Manteniendo el egreso en comercios durante la emergencia del COVID-19

Manteniendo el egreso en comercios durante la emergencia del COVID-19

El excesivamente utilizado eufemismo de la década es, "Estos son tiempos sin precedente". A pesar de que el brote del coronavirus has transformado nuestras vidas en algo que ninguno de nosotros imaginaba, una verdad fundamental de seguridad humana sigue en pie: NO HAY NINGUNA RAZÓN PARA CERRAR CON LLAVE LAS PUERTAS DE EGRESO O COMPROMETER DE ALGUNA OTRA MANERA EL EGRESO EN COMERCIOS OCUPADOS.

Hemos visto algunas cosas extraordinarias con respecto a la aplicación del Código de Seguridad Humana en los últimos meses, incluyendo la transformación de centros de convenciones y dormitorios en hospitales improvisados. Estas transformaciones han requerido que proveedores de cuidado de la salud y Autoridades Competentes (AC) tengan que aplicar de manera creativa las metas y objetivos del Código a estas instalaciones, aunque no cumplan con precisión los requisitos prescriptivos. En algunos casos, se ha tenido que hacer excepciones a las reglas para logra el objetivo necesario de salvar la vida de la mayor cantidad de pacientes posible. Esto es perfectamente justificable.

Aunque muchos negocios han sido forzados a cerrar para minimizar la propagación del virus, otros han sido considerados 'esenciales' por gobiernos estatales y siguen proporcionando servicios necesarios. En muchas áreas, esto incluye tiendas de comestibles, tiendas de productos de construcción, y restaurantes para entrega o comida para llevar. Para esos comercios, la importancia del distanciamiento social es reconocida y la manera en que hacemos nuestras compras seguramente se ve muy diferente hoy a hace un mes. En la zona en la que vivo, las tiendas han implementado prácticas donde se limita el número de personas dentro de la tienda para evitar muchedumbres; los pasillos de los supermercados se han designado como vías únicas para reducir las ocurrencias de personas que se cruzan a proximidad cercana; en las colas de las cajas, marcas en los pisos indican donde pararse para mantener la distancia de 6 pies (2 m) entre clientes. Estas son todas precauciones razonables para ayudar a mantener sanos al personal y los clientes y no tienen ningún impacto adverso sobre la protección contra incendios y seguridad humana.

Por otro lado, NFPA también se ha enterado que algunos comercios están cerrando con llave puertas de egreso y bloqueando rutas de acceso a salidas para controlar el acceso y flujo de los clientes dentro de la tienda. Esto puede ser bien intencionado para mejorar el distanciamiento social, pero puede ser extremadamente peligros en el caso de un incendios o emergencia similar que requiere la evacuación de ocupantes. La actual emergencia de salud puede justificar convertir un salón de exposición en un hospital de campo sin cumplir con los requisitos prescriptivos del Código para una ocupación de cuidado de la salud, pero no justifica arriesgar los medios de egreso de una tienda de comestibles, tienda departamental, o restaurante de comida rápida. Un principio fundamental de la seguridad humana en caso de incendios es que los medios de egresos estén disponibles para los ocupantes siempre que el edificio esté ocupado. Si la ventanilla de un restaurante de comida rápida está abierta para comida para llevar únicamente, las puertas de egreso tienen que poder abrirse desde adentro por los trabajadores sin ser necesario el uso de una llave, herramienta, o conocimiento especial de un movimiento de liberación de cerrojo/candado; una señal en la puerta que indica que solo hay disponible servicio de comida para llevar tiene que alcanzar. Lo mismo aplica para tiendas de comida; si la única entrada se va a usar para control de acceso, las demás entradas que son medios de egreso requeridos tienen que permanecer sin llave. Se puede usar señalización o personal para dirigir a los clientes a la cola en el punto de entrada designado. De la misma manera, los pasillos son rutas de egreso requeridas y no puede bloquearse. Marcas en los pisos, letreros, y personal pueden todos ser usados para dirigir el flujo de personas mientras se dejan los pasillos accesibles en una emergencia.

Demasiadas personas han muerto en incendios a lo largo de los años debido a medios de egresos comprometidos. La situación que actualmente enfrentamos, incluyendo a socorristas, ya es suficientemente difícil. No la empeoremos creando situaciones con el potencial de grandes pérdidas de vidas por un incendio. Con un poco de creatividad, los empleados y clientes pueden mantenerse seguros tanto del coronavirus como de un incendio.

¿Sabía usted que puede leer gratis en línea el NFPA 101? Visítenos en www.nfpa.org/101 y haga clic sobre "FREE ACCESS". NFPA también ha desarrollado recursos que apoyan sistemas de protección contra incendios y seguridad humana completamente operativos y en cumplimiento con los códigos y normas, mientras equilibra las realidades de la actual crisis mundial de salud. Nuestro objetivo es apoyarlo a usted y su trabajo con estos recursos y comunicaciones útiles durante estos tiempos difíciles. ¿Cómo se siente? ¿De qué otra manera podemos ayudarlo? Complete nuestra corta encuesta y díganos lo que piensa

Gracias por leer. Manténganse seguros y sanos. Síganme en Twitter: @NFPAGregH

Greg Harrington es ingeniero en seguridad humana y edilicia en NFPA

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies