Un mejor entendimiento de NFPA 70E: Cuándo Proteger a un Empleado de Peligros Eléctricos

Un mejor entendimiento de NFPA 70E: Cuándo Proteger a un Empleado de Peligros Eléctricos

16 Mar 2020

Algunas personas tienden a encontrarse con el dilema de si es seguro o no trabajar con ciertos equipos eléctricos específicos. A menudo, el retraso se debe a un intento de clasificar una tarea como trabajo eléctrico o no eléctrico. Trabajar en equipos eléctricos o realizar trabajos no eléctricos son realmente solo términos. 

Cuando se trata de seguridad eléctrica, la tarea que se realiza, desempeña un papel importante en los pasos a seguir para proteger al empleado. Sin embargo, el peligro eléctrico es realmente el problema. Lo que no cambia, independientemente de que tarea asignada se considere, es si el empleado está expuesto o no a un peligro eléctrico.

Considere la exposición a peligros eléctricos sin clasificar como un conjunto de tareas eléctricas o no eléctricas. Una etiqueta de equipo indica que el límite de aproximación restringido es de 0.7 metros (2 pies 2 pulgadas), el límite de aproximación limitado es de 1.5 metros (5 pies) y el límite de arco eléctrico es de 4.3 metros (14 pies). Un empleado está quitando los pernos para abrir el gabinete, aunque el equipo aún no está en condiciones de trabajo eléctrico seguro. Otro empleado que realizará una exploración termográfica y un trabajador de mantenimiento asignado para aspirar el equipo están parados a 1.2 (4 pies) metros de distancia. Otro trabajador está parado a 0.6 (2 pies) metros de distancia, listo para establecer una condición de trabajo eléctricamente segura después de que se complete la exploración termográfica. Otro trabajador está pintando el techo a 3 metros (10 pies) de distancia. Habrá peligros eléctricos expuestos cuando se abra el recinto. ¿Qué requiere el 130.2? Requiere que un equipo eléctrico se coloque en una condición de trabajo eléctricamente segura siempre que el voltaje expuesto sea superior a 50 voltios o cuando alguien esté interactuando con un equipo que aumente la probabilidad de un arco eléctrico a menos que la exposición esté justificada. La Sección 130.3 requiere que los empleados estén protegidos cuando trabajan mientras están expuestos a peligros eléctricos. ¿Qué peligros expuestos pondrán en riesgo a cada uno de estos empleados?

Comience con el empleado desatornillando la cubierta del gabinete. Este empleado estará dentro del límite de aproximación restringida durante la eliminación de la cubierta. El empleado no solo estará dentro del límite del arco eléctrico en ese momento, sino que interactuará con el equipo de tal manera que aumente la probabilidad de un arco eléctrico. El empleado responsable de establecer la condición de trabajo eléctricamente seguro también se encuentra dentro de los tres límites. Los empleados de termografía y mantenimiento están dentro del límite de aproximación limitada, así como el límite de arco eléctrico. ¿Qué pasa con el trabajador cuya espalda está al equipo mientras pinta el techo? Ese trabajador está dentro del límite de arco eléctrico y puede no saber qué está ocurriendo detrás de él.

Hay tantas cosas que haría de manera diferente, pero este blog es para ilustrar un punto especifico. NFPA 70E, Normas para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo no considera una tarea como trabajo eléctrico o no eléctrico. Requiere que todos los empleados estén protegidos contra peligros eléctricos. Existen requisitos específicos sobre cómo hacerlo en función del límite que se cruza. También se aborda quién puede cruzar un límite específico y qué debe ocurrir al hacerlo. No importa si el cargo de un empleado es mecánico, electricista, trabajador de mantenimiento, técnico, contratista o pintor. NFPA 70E utiliza los términos persona calificada y no calificada. Los cinco empleados corren el riesgo de lesionarse por un arco eléctrico. Dos de los empleados corren un mayor riesgo de recibir una descarga eléctrica (electrocutado) y dos más están expuestos a un peligro de descarga eléctrica.

La forma en que clasifica una tarea en sus instalaciones es semántica cuando se trata de seguridad eléctrica. ¿Cuál será su justificación para la lesión del pintor después de un incidente de arco eléctrico? Que no estaba trabajando en el equipo eléctrico no será aceptable. No importará que el termógrafo estuviera haciendo algo que se considera no eléctrico cuando ocurrió el arco eléctrico. ¿La lesión es diferente porque el empleado que retira la cubierta es un técnico cuando se electrocuta debido a un cable suelto y energizado? Si quieres obsesionar sobre algún término eléctrico, que sea peligros. Proteja adecuadamente a todos los empleados que realicen cualquier tarea en torno a cualquier peligro eléctrico. Aún mejor, no exponga a un empleado a un peligro eléctrico.

Para obtener más información sobre NFPA 70E, lea toda mi serie de blogs NFPA 70E.

¿Quiere mantenerse actualizado con lo que sucede con el Código Eléctrico Nacional (NEC)? Suscríbase al boletín, Nexo NFPA, para obtener contenido personalizado mensual relacionado con el mundo de seguridad de incendios, eléctrica, edilicia y humana. El boletín también incluye información de NFPA 70E, como mis blogs.

Por Christopher CoacheIngeniero Principal Eléctrico, NFPA

Originalmente publicado en inglés en nfpa.org/blog

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies