Protección escasa

 

Incendios Forestales

Protección escasa

Por Birgitte Messerschmidt

wildfire RRA

Nuevos informes desafían a los desarrolladores de normas, a mejorar la protección contra incendios forestales en los códigos de edificación

Los códigos de edificación actuales no son lo suficientemente estrictos para reducir el riesgo de incendios forestales en viviendas y otras estructuras, y hasta que lo sean, seguiremos siendo testigos de la destrucción innecesaria de propiedades, incluso comunidades enteras, a causa de los incendios forestales.

Esa fue una conclusión de los nuevos informes publicados durante la misma semana de marzo. En un informe publicado por las Naciones Unidas, llamado “Propagándose como un incendio forestal: la creciente amenaza de incendios excepcionales en paisajes”, se expone cómo los incendios forestales están afectando a las personas y al medio ambiente, y se examina la mitigación de riesgos y la gestión de incendios forestales. El mensaje claro es que no es posible eliminar el riesgo de incendios forestales y que debemos aprender a vivir con el fuego. En el segundo informe (en inglés), “WUI Structure/Parcel/Community Fire Hazard Mitigation Methodology” (Metodología de mitigación de riesgos de incendios en estructuras/parcelas/comunidades en la interfaz urbano-forestal), se ilustra cómo la mitigación de riesgos en la interfaz urbano-forestal (IUF) es un equilibrio entre el fortalecimiento de estructuras y la reducción de la exposición a incendios forestales, con énfasis en la necesidad de que las estructuras puedan soportar estos incendios y no dependan de la intervención de socorristas.

El momento en que los informes se publicaron y sus mensajes generales son fundamentales. Mediante estudios recientes de Investigación de la NFPA, se demostró que los incendios forestales son responsables de más de tres cuartas partes de los costos asociados con incendios de grandes pérdidas en los Estados Unidos durante la última década. El costo humano también está aumentando: los incendios forestales dominan la lista de incendios que provocan 10 o más muertes. Estos números dejan pocas dudas de que los incendios forestales desempeñan el papel más importante en la experiencia de incendios en los EE.UU. y en todo el mundo.

Un mensaje claro en el informe de la ONU, es que debido a que los incendios forestales son un componente necesario del paisaje, es esencial que adoptemos una gestión de los incendios más adaptativa. Un incendio forestal puede convertirse en un desastre cuando se encuentra con la IUF, y para mitigar ese riesgo es necesario observar el entorno construido y el papel que desempeña en la transformación de un incendio forestal en un desastroso incendio urbano. Es una lectura aleccionadora, pero en el informe también se indican medidas específicas que podemos tomar para administrar y reducir nuestro riesgo de incendios forestales, con recomendaciones que incluyen mejorar la gestión del combustible, el monitoreo de incendios forestales y la seguridad de los bomberos. Los autores del informe también piden que se equilibren las inversiones en supresión a la mitigación y la gestión proactivas.

El informe de la IUF, creado conjuntamente por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología, el Instituto de Seguros para la Seguridad Comercial y del Hogar, y el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, coincide de varias maneras importantes con el informe de la ONU. Los hallazgos se basan en información recopilada de incendios anteriores, así como de pruebas de laboratorio y a gran escala sobre la propagación y la mitigación de incendios de la IUF. Entre los hallazgos clave, se encuentra la demostración de que para las comunidades de alta densidad en áreas propensas a incendios forestales, la participación total de la comunidad en los esfuerzos de fortalecimiento y mitigación es fundamental, ya que solo unas pocas propiedades con fortalecimiento insuficiente pueden poner en peligro a toda una comunidad en un evento de incendio forestal. En el informe se subraya la importancia de los códigos de edificación en este esfuerzo, y a la vez, se observa que los códigos actuales podrían ser más sólidos para proteger a las comunidades contra los incendios forestales, sugerencias que vale la pena considerar para futuras ediciones de los códigos.

Se requerirá una voluntad política significativa para tomar las medidas necesarias para poner fin a la destrucción de comunidades por incendios forestales. Esa es precisamente la razón por la que la NFPA lanzó Outthink Wildfire™, la iniciativa política creada para fomentar la colaboración entre todos los niveles del gobierno a fin de promulgar cambios y mejorar la protección contra incendios forestales. Debemos tomar las últimas investigaciones ofrecidas en los informes de la ONU y el NIST (Instituto Nacional de Normas y Tecnología) y hacerlas viables a través de decisiones políticas audaces. No podemos aceptar otro desastre de incendios forestales cuando sabemos lo que hay que hacer.

Birgitte Messerschmidt es la directora del Grupo de Investigación Aplicada en la NFPA. Ilustración: Michael Hoeweler

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies