Nuevo contenido de video y artículo de NFPA Journal exploran el persistente problema global de los incendios de fachadas

Nuevo contenido de video y artículo de NFPA Journal exploran el persistente problema global de los incendios de fachadas

15 Jun 2020

El 14 de junio marcará el tercer aniversario del catastrófico incendio de la Torre Grenfell, durante el cual el humo y las llamas corrieron a lo largo de los lados del edificio de Londres a un ritmo asombroso, matando a más de 70 personas. Hubo muchas deficiencias de seguridad dentro del edificio, desde la falta de rociadores contra incendios hasta alarmas defectuosas y sólo una escalera de salida. Pero en términos de propagación del fuego, el factor más significativo fue el ensamblaje de la pared exterior combustible del edificio de apartamentos de 24 pisos, que incluía revestimiento y aislamiento cargados de plástico.

Entonces, ¿qué hemos aprendido sobre incendios de fachadas y ensambles de paredes exteriores como en el caso de Grenfell desde entonces? Resulta que no tanto como muchos expertos en seguridad contra incendios esperaban. Y los incendios que involucran ensambles de paredes exteriores combustibles continúan ocurriendo en todo el mundo.

Hace unas semanas (el 6 de mayo), un edificio de 49 pisos en Sharjah, una ciudad cerca de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, estaba en llamas. Docenas de espectadores preocupados capturaron imágenes del incendio (como se aprecia a la derecha), que mostraba claramente que la fachada del edificio ardía fácilmente, con enormes pedazos que se soltaron y destrozaron el suelo e incluso a los vehículos estacionados debajo. "Había tanto humo saliendo del edificio, se podía ver la velocidad a la que el fuego corría por el mismo ... se podían ver grandes pedazos del revestimiento cayendo", dijo Birgitte Messerschmidt, directora de Investigación Aplicada de la NFPA, en una entrevista esta semana. "Tenía todos los signos reveladores de un incendio de revestimiento de fachada".

Parte de mi conversación con Messerschmidt aparece en un nuevo episodio de Aprenda Algo Nuevo que destaca el persistente problema global de los incendios de fachadas. En el video, ella responde preguntas como, ¿qué llevó a la proliferación de paredes exteriores combustibles en primer lugar, y por qué no hay una solución rápida al problema?

Messerschmidt también redactó un artículo reciente que aparecerá en la próxima edición del NFPA Journal en Español en junio, sobre la dificultad de obtener datos relacionados con incendios de fachadas. "Un hecho sorprendente es que la única forma en que los investigadores saben sobre el aumento de este tipo de incendios es a través de los medios de comunicación, incluso después de eventos como Grenfell, todavía no hay un esfuerzo global coordinado para recopilar datos sobre estos o cualquier otro caso de incendio", escribió ella en el artículo.

Mi conversación completa con Messerschmidt, así como con Anas Alzaid, representante de NFPA en la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA), se puede ver a continuación. En el video, tanto Messerschmidt como Alzaid, discuten el incendio más reciente en Sharjah y entran en detalles sobre por qué muchos de estos incendios de fachada en la última década han ocurrido en el Medio Oriente. El tremendo crecimiento de la región en los últimos años es un factor, dice Messerschmidt. Si bien las fallas en las pruebas y el cumplimiento del código es otra, agrega Alzaid. "Este no es el final del problema", afirmó en el video.

Por Angelo Verzoni, Redactor del NFPA Journal

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies