CONSEJOS DE SEGURIDAD ELÉCTRICA
- Todo trabajo eléctrico que deba hacer, hágalo con un electricista certificado.
- Cuando compre o remodele una vivienda, inspecciónela con un electricista certificado.
- Enchufe sólo de a un artefacto productor de calor por vez en un mismo tomacorriente (cafetera, tostadora, calefactor ambiental, etc.).
- Los electrodomésticos más grandes (refrigeradoras, secadoras, lavadoras, hornos, aires acondicionados, etc.) deben enchufarse directamente en un tomacorriente empotrado en el muro. No deben utilizarse cables de extensión (alargues) ni enchufes múltiples.
- Los interruptores de circuito por falla de arco o AFCI, son una especie de interruptor de circuito que corta la electricidad cuando ocurre una condición de riesgo. Considere su instalación en su vivienda. Llame a un electricista certificado.
- Utilice interruptores de circuito por falla a tierra o GFCI, para reducir el riesgo de descargas eléctricas. Los GFCI cortan le electricidad de un circuito eléctrico cuando existe un riesgo de descarga. Deben instalarse dentro de la vivienda en baños, cocinas, cocheras y sótanos. Todos los tomacorrientes exteriores deben ser protegidos con interruptores del tipo GFCI.
- Verifique una vez al mes que los AFCI y los GFCI estén funcionando de manera correcta.
- Verifique que los cables no pasen a través de puertas o debajo de alfombras. Los cables de extensión están previstos para uso temporario únicamente. Contrate un electricista certificado para que coloque más tomacorrientes de modo que no se necesiten cables de extensión.
- Utilice bombillas adecuadas para el voltaje recomendado en la lámpara o en el artefacto de iluminación. Debería haber una etiqueta indicando el voltaje máximo que puede tener la bombilla de luz a utilizar.
RECUERDE QUE ES IMPORTANTE
Llamar a un electricista certificado o al propietario de su vivienda si encuentra alguno de los siguientes riesgos contra la seguridad eléctrica:
• Frecuentemente se queman los fusibles o se activan los interruptores de circuito.
• Siente una descarga, aunque sea pequeña, cuando toca un artefacto eléctrico.
• Los tomacorrientes empotrados en muros se encuentran decolorados o tibios.
• Emana un olor a quemado o a goma quemada de algún artefacto.
• Las luces parpadean o se vuelven más tenues.
• Emiten chispas de un tomacorriente eléctrico.
Fuente: www.nfpa.org/education