Seguridad eléctrica: El regalo constante

Seguridad eléctrica: El regalo constante

19 Jun 2020

“Es la época más maravillosa del añooo..." Sí, técnicamente no es Navidad, y ciertamente no puedo entonar una canción como Andy Williams, pero los regalos abundan en esta época del año si sabes dónde buscarlos. Pájaros cantando, flores floreciendo, jardines creciendo: estas son solo algunas de las cosas que la mayoría de la gente disfruta durante los meses de primavera.

Pero para aquellos de nosotros que trabajamos con y alrededor de la electricidad, Mayo nos trajo un tipo diferente de regalo en forma del Mes Nacional de Seguridad Eléctrica. La Fundación Internacional de Seguridad Eléctrica (Electrical Safety Foundation International o ESFI), una organización sin fines de lucro dedicada exclusivamente a promover la seguridad eléctrica en el hogar y en lugares de trabajo, promociona esta campaña cada año, enfocándose en educar a audiencias clave sobre los pasos que se pueden tomar para reducir el número de incendios, muertes, lesiones y pérdidas de propiedad relacionados con la electricidad.

Sé lo que está pensando, "¿Cómo se puede considerar un regalo el Mes de la Seguridad Eléctrica?" Para aquellos que todavía no lo ven, déjenme explicarles más. Este regalo no es típico. No viene con un recibo de regalo y no puede devolverlo. O lo acepta o no lo acepta. Sin embargo, es un tipo de regalo de "talla única". Cuando se acepta, este regalo se vuelve constante, principalmente en la forma de llegar a casa todos los días después del trabajo, besar a su cónyuge y recibir esos increíbles "¡Mamá está en casa!" o "¡Papá está en casa!" y abrazos de sus hijos. O sea, las cosas que más importan.

Poder trabajar diariamente dentro y alrededor de la electricidad de manera segura nos permite a nosotros y a nuestros compañeros de trabajo regresar a casa ilesos a nuestros seres queridos al final de cada turno. Creo personalmente que la seguridad sólo puede ocurrir con tres componentes clave que trabajan todos juntos al unísono: conocimiento, aplicación y responsabilidad (CAR).

El conocimiento se proporciona a través de una formación adecuada. La aplicación llega a través de aplicar la capacitación recibida y siguiendo un Programa de seguridad eléctrica (PSE) bien diseñado. Entonces, ¿quién es responsable de conducir este programa todos los días? Tanto los empleadores como los empleados tienen una responsabilidad compartida entre ellos para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo:

  • CONOCIMIENTO: los empleadores tienen que proporcionar, como mínimo, la capacitación necesaria para que el empleado haga su trabajo de manera segura. Los empleados tienen que aceptar y comprender completamente la capacitación brindada. Los empleadores y los empleados deberían trabajar juntos para crear un PSE que satisfaga las necesidades del trabajo y que todas las partes lo entiendan completamente.
  • APLICACIÓN: los empleados tienen que aplicar el conocimiento que han recibido y el PSE a sus tareas cotidianas sin tomar atajos ni omitir procesos. Si las tareas o las condiciones del trabajo cambian cuando los empleados reconocen que no tienen la capacitación adecuada para realizar el trabajo de manera segura o que no se define dentro del PSE, tendrán que hablar con su empleador y obtener la capacitación adecuada antes de realizar la tarea.
  • RESPONSABILIDAD: los empleadores y los empleados tienen una responsabilidad compartida entre sí. Los empleadores tienen que proporcionar la capacitación necesaria, desarrollar un PSE para que los empleados lo sigan, escuchar continuamente las inquietudes de los empleados y, cuando sea necesario, estar dispuestos a sacrificar las ganancias por la seguridad. Los empleados tienen que aplicar sus conocimientos y capacitación todos los días, sin tomar atajos, así como hablar sin reservas cuando no tienen la capacitación o la comprensión adecuadas. Si cualquiera de las partes no proporciona o sigue estas pautas, se perderá la seguridad de todos.

El acrónimo CAR y las ideas asociadas detrás de él son míos y solo míos. De ninguna manera se supone que sean otra cosa que un mecanismo que he encontrado para ayudarme a mí personalmente a entender en los últimos 25 años lo que es necesario para que funcione la seguridad eléctrica.

Los empleadores deberían buscar capacitación y pautas en el lugar de trabajo para los requisitos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y las normas reconocidas de la industria como la NFPA 70E®, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo. El propósito de la NFPA 70E es proporcionar un área de trabajo segura práctica para los empleados en relación con los peligros derivados del uso de la electricidad. Es una norma ANSI (Instituto Nacional Estadounidense de Normas) aceptada internacionalmente que proporciona políticas de seguridad, procedimientos y controles de proceso para la instalación y el mantenimiento. El artículo 110 de NFPA 70E también ofrece información sobre los componentes críticos de un PSE eficaz y bien diseñado. Si bien no se suele adoptar legislativamente, los empleadores utilizan NFPA 70E para ayudar a cumplir con las obligaciones de OSHA y como un medio para garantizar la seguridad del activo más valioso de las empresas, sus empleados.

Aunque lo que lo impulsa puede cambiar, pocas personas pierden la maravilla y la emoción que acompaña a la mañana de Navidad. Cuando somos niños, vivimos para despertarnos mucho antes de lo habitual para correr escaleras abajo y ver lo que Papá Noel ha colocado debajo del árbol. Como padres, nuestro placer proviene de ver la alegría en los rostros de nuestros hijos. Si la seguridad es el regalo, entonces la NFPA 70E es el hermoso envoltorio y lazo que lo convierte en un regalo. Sin ella, es solo una caja. NFPA 70E hace que la seguridad eléctrica en lugares de trabajo sea lo que es. ¿Y por qué es importante aceptar el regalo de seguridad? Por las cosas que más te importan.

Obtenga más información sobre la NFPA 70E en la página web de NFPA.

A medida que todos seguimos atravesando por la evolución de la situación con el COVID-19, NFPA sigue comprometido a apoyarlo con los recursos que necesita para minimizar el riesgo y ayudar a prevenir pérdidas, lesiones y muerte por incendios, electricidad y otros peligros. Para obtener información sobre la respuesta de NFPA al coronavirus, visite nuestro sitio web.

 

Por Corey Hannahs, Especialista en Contenidos Eléctricos en NFPA

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies