¿Dónde es necesario ubicar unidades de control de alarmas de incendios?

¿Dónde es necesario ubicar unidades de control de alarmas de incendios?

09 Sep 2020

Una pregunta que recibimos de vez en cuando involucra la ubicación de las unidades de control de alarmas de incendios (fire alarm control units o FACU). Esta interrogante generalmente surge cuando alguien pregunta si NFPA 72, Código de Alarmas de Incendios y Señalización especifica la ubicación exacta donde necesitan ser colocados.

La respuesta corta es que no, NFPA 72 no especifica dónde se necesita instalar una unidad de control de alarmas de incendios. El código simplemente establece que el sistema tiene que instalarse de acuerdo con los planos, especificaciones y normas aprobadas por la autoridad competente.

Y ahí lo tienen. Si estuviera escribiendo esto un viernes por la tarde, podría llamarlo un blog completo y seguir adelante. Pero como escribí esto a principios de semana y he tomado una buena cantidad de café, veamos algunas de las otras consideraciones aquí.

Uno de los lugares donde podría requerirse una ubicación específica es a través de un código de construcción o un código de seguridad humana. El mejor ejemplo de esto sería en edificios de gran altura, donde los códigos requerirán que la unidad de control de alarmas de incendios esté ubicada en el centro de control de emergencia. Sin embargo, para casi todos los demás edificios, NFPA 1, Código de Incendios, NFPA 101, Código de Seguridad Humana y NFPA 5000, Código de Seguridad y Construcción de Edificios indicarán que la unidad tiene que instalarse en una ubicación conveniente aceptable para la autoridad competente. “Conveniente” es siempre una palabra divertida para ponerse de acuerdo.

Como podemos ver entre el NFPA 72, así como los códigos de construcción, incendios y seguridad humana, gran parte de la determinación final se deja en manos de la autoridad competente. En Estados Unidos, muchas jurisdicciones adoptan su propio lenguaje específico y lo incorporan en sus códigos de construcción al ser adoptados o incluyen información complementaria a través de recursos u otros medios que a menudo están disponibles en sus sitios web. Muchas jurisdicciones especificarán que la FACU tiene que estar ubicada cerca de la entrada principal o requerirá aprobación si se encuentra en otro lugar. En muchos casos, donde la FACU no está ubicada cerca de la entrada principal, las autoridades competentes requerirán paneles anunciadores cerca de la entrada principal y/u otros puntos de entrada basados ​​en los puntos de respuesta esperados del departamento de bomberos para que, al acudir a una alarma, puedan evaluar rápidamente cuál es el problema. El sistema de alarmas de incendios está indicando que incluye la zona o ubicación específica desde donde se origina la alarma.

Otro punto a considerar para la ubicación de la FACU es que, si no está colocada en un área continuamente ocupada, entonces la FACU tiene que proporcionar una detección temprana de incendios. Esto tiene que hacerse por medio de un detector de humo automático o un detector de calor automático cuando las condiciones ambientales prohíben la instalación de un detector de humo automático. Un nuevo requisito para la edición 2019 de NFPA 72 también especifica las alturas de montaje máximas y mínimas para equipos de control como 6 pies (1.8 m) y 15 pulgadas (375 mm), respectivamente.

Entonces, como puede ver, no hay una respuesta definitiva en cuanto adónde se necesita instalar una unidad de control de alarmas de incendios. En su mayor parte, NFPA 72 y los demás códigos aplicables dejan esa determinación a la autoridad competente. Los diseñadores tienen que conocer los criterios específicos dentro de las jurisdicciones para las cuales están diseñando y, como siempre, obtener la aceptación de la autoridad competente lo antes posible puede evitar dolores de cabeza en la etapa de revisión del plan.

Si este artículo le resultó útil, suscríbase al boletín Nexo NFPA para obtener contenido mensual y personalizado relacionado con el mundo de los incendios, la electricidad y la seguridad humana y de la construcción.

 

Por Jonathan Hart, Líder Técnico, Servicios Técnicos de Ingeniería en NFPA

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies