Los incendios forestales son un problema comunitario que tiene una solución comunitaria

Los incendios forestales son un problema comunitario que tiene una solución comunitaria

11 Nov 2020

Al leer sobre los incendios forestales que asolan el oeste de los Estados Unidos, es fácil encontrarse con una sensación de tristeza ya que las imágenes desde la primera línea son cada vez más desgarradoras. Sin embargo, una cosa es segura. La gente está poniendo en común su capacidad intelectual y movilizando esfuerzos para controlar lo que se puede controlar. De las cenizas surgen historias sobre vecinos que ayudan a los vecinos a implementar esfuerzos de mitigación exitosos en las comunidades Firewise USA, investigadores que utilizan datos para identificar focos de residentes de alto riesgo que pueden necesitar un apoyo único durante la evacuación, y agencias locales que rediseñan los planes comunitarios de protección contra incendios forestales sobre la marcha para considerar las complicaciones adicionales de vivir en zonas de riesgo de incendios forestales en medio de una pandemia mundial.

FirewisePhotoLibraryWildfire6La comunidad está en el centro del tema. Solo necesitamos mirar hacia la interfaz urbano forestal para encontrar esta intersección de toma de decisiones informada por datos, socios comunitarios energéticos y residentes que representan un sentido de responsabilidad por la seguridad siempre valioso. De hecho, Firewise USA puede servir como el micromodelo perfecto de Reducción de Riesgos Comunitarios (RRC). Los líderes de las iniciativas locales recopilan información sobre la gente, la geografía, el clima y los peligros, como los materiales de construcción y la vegetación local, para evaluar el riesgo de incendios forestales. Hacen un balance de los servicios y recursos disponibles. Luego, reúnen a los socios locales para desarrollar planes y tomar acciones medibles para mitigar el riesgo.

Más importante aún, estas iniciativas reflejan verdaderamente la “C” en RRC con una conexión inquebrantable con las personas que viven en la comunidad. A medida que escuchamos más y más sobre los aspectos positivos que se asoman a través de las cenizas, sospecho que encontraremos formas creativas de aprovechar la pasión y la energía que se encuentran en los sitios de Firewise para reducir los riesgos incluso más allá de los incendios forestales.

La Reducción de Riesgos Comunitarios (RRC) es un proceso para identificar y priorizar riesgos locales de todo tipo, seguido de la inversión integrada y estratégica de recursos para reducir su ocurrencia e impacto. Requiere una mirada profunda a los datos locales y la consideración de todas las piezas del rompecabezas (geografía, sistemas y recursos) para obtener una visión clara de cómo los peligros pueden afectar la seguridad de los residentes. Esta Evaluación de Riesgos Comunitarios (ERC) es el primer paso crítico en el proceso de RRC. Una vez que se recopila esa información, un equipo local determina los problemas prioritarios y luego desarrolla planes para abordar esos riesgos. El proceso, aunque puede ser desafiante, es enormemente beneficioso para aquellos que están enfocados en asignar recursos de manera impactante.

Visite la página de RRC (en inglés) de la NFPA para obtener actualizaciones sobre la Evaluación de Riesgos Comunitarios y la Reducción de Riesgos Comunitarios y el acceso a NFPA 1300, Norma sobre Evaluación de Riesgos Comunitarios y Desarrollo del Plan de Reducción de Riesgos Comunitarios. También puede seguirme en Twitter @KBerardReed para obtener actualizaciones sobre estos importantes temas.

Por Karen Berard-Reed, Gerente de Programas de Educación Pública en NFPA; Crédito de la Foto: Biblioteca de Imágenes de Firewise

A medida que todos seguimos atravesando por la evolución de la situación con el COVID-19, NFPA sigue comprometido a apoyarlo con los recursos que necesita para minimizar el riesgo y ayudar a prevenir pérdidas, lesiones y muerte por incendios, electricidad y otros peligros. Para obtener información sobre la respuesta de NFPA al coronavirus, visite nuestro sitio web.

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies