¿Cuál es el secreto del modo operativo privado?

¿Cuál es el secreto del modo operativo privado?

09 Nov 2020

Todo el mundo está familiarizado con el sonido de una alarma de incendios y el destello de la notificación visual gracias a los simulacros que se requieren en las escuelas y lugares de trabajo. Por lo general, están diseñados de manera que todos puedan ver y escuchar, sin importar dónde se encuentren en el edificio. ¿Qué sucede cuando se encuentra en un edificio, como un hospital o una ocupación correccional, donde la notificación a todos en el lugar podría causar pánico, interrumpir cirugías delicadas o dañar la vista o la audición de un recién nacido? ¿Se permite que los edificios tengan una alarma que notifique de forma privada solo a aquellos que tienen que actuar? Si es así, ¿qué requisitos alternativos tienen que seguirse? Este blog echa un vistazo a los sistemas de alarma de modo operativo privado y sus requisitos.

¿Qué es?

El modo operativo privado es una señalización audible o visual solo para aquellas personas directamente relacionadas con la implementación y dirección del inicio y el procedimiento de acción de emergencia en el área protegida por el sistema de alarma de incendios. Siempre que esas personas reciban una notificación de alarma, no se requiere señalización audible y visible a otros ocupantes del edificio que no son responsables de la implementación y dirección de la acción de emergencia. Por ejemplo, si esto se implementara en una ocupación correccional, los oficiales necesitarían ser notificados ya que ellos serían los que implementaran las acciones de emergencia, que sería la evacuación de los internos.

El modo operativo privado se diferencia del modo operativo público en varios aspectos. En general, se permite que la notificación audible privada tenga un volumen más bajo que el modo público. La notificación audible tanto pública como privada permite que la autoridad competente reduzca o elimine la señal audible si se proporcionan señales visuales. En EEUU, se requiere notificación visual en todos los espacios públicos según la ADA cuando se usa el modo público y NFPA 72®, Código Nacional de Alarmas de Incendios y Señalización le brinda requisitos específicos sobre qué tan brillantes tienen que ser, para la notificación visual privada solo se requiere que sea de suficiente cantidad e intensidad para cumplir con la intención del sistema.

¿Cuándo puedo usarlo? 

La regla principal al buscar dónde puede usar el modo operativo privado proviene del NFPA 101, Código de Seguridad Humana. Dice que el modo operativo privado está permitido en lugares donde los ocupantes no pueden evacuar por sí mismos debido a la edad, discapacidades físicas o mentales o restricción física. Ciertos lugares me vienen a la mente, como ocupaciones de detención/correccionales, prisiones, cárceles, hospitales, centros de cirugía ambulatoria y guarderías. En última instancia, esta debería ser una conversación que tenga con su AC para determinar si la instalación en cuestión cumple con los requisitos para permitir que esté protegida con un sistema de alarma contra incendios en modo operativo privado.

Requisitos específicos de cuidados de la salud 

NFPA 99, Código de Instalaciones de Cuidado de la Salud contiene algunos requisitos específicos con respecto al uso del modo operativo privado para instalaciones de cuidados de la salud. Claramente permite el uso del modo operativo privado, pero agrega requisitos adicionales. Por ejemplo, la notificación tiene que identificar la zona de humo o el área de planta, piso y edificio donde el personal responsable tiene que responder. También es necesario que se escuche en todo el edificio, excepto cuando la notificación afecte negativamente la atención del paciente (salas de cirugía, dormitorios de pacientes, áreas de atención psiquiátrica, etc.) La notificación también se puede omitir en áreas que interferirían con el tratamiento del paciente o áreas donde los ocupantes son alertados por el personal. Esto a menudo se hace mediante mensajes codificados como “Dr. Blaze, Código Rojo, cuarto piso, ala oeste”, para que todos puedan escuchar el mensaje, pero solo atiendan aquellos capacitados para reconocer el mensaje.

Este es todavía un tema que tienen que entender mejor los diseñadores de alarmas de incendios y las autoridades competentes por igual. Requiere un análisis de la situación y un entendimiento del comportamiento humano. El modo operativo privado no es una solución única para todos. Tiene que estar integrado en el plan de respuesta a emergencias de las instalaciones y el personal responsable necesita estar debidamente capacitado para que el sistema funcione correctamente, pero si se hace correctamente tiene el potencial de salvar vidas.

Si este artículo le resultó útil, suscríbase al boletín Nexo NFPA para obtener contenido mensual y personalizado relacionado con el mundo de los incendios, la electricidad y la seguridad humana y de la construcción.

 

Por Brian O'Connor

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies