Un mejor entendimiento de NFPA 70E: lo que hace que alguien sea una autoridad competente

Un mejor entendimiento de NFPA 70E: lo que hace que alguien sea una autoridad competente

16 Nov 2020

El concepto de una autoridad competente (AC) ha estado en las normas de seguridad durante mucho tiempo. Es importante que las personas que utilizan una norma entiendan lo que se requiere para determinar el cumplimiento de la misma.

NFPA 70E®, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo y todas las demás normas NFPA definen a la AC como una organización, oficina o individuo responsable de hacer cumplir los requisitos de un código o norma, o de aprobar equipos, materiales, una instalación o un procedimiento. Una AC no necesita ser un empleado del gobierno. He escrito sobre la AC para NFPA 70E en blogs, presentaciones anteriores y en el Manual de NFPA 70E. Basado en las preguntas que recibo; parece que muchos no entienden cómo hacer cumplir los requisitos de una norma. Cualquier norma que contenga requisitos tiene que ser aplicada por alguien y alguien tiene que verificar que los requisitos se hayan aplicado correctamente. La persona que verifica que los requisitos se hayan aplicado correctamente es la autoridad competente.

Un organismo gubernamental puede exigir normas a menudo a través de la legislación. El Código Eléctrico Nacional (NEC®) es un ejemplo de dicha normativa. Por ejemplo, en EEUU, muchos estados, condados, ciudades y pueblos requieren que todas las instalaciones eléctricas cumplan con el NEC. Por lo general, el gobierno requiere un permiso antes de la instalación y una inspección por parte de un inspector eléctrico del gobierno para verificar el cumplimiento del NEC. Este inspector del gobierno es la AC para estas instalaciones eléctricas iniciales.

En una instalación comercial o industrial, la instalación posterior de equipo eléctrico o la modificación del sistema de distribución a menudo no se realiza bajo un permiso del gobierno ni tampoco es inspeccionado por la AC gubernamental. En las residencias, no es raro que el sistema eléctrico inicial autorizado e inspeccionado sea modificado o que se agreguen equipos adicionales sin la inspección del gobierno. El NEC asigna la responsabilidad de hacer interpretaciones de las reglas, de decidir sobre la aprobación de equipos y materiales, y de otorgar el permiso especial contemplado en varias reglas a una AC independientemente de cuándo se lleve a cabo una instalación eléctrica.

¿Su gerencia invita a una autoridad competente del gobierno a inspeccionar y aprobar la instalación de un nuevo subpanel, el traslado de una línea de producción, la remodelación de una sala de descanso, la extensión de un circuito o la adición de un generador de respaldo en sus instalaciones? Con frecuencia, ese no es el caso. Si no se invita a un inspector eléctrico del gobierno, ¿sigue siendo necesario verificar el cumplimiento de los requisitos del NEC? Sería inesperado encontrar a alguien que crea que los requisitos de NEC podrían ignorarse. Si los requisitos no se pueden

ignorar, alguien tiene que determinar el cumplimiento del NEC. Correcto o incorrecto, una persona no gubernamental de su empresa se convierte en la autoridad competente para las instalaciones eléctricas y es responsable de determinar el cumplimiento de NEC y la seguridad de la instalación. Suele ser una desventaja para un instalador inspeccionar su propio trabajo.

Incluso con una autoridad competente del gobierno responsable de la instalación inicial y una autoridad competente de planta asignada a las para las instalaciones posteriores, el empleador tiene la obligación de verificar que el mantenimiento, reparación o modificación del equipo inicial no cree una condición eléctrica insegura. No es sorprendente que un empleado pueda usar lo que está disponible en lugar de lo que se requiere para una instalación segura. Un calibre de cable más pequeño para una extensión de cortocircuito, un acoplamiento de conducto destinado a otro tipo de conducto, un perno de la cubierta faltante que no se reemplazó o una orejeta no apretada correctamente son cosas que han ocurrido durante la reparación. ¿A quién designa la administración como AC para inspeccionar tales cosas?

Las inspecciones eléctricas no son para culpar, sino para confirmar que el equipo eléctrico está instalado y mantenido de manera que proteja a las personas y la propiedad de los peligros que surgen del uso de la electricidad. Sin verificar el cumplimiento, los empleados están en riesgo durante el desempeño de sus tareas laborales asignadas y la interacción asociada con el equipo eléctrico. Sin una AC que lleve a cabo este importante paso con respecto a la seguridad eléctrica, existe el riesgo de exposición a un peligro eléctrico, ya sea al encender un interruptor de luz, operar un equipo de la línea de producción, viajar en un ascensor o enchufar una cafetera. Tampoco es posible cumplir con los requisitos de NFPA 70E sin verificar que la instalación y el mantenimiento cumplen con las normas de seguridad y las especificaciones del fabricante. ¿A quién su dirección ha documentado y asignado la responsabilidad de ser la AC para la seguridad de las instalaciones eléctricas?

¿Quiere estar al tanto de lo que está sucediendo con el Código Eléctrico Nacional (NEC)? Suscríbase al boletín Nexo NFPA para mantenerse informado de los nuevos contenidos. El boletín también incluye información de NFPA 70E, así como mis blogs.

 

Por Christopher Coache, Ingeniero Principal Eléctrico, NFPA

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies