Protección contra incendios para sistemas ferroviarios subterráneos de pasajeros

Google Play

Apple Store

 

Sistemas Hidráulicos, Supresión & Extinción

Protección contra incendios para sistemas ferroviarios subterráneos de pasajeros

Por Brian O’Connor

033

El año pasado, se produjeron varios importantes incidentes e incendios en transportes ferroviarios de pasajeros, entre ellos un incendio en un subterráneo en el mes de marzo en la ciudad de Nueva York. Una persona perdió su vida y 16 más sufrieron lesiones en el incidente. Aún continúa la investigación sobre el incendio, pero los relatos de testigos han indicado que el incendio fue originado por un incendiario a bordo de un tren.

El incendio en Nueva York fue el tipo de evento que puede llenar de miedo a los usuarios del transporte ferroviario de todo el mundo. Cada día, cientos de millones de personas de todo el mundo confían en los sistemas de tren y subte para transportarse hacia donde necesiten dirigirse. Antes de la llegada de la pandemia y de la marcada reducción en la cantidad de pasajeros en las ciudades más importantes, el sistema de subterráneos de Nueva York únicamente sumaba alrededor de 5.5 millones de viajes de pasajeros por día; la cifra para Tokio era de 8.7 millones. Pero si bien los sistemas de transporte ferroviario de pasajeros son una efectiva manera de trasladar extensas cantidades de personas, no están libres de riesgos.

NFPA 130, Norma para sistemas de tránsito sobre rieles fijos y sistemas de transporte ferroviario de pasajeros, abordó dichos riesgos. NFPA 130 define un sistema de transporte ferroviario de pasajeros como un sistema de transporte que utiliza un riel fijo, que opera con prioridad de paso para el traslado de pasajeros dentro y entre áreas metropolitanas, y formado por rieles fijos, vagones de pasajeros, y demás material rodante. El sistema ferroviario asimismo incluye sistemas de energía eléctrica, edificios, estaciones, y otros aparatos fijos y móviles, equipos, accesorios y estructuras. La norma contiene requisitos sobre el modo de diseñar y proteger las estaciones, vías, vagones y a los pasajeros dentro de los vagones de forma adecuada, y se aplica a la construcción nueva, extensiones de sistemas existentes, y nuevo material rodante. Para las estaciones, NFPA 130 exige que los rociadores estén instalados en áreas de almacenamiento, cuartos de residuos, áreas de la estación utilizadas para concesiones, y cualquier otra área similar con cargas combustibles. NFPA 130 asimismo recomienda que el rociador esté instalado adentro de escaleras mecánicas combustibles, a pesar de que muchas escaleras mecánicas en la actualidad están fabricadas con materiales no combustibles o de combustión limitada. Esta recomendación surgió después de un incidente en el sistema de tránsito subterráneo de Londres, el incendio de Kings Cross de 1987, que dio muerte a 31 personas y provocó lesiones en más de 100. Los investigadores determinaron que el incendio se había originado debajo de una escalera mecánica de madera. Se exige también la instalación de sistemas de alarma de incendio, extintores de incendio portátiles, sistemas de tubería vertical y de manguera, así como de sistemas de ventilación de emergencia. Las estaciones cuentan con muchos otros requisitos de seguridad humana con respecto a la construcción y arreglo de las vías de egreso que funcionan junto con estos sistemas de protección contra incendios para garantizar la seguridad del pasajero.

NFPA 130 no exige la instalación de rociadores en vías de tren, el término utilizado para las vías del ferrocarril. En NFPA 130, las vías del tren son utilizadas principalmente como una vía de egreso en caso de una emergencia en la que debe evacuarse el tren. NFPA 130 exige salidas cada 2,500 pies y en pasajes cruzados cada 800 pies en vías de tren encerradas. Debido a que las vías del tren se utilizan como un medio de escape, deben poder ser alcanzadas en caso de un incendio u otra emergencia. NFPA 130 garantiza que esto ocurra al exigir una ventilación en base a la extensión de la vía de tren encerrada. Si es menor a 200 pies, no se exige ventilación; si es de 200 pies a 1,000 pies, entonces se requiere de una ventilación natural o mecánica; si es superior a 1,000 pies, se requiere de ventilación mecánica. NFA 130 asimismo exige herramientas de seguridad adicionales entre ellas, carteles de salida, iluminación, vías de egreso con la dimensión adecuada, así como durmientes y superficies para caminar no combustibles. NFPA 130 reconoce que los vagones de pasajeros son una amplia fuente de combustible para un incendio. La norma aborda este problema al evitar la ignición del fuego y mitigar el impacto del incendio. Estos enfoques son abordados a través de medidas de seguridad eléctrica, así como exigiendo que las superficies interiores y exteriores de los vagones sean sometidas a exhaustivas pruebas para garantizar altos niveles de desempeño de la seguridad contra incendios.

Si bien tanto los sistemas ferroviarios para pasajeros terrestres como subterráneos presentan escenarios únicos y desafiantes, con un adecuado diseño e instalación estos sistemas pueden resultar seguros y confiables medios de transporte.

Brian O’Connor es ingeniero de protección contra incendios en NFPA. Los miembros de la NFPA y las autoridades competentes pueden utilizar pestaña de Preguntas Técnicas para publicar consultas sobre NFPA 13 en nfpa.org/13

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies