Sin embargo, este tipo de demostración no siempre es posible. Algunas comunidades no tienen los recursos necesarios para realizar incendios lado a lado. En ocasiones, los problemas ambientales u otros desafíos prácticos se interponen en el camino. La pandemia ha obligado a las comunidades a cancelar demostraciones debido a los límites de aforo.

Pero una nueva herramienta virtual ofrece una alternativa prometedora a las quemas en vivo. La Coalición de Rociadores contra Incendios Domésticos (Home Fire Sprinkler Coalition, HFSC), un grupo centrado en la divulgación educativa en torno a los rociadores, ha desarrollado una innovadora tecnología educativa de realidad virtual de rociadores contra incendios para uso doméstico, que permite a los usuarios experimentar el drama de una quema lado a lado, sin los desafíos logísticos de organizar una quema real. El kit de demostración de incendios y rociadores de realidad virtual utiliza auriculares de realidad virtual para brindar una experiencia 3D inmersiva en dos habitaciones separadas; se ha desarrollado una versión 2D para uso a demanda basado en la web. El proyecto está financiado por una subvención en seguridad y prevención de incendios del año 2020 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Federal Emergency Management Agency) y por una subvención inicial de State Farm.

Replicar una quema real lado a lado no es un desafío pequeño. Experimentar el poder del fuego de cerca da miedo, uno lo presencia y también lo siente. Presencié mi primera demostración de quema lado a lado hace unos 15 años en una reunión de la HFSC y me sorprendió lo rápido que se propagó el fuego. En la habitación sin rociadores, el humo y las llamas siguieron mucho después de que se disparara la alarma de humo, y la habitación alcanzó una combustión súbita generalizada en unos dos minutos y medio. En la habitación con el rociador contra incendios, la alarma de humo sonó menos de un minuto después de que comenzaran a aparecer pequeñas llamas en un cesto para papeles, luego de alrededor de un minuto pudimos escuchar el estallido de la cabeza del rociador seguido por el flujo de agua. Poco después, el pequeño fuego quedó prácticamente extinguido, reducido a humo. La lección fue clara: los rociadores son la solución para reducir las pérdidas por incendios en el hogar. ¿Una experiencia virtual tendría el mismo impacto?

La respuesta corta es sí, lo tiene. En una demostración reciente del kit, me senté en una silla con los auriculares de realidad virtual. La demostración comenzó y de repente estaba en una habitación donde se desató un incendio. Tenía acceso de 360 grados; podía investigar cada rincón, del piso al techo, y ver qué estaba pasando. En unos 30 segundos, tuve la sensación de estar en medio de la habitación mientras ardía. Me sentí aliviada y asombrada cuando, al dispararse el rociador, no me mojé para nada.

Como defensores de la protección contra incendios, promovemos estas demostraciones para educar a las personas sobre los beneficios de seguridad humana de los rociadores contra incendios en el hogar. Las demostraciones refuerzan dos hechos clave: la tasa de muerte de civiles por incendios es un 89 % menor en estructuras con rociadores contra incendios instalados y la tasa de lesiones de bomberos es un 60 % menor en incendios domésticos en hogares con rociadores, en comparación con hogares sin rociadores.

El kit de demostración de incendios y rociadores de realidad virtual se presentará y evaluará a través de algunas de nuestras coaliciones estatales para la iniciativa de rociadores contra incendios a partir de esta primavera, pero ya creo que será la próxima gran herramienta para la educación sobre rociadores contra incendios en el hogar. La clave es su portabilidad; si no puedes acercar a la gente al fuego, llévales el fuego. Consideren cómo se podría usar esta herramienta con legisladores, escuelas, grupos comunitarios y otras partes interesadas que pueden impulsar el uso de rociadores contra incendios en casas recién construidas. Este enfoque novedoso también ayudará a los cuerpos de bomberos a acercar a los responsables de tomar decisiones clave en sus jurisdicciones los hechos sobre los incendios domésticos de la actualidad y la protección sin igual que brindan los rociadores contra incendios.

Para obtener más información, escríbanos a .

LORRAINE CARLI es vicepresidente de Divulgación y Promoción de NFPA.