El ritmo continúa con los incendios de edificios en construcción

El ritmo continúa con los incendios de edificios en construcción

13 Nov 2020

En mis cinco años de escribir blogs y otros contenidos en la NFPA, han habido algunos temas y problemas que han surgido de manera persistente. Uno de ellos son los incendios de edificios en construcción como el incidente que ocurrió a principios de esta semana en Katy, Texas.

Los medios de comunicación informan que un incendio de alarmas múltiples destruyó dos edificios de apartamentos de cuatro pisos con un total de 400 apartamentos justo al lado de una arteria principal. El proyecto, que es una pérdida total, tenía aproximadamente seis meses de desarrollo cuando se produjo el incendio en la madrugada, generando un humo denso y espeso que, según los informes, era visible a más de 30 kilómetros de distancia.

En este último incidente, un bombero resultó herido, los tanques de propano explotaron, los garajes cercanos fueron envueltos en llamas y un campo vecino se quemó. En otras palabras, se produjo el caos porque, como hemos visto y declarado una y otra vez, los edificios en construcción son muy difíciles de combatir porque la mayoría de las características de protección pasiva contra incendios, como la placa de yeso, no están completamente en su lugar, lo que permite que el fuego viaje inalterado en todo el edificio. En este caso, los rociadores no estaban en servicio, el sistema de agua estaba agotado desde el principio y los puntos calientes persistieron durante todo el día.

Cuando se trata de incendios de edificios en construcción, los bomberos a menudo ya están tratando de recuperar terreno a su llegada. La estación de noticias local KHOU informó que Martín Acosta, un trabajador de la construcción que ayudó a construir los apartamentos, dijo: "Es un milagro que nadie haya resultado herido porque generalmente hay al menos seis personas en el sitio a las 6 a.m."

A principios de este año, el departamento de Investigación Aplicada de NFPA emitió un informe sobre incendios en estructuras en construcción o renovación (en inglés únicamente). En parte, la investigación muestra que entre 2013 y 2017 los departamentos de bomberos respondieron a un promedio estimado de 3840 incendios en estructuras en construcción y 2580 incendios en estructuras en renovación importante por año. Otros hallazgos dignos de mención incluyen:

  • Tres de cada cuatro incendios en estructuras en construcción involucraron propiedades residenciales.
  • Los equipos de cocina son la causa principal de incendios en los sitios de construcción, mientras que los equipos de iluminación y distribución eléctrica fueron la causa principal de incendios en las estructuras que se encuentran en proceso de grandes renovaciones.
  • Los incendios en estructuras en construcción causaron un promedio de cuatro civiles muertos, 49 civiles heridos y US$304 millones en daños directos a la propiedad anualmente, mientras que los incendios en estructuras bajo grandes renovaciones causaron un promedio de ocho civiles muertos, 52 civiles heridos y US$104 millones en daños directos a la propiedad anualmente.

Dada la desafortunada e innecesaria tendencia de incendios de edificios en construcción, la NFPA ha desarrollado una amplia gama de recursos para que la comunidad de la construcción, los encargados de cumplimiento de códigos, los bomberos y los legisladores puedan estar mejor informados sobre estadísticas, incidentes, peligros y mejores prácticas. Por ejemplo:

  • La próxima edición de la NFPA 241, Norma para Salvaguardar las Operaciones de Construcción, Alteración y Demolición se publicará el próximo año. La reunión del segundo borrador es a fines de octubre y el informe de esa reunión se publicará a fines de enero de 2021.
  • NFPA ha creado tres hojas informativas sobre este tema (en inglés): prevención de incendios en sitios de construcción, seguridad en la construcción durante emergencias y una hoja informativa relacionada con las estadísticas mencionadas anteriormente. Estas piezas se pueden encontrar en nfpa.org/241news.
  • El Instituto de Políticas de Protección contra Incendios y Seguridad Humana de NFPA también ha brindado orientación a través de blogs y un resumen de políticas diseñado para ayudar a las comunidades a prevenir estos incidentes.
  • NFPA Journal ha cubierto este tema de manera amplia y escrita específicamente sobre delincuentes reincidentes.
  • NFPA también ofrece cursos en línea, y aquellos que toman el curso ahora pueden obtener una insignia digital al completarla con éxito que se puede compartir en las redes sociales.
  • El próximo mes, se lanzará un nuevo curso en línea sobre Fundamentos de protección contra incendios en sitios de construcción y en 2021 se presentará una serie de cursos en línea para administradores de programas de prevención de incendios.

La designación de un administrador del programa de prevención de incendios con las habilidades y la experiencia adecuadas para realizar el trabajo de manera eficaz es un componente clave para mantener los edificios en construcción libres de incendios. Ese individuo dedicado no solo necesita saber lo que dice NFPA 241, sino que también tiene que estar familiarizado con 19 códigos y normas adicionales a los que se hace referencia en el documento.

Es hora de detener la peligrosa y destructiva tendencia de los edificios en construcción.

 

Por Cathy Longley, Gerente de Comunicaciones en NFPA

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies