Datos unidos

Google Play

Apple Store

 

Incendios Forestales

Datos unidos

Por Birgitte Messerschmidt

NFPA participa en una nueva y ambiciosa iniciativa para normalizar la recopilación e interpretación de datos de incendios de alrededor del mundo.

Por mucho que los profesionales de la seguridad deseen que todos los problemas de seguridad humana puedan ser abordados y que las soluciones que proponemos sean financiadas en su totalidad, la realidad es que ningún país cuenta con los recursos necesarios para afrontar todas las situaciones. Incluso en los mejores casos, la inversión en seguridad contra incendios y seguridad humana se reduce a un análisis de costo-beneficio: ¿Cómo podemos obtener el mejor rendimiento del dinero que invertimos en seguridad?

En un mundo perfecto, las respuestas a ese importante interrogante se basarían en gran medida en datos de calidad sobre los incendios, lo que proporciona una valiosa visión de las carencias en la seguridad y una gama de potenciales soluciones. Desafortunadamente, ese mundo es un sueño, no una realidad.

En muchos lugares del mundo, los datos básicos sobre incendios—como la cantidad de incendios por tipo de propiedad en una región o las causas principales de incendios de viviendas—no existen o no son fiables. En los casos en que sí existen datos dignos sobre incendios, las diferencias en los métodos de recopilación de datos y en la manera de definirlos—tales como qué es lo que se considera un incendio y una muerte por incendio y qué no- pueden hacer difícil sacar conclusiones significativas más allá de las fronteras. Si no podemos comparar los problemas de los incendios de un país con los de otro, es imposible saber qué políticas y códigos funcionan y cómo podrían trasladarse a otra jurisdicción.

Resolver este problema de los datos sobre incendios será una tarea hercúlea, pero recientemente dimos un emocionante primer paso. Este verano, el Parlamento Europeo reservó el equivalente a unos US$745,000 para financiar un proyecto destinado a armonizar los métodos de recopilación de datos sobre incendios y la terminología entre los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Esto implicará la identificación de los métodos de recopilación de datos sobre incendios y de la terminología utilizada dentro de cada país de la UE, así como en los EE.UU., Canadá, Noruega y Australia, y luego proponer una metodología común de recopilación de datos para toda la UE en el futuro. El proyecto está siendo llevado a cabo por un consorcio de universidades y organizaciones de todo el mundo, entre ellas NFPA, y se espera esté finalizado a finales de 2021.

La armonización de la manera en que se recopilan e interpretan los datos sobre incendios en toda la UE dará lugar a varios resultados importantes. Por ejemplo, por primera vez será posible que cada uno de los Estados miembros de la UE compare con precisión sus datos con los de otros países de la UE, información que puede ayudar a orientar y mejorar las políticas de seguridad locales. Los nuevos datos armonizados también pueden ayudar a identificar qué problemas de seguridad contra incendios y de seguridad humana son comunes en toda Europa, otorgándole al Parlamento de la UE una visión más amplia e informando las políticas de la UE necesarias para abordar estas preocupaciones compartidas sobre la seguridad. Por último, al emprender este proyecto, los investigadores tendrán acceso a un tesoro oculto de datos sobre diversos enfoques de prevención de incendios que se están aplicando en los distintos Estados miembros de la UE. Esto dará a los funcionarios, más allá de las fronteras, una visión de lo que está funcionando y posiblemente les ayudará a encontrar soluciones a problemas engorrosos en sus propias jurisdicciones.

Si bien el proyecto se centra en la UE, la auditoría de la terminología y prácticas de la recopilación de datos indudablemente conducirá a muchas perspectivas importantes y mejores prácticas que pueden beneficiar a los países de todo el mundo—especialmente a aquellos que tienen datos limitados sobre incendios o no tienen ningún sistema para la recopilación de datos. Este será un punto de partida enormemente valioso para las iniciativas en curso de NFPA de contribuir con los países de todo el mundo en el establecimiento de sus propios sistemas de recopilación de datos sobre incendios.

Además, si las definiciones de los datos y las metodologías elaboradas por este estudio pasan a ser ampliamente adoptadas en todo el mundo, la cantidad de lugares que hablen el mismo lenguaje de datos crecería exponencialmente, al igual que los beneficios para investigadores y responsables de la formulación de políticas. No solamente se dispondría fácilmente de datos aplicables sobre seguridad contra incendios y seguridad humana, sino que las decisiones sobre políticas importantes estarían respaldadas por el valor de una experiencia mundial. Finalmente, podríamos operar con la certeza de que estábamos gastando nuestra limitada suma de dólares para seguridad de la manera más eficaz posible.

Birgitte Messerschmidt es directora del Grupo de Investigación Aplicada en NFPA.

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies