Misión, visión, & compromiso

Google Play

Apple Store

 

Artículo Seleccionado >>

Misión, visión, & compromiso

Por Scott Sutherland

Un nuevo año trae nuevos objetivos y el compromiso renovado de hacer todos los esfuerzos de protección contra incendios a nivel mundial. Scott Sutherland, editor del NFPA Journal, habló recientemente con el Presidente de la NFPA James M. Shannon sobre los objetivos de la organización y las nuevas iniciativas para el 2011.



¿Cuáles son los objetivos principales de la NFPA para el año 2011?
Vamos a expandir nuestras actividades de soporte, específicamente en la campaña de rociadores residenciales. Creemos que es hora de ejercer presión para que los estados adopten requisitos de rociadores obligatorios para viviendas unifamiliares y bifamiliares. California ya ha dado ese paso, y la ley entrará en vigencia a principios del 2011. Otros estados se están moviendo en esa dirección, y con el apoyo de la NFPA, haremos que muchos otros estados hagan lo propio durante este año. 

También aprovecharemos la tecnología de la que disponemos para el desarrollo de los códigos. Internet y la tecnología electrónica que se encuentra disponible virtualmente para todos, permitirá a nuestro sistema ser aún más transparente, obtener como nunca antes mayores aportes de un mayor número  de fuentes, y llevar a cabo reuniones de manera más eficiente.

Nos concentraremos más en los incendios forestales, que no son solo un problema de Norteamérica, sino un problema internacional. En el sur de Europa, en Australia, Canadá, los Estados Unidos, estos incendios están ocurriendo cada vez con mayor frecuencia, están cobrando mayores dimensiones, y consumiendo más recursos. Se necesita más investigación para comprender de qué manera podemos mejorar el abordaje de este flagelo.

Y finalmente, un área de importancia es el desarrollo de la nueva tecnología de la energía, específicamente, de los vehículos eléctricos. Nosotros obtuvimos un subsidio del Departamento de Energía  para capacitar a socorristas de emergencia para que den respuesta a los incidentes que involucran a este tipo de autos. El trabajo que estamos hacienda será esencial si los vehículos eléctricos se arraigan a gran escala en los Estados Unidos y en el resto del mundo. 

¿Qué está sucediendo con la oposición de los constructores de viviendas en relación a los rociadores residenciales?
Creo que ha habido un cambio en la actitud de parte de algunas personas que se han opuesto tradicionalmente a los rociadores residenciales. La National Association of Home Builders (Asociación Nacional de Constructores de Viviendas) se opone a los requisitos de rociadores residenciales, y sin embargo, cada vez  vemos a más constructores de viviendas de todo el país que dicen que pueden vivir con ellos. La ley californiana que requiere rociadores en todas las viviendas nuevas entró en efecto el 1ro de enero, de modo que esencialmente todos los constructores de viviendas del estado están ahora viendo cómo resuelven el tema de los rociadores residenciales. Y esto tendrá un efecto tremendo en el resto del país. 

En estados como el de Maryland, donde la mayoría de la población ya está protegida con los requisitos para rociadores residenciales, los constructores de viviendas han sobrevivido y han prosperado. Los constructores de viviendas individuales están manteniendo conversaciones con nosotros y haciéndonos preguntas sobre el tema. Creemos que es sumamente importante y vital trabajar junto a ellos si deseamos que esto funcione. 

La nueva campaña Faces of Fire (las caras del fuego) fue recientemente lanzada en apoyo a las actividades relacionadas con rociadores residenciales. ¿De qué trata esa campaña?
La NFPA ofrece las herramientas y conexiones necesarias para que las personas efectúen cambios que den por resultado una mayor seguridad contra incendios. En Faces of Fire, personas reales cuyas vidas han sufrido el impacto del fuego, cuentan sus historias de manera enfática, además de lo que necesita hacerse respecto de los rociadores residenciales, e ilustrar el gran número de personas interesadas en colaborar con el cumplimiento de nuestro deber. También ofrece un mapa de ruta para aquellos que desean promover el uso de los rociadores residenciales en sus comunidades.

Es eso lo que la NFPA hace mejor: reunir a la gente adecuada con los mensajes adecuados y las herramientas adecuadas para generar el cambio en sus propias comunidades. Eso es lo que ha funcionado para nosotros en el pasado, y es lo que haremos en los próximos años con los rociadores residenciales, los incendios forestales y las fuentes de energía alternativa. 

¿Cómo se modificará el desarrollo de códigos?
Los cambios que estamos instrumentando facilitarán a las personas su participación sin la necesidad de dedicar tanto tiempo como antes. Será más fácil obtener los aportes de una más amplia gama de fuentes dado que la gente, esté donde esté, será capaz de seguir los documentos a medida que se van desarrollando, con transparencia real a través de todo el proceso. Creo que se ampliará la participación a nivel internacional. En general, resultado será un proceso mejor, más eficiente y más económico. 

¿Cómo aumentará la NFPA su participación global en los incendios forestales?
Estamos desarrollando una nueva estrategia para los incendios forestales, y la participación internacional es una pieza importante. Hubo un período en que los incendios forestales fueron considerados actos de dios donde no teníamos demasiada cabida. Pero a medida que estos incendios crecieron y se hicieron más frecuentes, y a medida en que más gente se mudaba a áreas amenazadas por incendios forestales, las cuestiones como el tipo de recursos que se le dedica al problema, el tipo de medidas preventivas que se toman, y el tipo de educación que se ofrece, cobrarán mayor relevancia. Asimismo, también cobrará relevancia la investigación de la NFPA sobre la naturaleza del problema de los incendios forestales, nuestros esfuerzos para convocar al servicio de bomberos para compartir las estrategias de abordaje del problema, y nuestros esfuerzos para educar a los elaboradores de políticas en cuanto a la magnitud del tema. 

¿Cuáles son algunas de las otras áreas de investigación que sean de interés para la NFPA?
Los combustibles alternativos impactan en la NFPA dado que todos ellos generan interrogantes relacionados con el fuego. Un área en la que estamos muy involucrados es la  de los sistemas fotovoltaicos, tales como los equipos de energía solar, y en la de los socorristas de emergencia que responden a incendios donde participan tales equipos. 

En cuanto a los vehículos eléctricos, no es solo el tema de la seguridad de los socorristas. Está también la cuestión de cómo almacenar baterías de manera segura. ¿Qué tipo de protección contra incendios se necesita en un depósito con cientos o miles de estas nuevas baterías para VE? ¿Cómo se las transporta por las carreteras y ferrocarriles? Esta es otra de las áreas que deberemos abrir a nivel internacional. China ha efectuado una gran inversión en vehículos eléctricos, al igual que los Estados Unidos. Está bien que nuestras compañías compitan por una porción del mercado, pero en cuestiones de seguridad, deberíamos procurar la colaboración. Los oficiales del servicio de bomberos en China están interesados en trabajar con nosotros en este tema, dado que enfrentan las mismas cuestiones de seguridad que nosotros.

Describa brevemente el nuevo plan estratégico de la NFPA.
El plan se originó durante los últimos años en la toma de conciencia sobre el papel que la NFPA podría jugar en la concreción de su misión. Con los años, hemos estado involucrados principalmente en códigos y normas, educación pública, y desarrollo profesional, pero creemos que tendremos más éxito si estamos dispuestos a ser más agresivos en el desarrollo de estrategias para dar abordaje al problema de seguridad de manera reglamentaria. El éxito de la campaña del cigarrillo seguro realmente hizo que comenzáramos a mirar las cosa de manera diferente — el hecho de que la NFPA hubiera jugado un importante papel en lograr que avanzara la iniciativa del cigarrillo seguro nos llevó a preguntarnos cómo podríamos hacer uso de nuestros recursos en otras áreas. Y esto nos condujo a nuestra campaña de rociadores residenciales. También modificó muestra mirada sobre cómo podemos tratar el problema de los incendios forestales. Hemos identificado algunos pasos pragmáticos que debemos dar, que tienen el potencial de reducir de manera significativa las muertes, lesiones y la pérdida de propiedades por incendios en los próximos años. 

El plan estratégico realmente tiene que ver con nuestra misión. No se trata de hacer crecer el negocio; a pesar de que tomará mayores recursos hacer las cosas que deseamos hacer, se trata de ser más ambiciosos, y de tomar riesgos que no hemos estado dispuestos a tomar con anterioridad. Es una gran oportunidad para nosotros la de vivir a la altura de nuestro potencial. 

¿Cómo pueden los miembros de la NFPA alcanzar sus objetivos?
La participación de los miembros es crucial para lograr cualquiera de estas cosas. Contamos con una amplia membresía a la que jamás pudimos realmente aprovechar como recurso todo lo efectivamente que hubiéramos deseado, pero ahora podemos hacerlo. Podemos comunicarnos regularmente con los miembros, hacerles saber lo que sucede con nuestras campañas, y recibir sus aportes. Hicimos eso en la campaña del cigarrillo seguro, ahora lo estamos haciendo con la campaña de rociadores residenciales contra incendios, y estamos comenzando a hacerlo en nuestras iniciativas sobre incendios forestales. Los miembros son ahora más interactivos que nunca, y es fácil involucrarse a nivel local en apoyo de estas iniciativas.

En términos generales, somos más agresivos, estamos involucrados en un mayor número de áreas, y podemos como nunca poner nuestra mirada en el futuro. Es una época muy interesante para la NFPA. 

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies