Las investigaciones descubrieron dos fallas graves en el centro de los accidentes. Días antes, los trabajadores que estaban enterrando postes de metal en el terreno junto al edificio fallaron en su debida diligencia para asegurarse de evitar las líneas subterráneas de combustible. Tres días después de ese trabajo en el estacionamiento del edificio, un técnico vino a llenar el tanque de propano vacío de la oficina y no pudo hacer una "prueba de fugas" requerida por el código para verificar que el propano se había utilizado, en vez de haberse perdido a través de un agujero en el tanque o tubería.
Si los trabajadores hubieran llamado al programa Dig Safe del Estado, como lo exige la ley, podrían haber evitado perforar la línea de combustible del tanque de propano. Si el técnico hubiera llevado a cabo la prueba de fugas, como lo requiere el código después de que un tanque se haya quedado vacío, la fuga podría haberse descubierto antes de que la explosión devastara el edificio de oficinas, cobrando la vida del capitán de bomberos en la escena e hiriendo gravemente a otros siete.
La falta de habilidad puede enmascararse como simples descuidos o falta de cuidado en el trabajo. Sin embargo, las habilidades más fundamentales para cualquier trabajo consisten en apreciar plenamente
las implicaciones de seguridad que supone ignorar las políticas y procedimientos destinados a prevenir catástrofes.
Los trabajadores calificados conocen el código y siguen las reglas. Las leyes que requieren licencias, como exige el estado de Maine a los técnicos de propano, y las leyes que requieren que los excavadores llamen al programa estatal de Dig Safe antes de excavar son críticas. Igual de importante es la necesidad y la responsabilidad compartida de impartir a través de la capacitación, el reentrenamiento y el desarrollo profesional continuo, las consecuencias mortales de no apreciar que la seguridad es la habilidad central necesaria para el trabajo.
Obtenga más información sobre esta y otras historias similares en nuestro informe Repaso Anual: Ecosistema de Protección contra Incendios y Seguridad Humana 2019, ahora disponible para descargar de forma gratuita en la página web del Ecosistema de NFPA. ¿Está interesado en saber más sobre el marco del ecosistema y cómo puede participar? Vea nuestros recursos gratuitos que incluyen:
- Un enlace a la página "Monitoreando el Ecosistema"
- Un video animado, " Comprensión del Ecosistema"
- Una hoja de datos de protección contra incendios y seguridad humana.
Encuentre todos estos recursos y más visitando la página web del Ecosistema en www.nfpajla.org/ecosistema
Por Meghan Housewright, Directora del Instituto de Políticas de Protección contra Incendios y Seguridad Humana de NFPA