En defensa del espacio defendible

 

Artículo Seleccionado >>

En defensa del espacio defendible

Por Lucian Deaton

Grandes conclusiones sobre los incendios forestales del condado de San Diego

En el mes de mayo 2014, 14 incendios alimentados por fuertes vientos y desesperantes condiciones de sequía quemaron 26,000 acres, destruyeron 65 estructuras—de las cuales 46 eran viviendas— y ocasionaron daños por un total de $29.8 millones en el condado de San Diego, California. Los incendios también cobraron una vida y forzaron la evacuación de 121,000 residentes.

El “Informe de Acción sobre los Incendios Forestales del Condado de San Diego ocurridos en Mayo 2014” y recopilado por el condado de San Diego, indicaba que estos incendios fueron los más importantes de la región desde los devastadores incendios ocurridos en el 2007, debido a la época del año y a la cantidad de incendios desarrollándose en simultáneo. Dada la propuesta de desarrollar una legislación nacional para transferir costos adicionales y así dar respuesta federal a la supresión de incendios forestales, los medios en la actualidad enfatizan los emergentes costos que infiere la supresión, y dado que quienes tienen influencia animan e inflan estos costos que se debaten en las investigaciones, aprendí una lección simple y directa luego de hablar con un jefe de bomberos que presenció tales incendios: el espacio defendible funciona.

Dave Hanneman, jefe de bomberos en Chula Vista, una de las comunidades afectadas por los incendios, me explicó que si bien se perdían algunas viviendas, otra enorme cantidad de viviendas son salvadas. Esto fue el resultado de actividades de respuesta, y de la habilidad de los bomberos de dirigir sus esfuerzos en el frente a medida que el fuego era controlado cuando llegaba a viviendas en las que se había reducido el combustible y se había removido el material inflamable. Hanneman, quien además es el presidente de la Asociación de Jefes de Bomberos de San Diego, señaló que los incendios estructurales comprometen muchos recursos departamentales y más de $1,000 la hora en costos de operaciones solamente.

El concepto del espacio defendible es importante
En base a investigaciones sobre cómo se encienden las viviendas debido a los efectos del calor radiante, el espacio defendible hace referencia a la limitación de la cantidad de vegetación y materiales combustibles que rodean a la vivienda y al aumento de contenido humedecido de la vegetación remanente. Estrategias tales como el programa de NFPA, Firewise®, ofrece recomendaciones beneficiosas respecto de las medidas que los residentes pueden tomar para reducir el riesgo de incendio. Al hablar de esto con los residentes, a menudo les recordamos que en un radio de 100 pies alrededor de sus viviendas se emplazan otras viviendas. La importancia de vecinos hablando con otros vecinos sobre el riesgo comunal y las responsabilidades individuales constituyen los cimientos del Programa de la NFPA Firewise Communities/USA® Recognition Program (Programa de Reconocimiento de Comunidades Firewise); más de 1,000 comunidades a lo largo y a lo ancho del país han sido reconocidas por perseguir esos objetivos.

Sin embargo, el término específico “espacio defendible” todavía es motivo de debate, por las connotaciones posibles que puede acarrear (“espacio de supervivencia” es a menudo utilizado como sinónimo.) Se ha señalado que el término “defendible” implica que alguien llegará a defender la propiedad. Otros argumentan que promocionar el “espacio defendible” alentará a los residentes a ignorar notificaciones de evacuación local o, lo que es peor, los alentará a adoptar una actitud fatalista de respuesta a la inevitabilidad destructiva de los incendios forestales, si no abrazan y se hacen cargo de cada recomendación para espacios defendibles. La respuesta a los incendios de San Diego implicó el uso de recursos de la ciudad y del condado de San Diego, CALFire, del departamento de defensa de los EEUU, departamentos de bomberos voluntarios y autoridades policiales. A pesar de eso, sabemos que los recursos no pueden estar ubicados en cada acceso.

El fuego aún puede impactar en viviendas que emplean cada medida de mitigación, pero los fundamentos del espacio defendible cobraron plena vigencia en mayo. En medio del debate nacional sobre los costos de supresión, aprendí que debemos hacer un mejor trabajo al recopilar esos reportes de primera mano para dar respaldo a los residentes en sus esfuerzos para hacer frente a los incendios forestales, sin importar en qué lugar se encuentran del recorrido de la adopción del espacio defendible.

Lucian Deaton está a cargo de los programas de Comunidades Firewise y Comunidades Adaptadas a Incendios en la División de Operaciones de Incendios forestales de la NFPA.

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies