6 datos sobre la corrosión de sistemas de rociadores y pasos para ayudar a minimizar sus efectos

6 datos sobre la corrosión de sistemas de rociadores y pasos para ayudar a minimizar sus efectos

07 Oct 2020

La corrosión es un problema costoso para los sistemas de rociadores. Puede causar fugas que podrían provocar daños en los sistemas de rociadores, daños por agua y, finalmente, el reemplazo de todo el sistema. Este blog analiza qué es la corrosión, dónde podemos encontrarla, cómo afecta un sistema de rociadores y cómo detectarla y prevenirla.

¿Qué es la corrosión?

Generalmente, cuando nos referimos a la corrosión estamos hablando de cuando un metal reacciona con su entorno lo que conduce al deterioro del mismo. En los sistemas de rociadores, esto suele ocurrir cuando el oxígeno reacciona con el hierro para formar óxidos de hierro, a los que comúnmente nos referimos como "óxido". Esto se acelera aún más cuando ocurre en presencia de agua, lo que ayuda a la reacción. Si bien este es el más común, existen otros tipos de corrosión que pueden afectar un sistema de rociadores, como la corrosión microbiológicamente inducida (microbiologically influenced corrosion o MIC) y la corrosión galvánica.

Para cualquier componente metálico de un sistema de rociadores existe corrosión tanto externa como interna. Si bien ambos problemas pueden provocar fallas en el sistema, la corrosión interna es más difícil de detectar y causa más problemas. La corrosión interna generalmente comienza a formarse en la interfaz aire/agua, mientras que la corrosión externa depende más del medio ambiente.

¿Dónde ocurre la corrosión?

Hay muchos lugares donde las tuberías y los rociadores son más susceptibles a la corrosión externa. La mayoría de estos lugares tienen diferentes elementos en la atmósfera que pueden acelerar la corrosión. Algunos ejemplos comunes incluyen:

  • Áreas con fertilizante o estiércol (corrales de animales)
  • Piscinas o áreas que contienen químicos para piscinas
  • Áreas cercanas al océano que están expuestas al aire salado del exterior
  • Almacenamiento de sal
  • La tubería está en contacto con el suelo
  • Áreas con humedad excesiva (sala de vapor)

En lugares donde existen condiciones corrosivas, se requiere la instalación de rociadores y tuberías, accesorios y hangares resistentes a la corrosión listados. Mientras tanto, todas las tuberías y accesorios instalados en el exterior del edificio requieren ser resistentes a la corrosión.

Por otro lado, la corrosión interna ocurre con mayor frecuencia cuando el metal, el agua y el aire están en contacto entre sí. Esto ocurre tanto en sistemas de tubería húmeda como seca. Para los sistemas de tubería húmeda, la corrosión ocurre con mayor frecuencia cerca de las bolsas de aire que podrían quedar atrapadas en los puntos altos. Para los sistemas secos y de acción previa, la corrosión ocurre con mayor frecuencia en los puntos bajos porque ahí es donde se acumula el agua residual.

¿Cómo afecta la corrosión a un sistema de rociadores?

La corrosión tiene un efecto perjudicial en los sistemas de rociadores, provocando que los componentes fallen. Para las tuberías, esto puede tomar la forma de fugas por orificios o la acumulación de óxido limita el flujo de agua (vea la imagen a continuación). Para los rociadores, la corrosión puede obstruir el orificio de descarga de agua, afectar el deflector y el patrón de descarga, o sellar completamente el tapón, evitando que el agua llegue al fuego. Otros componentes, como colgadores de tuberías y accesorios, también pueden ser susceptibles a la corrosión, lo que puede provocar complicaciones adicionales.

¿Qué puedo hacer para minimizar la corrosión?

Eliminar por completo la posibilidad de corrosión es casi imposible, sin embargo, hay algunos pasos que se pueden tomar para ayudar a reducir la cantidad de corrosión en un sistema:

  • Mejor material de tubería: cuando se intenta retrasar la corrosión, un buen lugar para comenzar es observar el material utilizado. Ciertos tipos de tuberías son más resistentes a la corrosión, como el plástico CPVC, el cobre o el acero galvanizado. También existen beneficios al usar tuberías más gruesas, ya que el óxido no atravesará la pared de la tubería con tanta rapidez. El uso de material de mayor calidad puede costar más por adelantado, pero extenderá la vida útil del sistema y aumentará la confiabilidad.
  • Rociador resistente a la corrosión: cuando los rociadores se instalan en áreas susceptibles a la corrosión externa, necesitan ser resistentes a la corrosión. Esto significa que tienen que estar hechos de material resistente a la corrosión, cubiertos con un recubrimiento especial como cera o chapados con un metal resistente a la corrosión (ver imagen a continuación).
  • Suministro de agua: NFPA 13, Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores, requiere que se evalúe el suministro de agua para determinar si contiene propiedades corrosivas inusuales o es probable que contenga MIC. Si es así, entonces necesita instalar tuberías que sean resistentes a la corrosión/MIC, tratar el agua con aditivos, implementar un plan de monitoreo o llenar su sistema con nitrógeno para sistemas secos o de acción previa.
  • Tubería húmeda: Ventilación de aire: NFPA 13 requiere que se ubique una ventilación en un punto alto del sistema para permitir que el aire sea eliminado por una válvula manual o automática. Este puede ser un enfoque razonable en sistemas de rociadores de tubería húmeda para reducir la actividad de corrosión. El propósito de la válvula de ventilación de aire es expulsar la mayor cantidad de aire atrapado posible de un solo lugar cada vez que se llena el sistema, con lo que el metal tiene menos oxígeno para reaccionar.
  • Tubería seca: Drenado del agua del sistema: al igual que en los sistemas de tubería húmeda, el objetivo es eliminar el aire de la tubería, para los sistemas de tubería seca o de acción previa, es eliminar el agua. Se requiere que los sistemas de tubería seca y de acción previa se coloquen en un drenaje de punto bajo para que se pueda eliminar el agua del sistema. Dado que la mayor parte de la corrosión se produce en la interfaz aire/agua, esto ayudará a prevenir la corrosión.
  • tubería seca: nitrógeno: para tuberías secas o sistemas de acción previa, se puede usar nitrógeno para llenar la red de tuberías de rociadores en lugar de aire. Cuando un sistema está lleno de nitrógeno, contiene muy poco oxígeno, que es un ingrediente vital en el proceso de corrosión. El nitrógeno se puede proporcionar a través de cilindros o un generador de nitrógeno.

Picture2

¿Cómo puedo detectar la corrosión?

Parte de la corrosión se puede identificar fácilmente mientras que otras se pueden ocultar. Durante su inspección anual de tuberías a nivel del piso, accesorios y rociadores, asegúrese de estar atento a la corrosión exterior, que se puede identificar por su color marrón anaranjado y textura rugosa.

La corrosión interna es más difícil de identificar durante su inspección anual, por lo que se requiere realizar una evaluación del estado interno de la tubería cada cinco años. Fuera de esa evaluación, los efectos de la corrosión interna y externa se pueden ver al buscar manchas de agua o tuberías con fugas donde la corrosión podría haber creado fugas en su sistema al comerse la pared de la tubería (ver imagen a continuación).

Picture3

¿Qué hago si veo corrosión?

Cuando hay una acumulación significativa de corrosión que es perjudicial para el rendimiento del sistema de rociadores, es necesario reemplazar esa sección de tubería o el rociador. Si la corrosión es lo suficientemente grave, a veces es necesario reemplazar un sistema completo.

Abordar estos problemas ayudará a garantizar la confiabilidad de su sistema de rociadores, aumentará la expectativa de vida de su sistema y, a la larga, le permitirá ahorrar tiempo, energía y dinero.

Si este artículo le resultó útil, suscríbase al boletín Nexo NFPA para obtener contenido mensual y personalizado relacionado con el mundo de los incendios, la electricidad y la seguridad humana y de la construcción. 

 

Por Brian O'Connor

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies