y descargo de responsabilidad concerniente al uso de documentos NFPA
Los códigos, normas, prácticas recomendadas, y guías de la NFPA® ("Documentos NFPA") son desarrollados a través del proceso de desarrollo de normas por consenso aprobado por el American National Standards Institute (Instituto Nacional Americano de Normas). Este proceso reúne a voluntarios que representan diferentes puntos de vista e intereses para lograr el consenso en temas de incendios y seguridad. Mientras que NFPA administra el proceso y establece reglas para promover la equidad en el desarrollo del consenso, no prueba de manera independiente, ni evalúa, ni verifica la precisión de cualquier información o la validez de cualquiera de los juicios contenidos en los Documentos NFPA.

La NFPA niega responsabilidad por cualquier daño personal, a propiedades u otros daños de cualquier naturaleza, ya sean especiales, indirectos, en consecuencia o compensatorios, resultado directo o indirecto de la publicación, su uso, o dependencia en los Documentos NFPA. La NFPA tampoco garantiza la precisión o que la información aquí publicada esté completa.

Al expedir y poner los Documentos NFPA a la disposición del público, la NFPA no se responsabiliza a prestar servicios profesionales o de alguna otra índole a nombre de cualquier otra persona o entidad. Tampoco se responsabiliza la NFPA de llevar a cabo cualquier obligación por parte de cualquier persona o entidad a alguien más. Cualquier persona que utilice este documento deberá confiar en su propio juicio independiente o como sería apropiado, buscar el consejo de un profesional competente para determinar el ejercicio razonable en cualquier circunstancia dada.

La NFPA no tiene poder, ni responsabilidad, para vigilar o hacer cumplir los contenidos de los Documentos NFPA. Tampoco la NFPA lista, certifica, prueba o inspecciona productos, diseños o instalaciones en cumplimiento con este documento. Cualquier certificación u otra declaración de cumplimiento con los requerimientos de este documento no deberán ser atribuibles a la NFPA y es únicamente responsabilidad del certificador o la persona o entidad que hace la declaración.

NFPA no se hace responsable por la exactitud y veracidad de esta traducción al español. En el caso de algún conflicto entre las ediciones en idioma inglés y español, el idioma inglés prevalecerá.

Actualización de documentos NFPA Los usuarios de los códigos, normas, prácticas recomendadas, y guías, de la NFPA ("Documentos NFPA") deberán estar conscientes de que este documento puede reemplazarse en cualquier momento a través de la emisión de nuevas ediciones o puede ser enmendado de vez en cuando a través de la emisión de Enmiendas Interinas Tentativas. Un Documento oficial de la NFPA en cualquier momento consiste de la edición actual del documento junto con cualquier Enmienda Interina Tentativa y cualquier Errata en efecto en ese momento. Para poder determinar si un documento es la edición actual y si ha sido enmendado a través de la emisión de Enmiendas Interinas Tentativas o corregido a través de la emisión de Erratas, consulte publicaciones adecuadas de la NFPA tales como el National Fire Codes® Subscription Service (Servicio de Suscripción a los Códigos Nacionales contra Incendios), visite el sitio Web de la NFPA en www.nfpa.org , o contáctese con la NFPA en la dirección a continuación.

Interpretaciones de documentos NFPA Una declaración, escrita u oral, que no es procesada de acuerdo con la Sección 6 de la Regulaciones que Gobiernan los Proyectos de Comités no deberán ser consideradas una posición oficial de la NFPA o de cualquiera de sus Comités y no deberá ser considerada como, ni utilizada como, una Interpretación Oficial.

Patentes La NFPA no toma ninguna postura respecto de la validez de ningún derecho de patentes referenciado en, relacionado con, o declarado en conexión con un Documento de la NFPA. Los usuarios de los Documentos de la NFPA son los únicos responsables tanto de determinar la validez de cualquier derecho de patentes, como de determinar el riesgo de infringir tales derechos, y la NFPA no se hará responsable de la violación de ningún derecho de patentes que resulte del uso o de la confianza depositada en los Documentos de la NFPA. La NFPA adhiere a la política del Instituto Nacional de Normalización Estadounidense (ANSI) en relación con la inclusión de patentes en Normas Nacionales Estadounidenses ("la Política de Patentes del ANSI"), y por este medio notifica de conformidad con dicha política:

AVISO: Se solicita al usuario que ponga atención a la posibilidad de que el cumplimiento de un Documento NFPA pueda requerir el uso de alguna invención cubierta por derechos de patentes. La NFPA no toma ninguna postura en cuanto a la validez de tales derechos de patentes o en cuanto a si tales derechos de patentes constituyen o incluyen reclamos de patentes esenciales bajo la Política de patentes del ANSI. Si, en relación con la Política de Patentes del ANSI, el tenedor de una patente hubiera declarado su voluntad de otorgar licencias bajo estos derechos en términos y condiciones razonables y no discriminatorios a solicitantes que desean obtener dicha licencia, pueden obtenerse de la NFPA, copias de tales declaraciones presentadas, a pedido . Para mayor información, contactar a la NFPA en la dirección indicada abajo.

Leyes y Regulaciones Los usuarios de los Documentos NFPA deberán consultar las leyes y regulaciones federales, estatales y locales aplicables. NFPA no pretende, al publicar sus códigos, normas, prácticas recomendadas, y guías, impulsar acciones que no cumplan con las leyes aplicables y estos documentos no deben interpretarse como infractor de la ley.

Derechos de autor Los Documentos NFPA son propiedad literaria y tienen derechos reservados a favor de la NFPA. Están puestos a disposición para una amplia variedad de usos ambos públicos y privados. Esto incluye ambos uso, por referencia, en leyes y regulaciones, y uso en auto-regulación privada, normalización, y la promoción de prácticas y métodos seguros. Al poner estos documentos a disposición para uso y adopción por parte de autoridades públicas y usuarios privados, la NFPA no renuncia ningún derecho de autor de este documento.

Uso de Documentos NFPA para propósitos regulatorios debería llevarse a cabo a través de la adopción por referencia. El término "adopción por referencia" significa el citar el título, edición, e información sobre la publicación únicamente. Cualquier supresión, adición y cambios deseados por la autoridad que lo adopta deberán anotarse por separado. Para ayudar a la NFPA en dar seguimiento a los usos de sus documentos, se requiere que las autoridades que adopten normas NFPA notifiquen a la NFPA (Atención: Secretaría, Consejo de Normas) por escrito de tal uso. Para obtener asistencia técnica o si tiene preguntas concernientes a la adopción de Documentos NFPA, contáctese con la NFPA en la dirección a continuación.

Mayor información Todas las preguntas u otras comunicaciones relacionadas con los Documentos NFPA y todos los pedidos para información sobre los procedimientos que gobiernan su proceso de desarrollo de códigos y normas, incluyendo información sobre los procedimiento de cómo solicitar Interpretaciones Oficiales, para proponer Enmiendas Interinas Tentativas, y para proponer revisiones de documentos NFPA durante ciclos de revisión regulares, deben ser enviado a la sede de la NFPA, dirigido a:

NFPA Headquarters
Attn: Secretary, Standards Council
1 Batterymarch Park
P.O. Box 9101
Quincy, MA 02269-9101
stds_admin@nfpa.org

Nuevos proyectos y documentos

Preguntas Ténicas

Hemos creado una manera más simple para miembros y autoridades competentes de enviar preguntas sobre códigos y normas al personal de la NFPA. Nuestro servicio de preguntas técnicas ofrece una conveniente manera de recibir sólida y oportuna asistencia técnica cuando es necesario saber más sobre los códigos y normas de la NFPA que son relevantes para su trabajo. Las respuestas se brindan de manera informal.

Para hacer preguntas por vía telefónica:
• Llame al +1 800 344-3555, opción 3, en el horario de 9:00am a 5:00pm (hora del este) de lunes a viernes. Tenga a mano su número de membresía de la NFPA.

Para hacer preguntas online:
• Visite la página de información del documento relevante seleccionando el documento en la lista completa de códigos y normas NFPA. También puede ir directamente a la página de información del documento escribiendo "www.nfpa.org/document#" (Ej. www.nfpa.org/70) en la barra de direcciones de su navegador.
• Seleccione la solapa "Preguntas Técnicas" en la página de información del documento.

¿Aún no es miembro NFPA? Incorpórese hoy a NFPA para acceder al soporte técnico y a la información que lo ayudarán a tomar las decisiones laborales correctas.

Importante: El Servicio de Preguntas Técnicas de la NFPA tiene por objeto suministrar información y colaboración en el acceso y comprensión de los códigos y normas de la NFPA. Las interpretaciones y opiniones contenidas en las respuestas ofrecidas al brindar este servicio no constituyen las Interpretaciones Formales emitidas de conformidad con las reglamentaciones de la NFPA. Toda opinión expresada, en consecuencia, es la opinión personal de quien responde y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA ni de sus comités técnicos. Asimismo, las respuestas brindadas no tienen la intención de, ni deben ser consideradas como, consultas o servicios profesionales.

Estatutos, Directorio & formularios

Acceso Electronico

NFPA pone a disposicion informacion importante de seguridad
Como parte de su compromiso de mejorar la seguridad pública a través de la adopción y cumplimiento de codigos y normas ANSI claves, NFPA pone a disposición todos sus codigos y normas para revisión por parte del público.

La revisión a demanda de los documentos de consenso de la NFPA convenientemente pone la informacacion de seguridad importante en los escritorios de los usuarios tradicionales asi como otros con un gran interés. NFPA está comprometida a servir el interés creciente del público en información técnica, y el acceso electrónico a estos codigos claves es un recurso invaluable.

  • Para ller los codigos y normas NFPA electronicamente:
  • Examine la lista de codigos y normas NFPA.
  • Elija el documento que desea revisar.
  • En el tab de "Document Information", displace hacie abajo al título “View the document online (read only)".
  • Elija la edicion del documento que desea leer (si el documento existe en español aparecerá dentro de las opciones).

Nota: Se le pediria que “inicie una session” o que cree una cuenta electronic con la NFPA antes de poder leer el documento.

NFPA News (boletín de códigos)