NFPA insta a una mayor precaución en torno a la seguridad contra incendios en el hogar durante la pandemia de COVID-19

NFPA insta a una mayor precaución en torno a la seguridad contra incendios en el hogar durante la pandemia de COVID-19

23 Abr 2020

A medida que el público permanece mayormente en su hogar como respuesta al COVID-19, la NFPA insta a todos a que tengan más precaución con respecto a la seguridad contra incendios en el hogar.

Cocinar, calefaccionar y los equipos eléctricos se encuentran entre las principales causas de incendios residenciales cada año. A medida que las personas continúan en sus hogares y realizan estas actividades, es fundamental que reconozcan dónde existen peligros potenciales y qué se puede hacer para prevenirlos.

Cocinar es la principal causa de incendios en el hogar y es responsable de casi la mitad (49 por ciento) de todos los incendios en el hogar que involucran equipos de cocina. Además, la cocción desatendida es la principal causa de los incendios de cocina casera, lo que significa que los mismos ocurren con mayor frecuencia cuando las personas no vigilan de cerca lo que están cocinando.

Ya que muchos hogares ahora se enfrentan a rutinas inusuales y circunstancias fuera de lo común, como los niños llevando clases desde casa y los padres que trabajan desde el hogar, existe un mayor potencial para cocinar distraído.

Las estadísticas de la NFPA muestran que los equipos de calefacción son la segunda causa principal de incendios residencial, lo que resulta en un promedio de 52,050 incendios de esta clase cada año (en Estados Unidos). La distribución eléctrica o equipos de iluminación están involucrados en un promedio anual de 35,100 incendios residenciales (en EEUU).

Al ser invierno en EEUU, para la mayoría del país, los sistemas de calefacción todavía están en uso y, en muchos casos, por más horas de lo habitual. Además, con todos en casa, las personas pueden estar utilizando los mismos enchufes para cargar teléfonos, computadoras portátiles y otros equipos digitales, lo que también presenta un riesgo de incendio.

Con estas preocupaciones en mente, NFPA le recuerda al público que desempeñe las mejores prácticas para mantenerse libre de incendios durante la pandemia de COVID-19 y más allá:

Cocinar

  • Quédese en la cocina mientras esté friendo, hirviendo, preparando a la parrilla o asando alimentos. Si sale de la cocina incluso por un corto período de tiempo, apague la estufa.
  • Si está cocinando a fuego lento, horneando o asando alimentos al horno, revíselos regularmente, permanezca en la casa mientras se cocinan los alimentos y use un temporizador para recordarle que se encuentra cocinando.
  • Mantenga todo lo que sea propenso a prenderse en fuego (guantes de cocina, utensilios de madera, envases de alimentos, toallas o cortinas) lejos de la estufa.
  • Asegúrese de que todas las manijas estén apuntando hacia adentro, lejos de donde alguien pueda agarrar una manija caliente o volcar una sartén.
  • ¡Esté alerta! Si tiene sueño o ha consumido alcohol, abstenerse de utilizar la estufa.
  • Si tiene niños pequeños en su hogar, marque una "zona libre de niños" de al menos 3 pies (1 metro) alrededor de la estufa y las áreas donde se preparan o transportan alimentos o bebidas calientes.

Calefacción

  • Mantenga todo lo que pueda quemarse al menos a tres pies (un metro) del equipo de calefacción, como el horno, la chimenea, la estufa de leña o el calentador portátil.
  • Tenga una "zona libre de niños" de tres pies (un metro) alrededor de fuegos abiertos y calentadores.
  • Nunca use su horno como calefacción en su hogar.
  • Recuerde apagar los calentadores portátiles al salir de la habitación o al acostarse.
  • Utilice siempre el tipo correcto de combustible, especificado por el fabricante, para los calentadores de espacio que funcionan a base de combustible.
  • Instale y mantenga alarmas de monóxido de carbono (CO) para evitar el riesgo de intoxicación por CO. Si huele gas en su calentador, no encienda el aparato. Salga de la casa inmediatamente y llame a su departamento local de bomberos o compañía de gas.

Electricidad

  • Al cargar teléfonos celulares y otros dispositivos digitales, solo use el cable de carga que viene con el dispositivo.
  • No cargue un dispositivo debajo de la almohada, en su cama o en un sofá.
  • Solo use un aparato que produzca calor (como una cafetera, tostadora, calentador, etc.) enchufado a la toma de corriente a la vez.
  • Los electrodomésticos principales (refrigeradores, secadoras, lavadoras, estufas, aires acondicionados, hornos microondas, etc.) deben enchufarse directamente a un tomacorriente de pared. No se deben usar cables de extensión ni tiras de enchufe.
  • Revise los cables eléctricos para asegurarse de que no estén desplazados a través de las puertas o debajo de las alfombras. Los cables de extensión están destinados para uso temporal.
  • Use una bombilla con la cantidad correcta de vatios. Debe haber una etiqueta que indique la cantidad correcta de los mismos.

Además, las alarmas de humo deben ubicarse en todos los niveles de la casa, en cada habitación y cerca de todos los dormitorios. Realice pruebas mensualmente para asegurarse de que estén funcionando. La NFPA también alienta a los hogares a desarrollar y practicar un plan de escape del hogar para garantizar que todos sepan qué hacer en caso de incendio y puedan escapar de manera rápida y segura.

Para acceder a una gran cantidad de recursos e información de NFPA sobre seguridad contra incendios en el hogar, visite www.nfpa.org/Public-Education.

Por Susan McKelvey, Gerente de Comunicaciones en NFPA

Originalmente publicado en inglés en nfpa.org/blog

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies