Listado de Normas > Nfpa 54

NFPA 54, Código Nacional de Gas Combustible, Edición 2009

Completamente modificado, la edición 2009 del NFPA 54: Código Nacional de Gas Combustible permite llevar a cabo instalaciones más seguras y una mejor protección contra riesgos de incendio y explosiones.

Al corriente con las tecnologías, productos, materiales y prácticas de construcción actuales, la edición 2009 del Código Nacional de Gas Combustible ofrece un medio más efectivo para garantizar la seguridad del gas combustible en las instalaciones de los consumidores. Basado en la gran cantidad de propuestas formuladas por los usuarios del Código, presenta a los diseñadores, instaladores, autoridades competentes, responsables del mantenimiento e inspectores de los sistemas de gas combustible de edificios criterios de vanguardia para la instalación y operación de sistemas de tuberías de gas, artefactos, equipos y accesorios relacionados.

Los cambios incluidos en la edición 2009 que mejoran la seguridad del gas combustible incluyen:
  • Un nuevo requisito sobre conexiones para tuberías de gas de conductos de acero inoxidable corrugado (CSST, por sus siglas en inglés) instaladas en el interior de edificios protege contra las amenazas con probabilidades de energizar las tuberías de gas.
  • Agregado de un nuevo sistema de conexión de tuberías de cobre mediante el uso de una herramienta de engaste para accesorios conectados con prensa.
  • Nueva disposición para una válvula de cierre maestra, de uso exclusivo, para laboratorios.
  • Requisitos modificados para los conectores a calentadores de tubos radiantes evitan grietas, pérdidas o fracturas.
  • Requisitos adicionales para conectores de artefactos de cocción comerciales reducirán el riesgo de gases fugitivos, potenciales incendios y subsiguientes pérdidas.
  • Requisitos modificados para la terminación de ventilaciones en muros laterales garantizan la confiabilidad y evitan cierres incorrectos.
  • Nuevos requisitos establecen que todas las calderas de calefacción cuenten con un interruptor de cierre por bajo caudal de agua, a fin de evitar fallas en las calderas.

Los anexos incluyen un valioso asesoramiento sobre el tamaño y las capacidades de las tuberías de gas y sobre el tamaño de los sistemas de ventilación que utilizan los artefactos... verificación de fugas... y procedimientos de emergencia para fugas de gas. Más de 100 gráficos aclaran de manera visual los conceptos, de modo que pueda aplicar correctamente los requisitos establecidos en el Código. Un nuevo Anexo incluye una lista detallada de todos los cambios introducidos en la edición 2006, con las razones que han motivado dichos cambios. Tome seriamente en cuenta los riesgos del gas combustible y mitigue los riesgos. Manténgase actualizado sobre las nuevas disposiciones establecidas en los códigos con la edición 2009 del Código NFPA 54.

Mas información en http://www.nfpa.org/54