Es temporada de incendios forestales en algún lugar…

 

Artículo Seleccionado >>

Es temporada de incendios forestales en algún lugar…

Por Lucian Deaton

TemporadaForestal 620x287
Si consideramos el alcance verdaderamente internacional del problema de los incendios forestales

El nuevo año comenzó con un incendio forestal, y su impacto fue conocido. Durante la semana del 4 de enero, un rayo desencadenó un incendio forestal de 31,000 acres que fue avivado por fuertes vientos en áreas residenciales y de interfaz. Bomberos voluntarios lucharon por controlar el fuego, y por las alturas más de una docena de aeronaves intentaban extinguirlo. La lluvia al final de la semana trajo una bendición ambivalente de condiciones húmedas que ayudaron a controlar el fuego, pero también rayos que iniciaron incendios adicionales de pastizales. Finalmente, se destruyeron o dañaron 27 hogares y se perdieron 130 construcciones anexas. No hubo muertes, pero más de 100 personas reportaron lesiones relacionadas con el humo. Miles fueron evacuados de áreas residenciales. El ganado y la fauna no tuvieron la misma suerte.

Para muchos lectores, el momento en que ocurrió este incendio podría parecer extraño ya que la mayor parte de Estados Unidos estaba bajo un frío ártico a principios de enero. Si diéramos vuelta el mapa, no obstante, nos daríamos cuenta de que no existe una temporada baja para los incendios forestales—es pleno verano en Australia y los incendios en Adelaide Hills a principios de enero ardieron en las áreas suburbanas al noreste de la ciudad de Adelaide. Con clima seco, fuertes vientos y temperaturas de 35 grados Celsius y superiores, es fácil imaginar condiciones de incendio como los de Colorado, California o Georgia del último verano, o contemplar nuestra propia temporada de incendios que llegará en unos meses.

Los incendios australianos me hicieron pensar en la preocupación habitualmente planteada sobre “americanizar” la cuestión de incendios forestales, y el riesgo de considerar erróneamente las conexiones internacionales como simplemente una vía para llevarles soluciones a otros. Creo que un compromiso internacional no es cuestión de lo que “ellos” pueden aprender de “nosotros”, sino una oportunidad de incrementar la capacidad de crear una conversación positiva, una que le enseñe a NFPA lecciones valiosas que puedan enriquecer sus programas, envío de mensajes y normas. Tanto en la política como en el compromiso de la comunidad, es importante que abordemos esta visión verdaderamente mundial del riesgo de incendio, y tengo fe de que el presidente de NFPA, Jim Pauley, y el equipo de liderazgo de NFPA están desarrollando una estrategia de compromiso internacional.

En diciembre, mi esposa y yo visitamos amigos cercanos en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Mientras estábamos allí, tuve la oportunidad de reunirme con personal de Kishugu/Firewise South Africa. La organización trabajó con NFPA en 2006 sobre el tema en común de preparación para incendios forestales de la comunidad y adoptó el modelo de Comunidades Firewise (Firewise® Communities) como una herramienta de práctica adecuada.

Mientras analizábamos el riesgo de incendios forestales esa tarde, nuestra conversación dejó ver el trabajo en el que estamos igualmente comprometidos en torno al mensaje y compromiso del programa. Como gerente de los programas de Comunidades Firewise y Comunidades Adaptadas a Incendios (Fire Adapted Communities®) de NFPA, fue revelador para mí conocer cómo ellos enfrentaban las mismas cuestiones en lo referente a la traducción de idiomas, actualización de contenido, envío de mensajes, asociaciones y construcción de comunidades. Como resultado, ahora cuento con una mayor comprensión sobre el valor de las herramientas del programa y sobre cómo puede mejorarse lo que brinda Firewise a otros usuarios, tanto a nivel nacional como internacional.

NFPA trabaja con organizaciones y agencias en la comprensión de los incendios forestales en Canadá, Reino Unido, Sudáfrica y Australia. El tema nos conecta con trabajo en Chile, a lo largo de Asia y sur de Europa. Cuando consideramos el alcance mundial del riesgo de incendio y nos comprometemos para enriquecer nuestra comprensión, significa que estamos haciendo que nuestros programas, envío de mensajes y normas sean incluso más valiosos para esa conversación verdaderamente internacional. Y significa que las personas a las que les estamos hablando le darán más valor a los recursos y experiencia que NFPA propone para el desafío en común que tenemos por delante.

Lucian Deaton maneja los programas de las Comunidades Firewise y Comunidades Adaptadas a Incendios en la División de Operaciones de Incendios Forestales de NFPA.

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies