¿Cómo se mantienen las normas de la NFPA al ritmo de la innovación?

¿Cómo se mantienen las normas de la NFPA al ritmo de la innovación?

27 Nov 2020

Recientemente fue el Mes de la Concientización sobre la Ciberseguridad, y resulto una buena inspiración para analizar las formas en que los códigos y normas de la NFPA abordan la transformación digital y el subproducto de estas soluciones: los datos que se capturan y generan.

Convenientemente, el presidente de la NFPA, Jim Pauley, fue conferencista inaugural virtual durante la Cumbre de Protección contra Incendios y Seguridad Humana de Siemens que abordó tanto la innovación como la ciberseguridad. Esto es lo que dijo el presidente de NFPA.

“Las normas tienen un papel y ese papel está cambiando rápidamente debido a la transformación digital que está ocurriendo a nuestro alrededor. Comprender e integrar las soluciones digitales y las tecnologías inteligentes en los sistemas de gestión de edificios es importante, y cada vez se aborda más en los códigos y normas de la NFPA.”

Por ejemplo, la edición 2022 de NFPA 13: Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores probablemente incluirá, por primera vez, lenguaje sobre el uso de rociadores activados electrónicamente. En la actualidad, algunos rociadores están diseñados para abordar incendios en la protección de almacenamiento de mayor riesgo, incluidos los plásticos expandidos expuestos. Los detectores de calor locales están "cableados" al actuador del rociador y muestrean constantemente la temperatura del aire para identificar un incendio desde el principio. Cuando ocurre un incendio, el sistema activará electrónicamente los rociadores en un patrón específico alrededor del siniestro según los algoritmos programados en el panel de descarga. La nueva tecnología asegura que solo se activarán los aspersores que serán efectivos para sofocar el fuego para limitar tanto el daño tanto por las llamas como por el agua.

NFPA 72, Código Nacional de Alarmas de Incendios y Señalización también entra en juego aquí, ya que hay componentes electrónicos y detectores de calor en los rociadores. Estos sistemas están conectados a un panel de liberación que se parece mucho a un panel de liberación para un sistema de acción previa. Se parece a un panel de control o subpanel de alarma de incendios, pero encaja en NFPA 13 de la misma manera que lo hacen los paneles de descarga especiales.

En el lado a base de agua, las pruebas automatizadas son abundantes en NFPA 25: Norma para la Inspección, Prueba y Mantenimiento de Sistemas de Protección contra Incendios a Base de Agua, pero las normas de instalación de sistemas como NFPA 13, NFPA 14, NFPA 15 y NFPA 16 se están poniendo al día y agregando concesiones para la instalación de sistemas y componentes de prueba automatizados.

Tanto NFPA 25 como NFPA 20: Norma para la Instalación de Bombas Estacionarias para Protección contra Incendios ahora reconocen la tecnología inteligente al presentar lenguaje en sus ediciones más recientes sobre pruebas automatizadas remotas de sistemas o componentes. Las pruebas remotas eliminan la necesidad de que una persona esté físicamente presente en una instalación y resultan atractivas para los propietarios de edificios que intentan reducir su presupuesto operativo o limitar el número de proveedores de servicios externos que acceden a sus edificios.

Luego está la disposición automatizada del interruptor de flujo y otros equipos de prueba automatizados que incluyen válvulas motorizadas capaces de abrirse y cerrarse, cámaras de observación y bombas auxiliares para hacer circular el agua para garantizar que los equipos o componentes de prueba automatizados no comprometan la integridad del sistema. Este equipo puede costar más por adelantado, pero en solo unos pocos años, se logran ahorros en las operaciones y se valida la inversión en mejoras de capital.

Las pruebas remotas también se tratan en NFPA 72. Durante este ciclo de desarrollo, el comité técnico de NFPA 72 agregó disposiciones para el acceso remoto a los sistemas de señalización y alarma de incendios. Se permite el acceso remoto para actividades de prueba y mantenimiento, incluido el restablecimiento, el silenciamiento o la operación de funciones de control de emergencia. NFPA 72 también permitirá el acceso remoto con el propósito de realizar diagnósticos remotos y actualizar el software.

Los grupos designados que trabajan en el Código Eléctrico Nacional (NEC) del 2023 también están buscando soluciones digitales. Transferencia de Paquete Energético, el sistema que convierte el circuito de potencia típico de 60 ciclos en una señal digital y se reconvierte en el momento de su utilización, se está implementando, pero no se ajusta bien a las reglas del NEC existentes, por lo que la norma necesita evolucionar. ¿Porque es esto importante? Porque esta tecnología se está utilizando para encender el equipo 5G que va a revolucionar la forma en que nos comunicamos con los dispositivos digitales.

Los grupos de trabajo del NEC también están analizando la iluminación de emergencia con alimentación a través de Ethernet y circuitos de energía limitada. La tecnología de iluminación LED se ha convertido en un pilar tan importante en el segmento de iluminación comercial, que el uso de circuitos de bajo voltaje para energía y control se está volviendo cada vez más popular. En edificios comerciales, las luminarias que proporcionan iluminación normal se pueden usar como parte del sistema de iluminación de emergencia, en lugar de usar conductos, tuberías y cables revestidos de metal. Los cables de bajo voltaje (CAT 5 y CAT 6) ahora se utilizan para controlar y alimentar la iluminación de emergencia, por lo que el grupo de trabajo del NEC ha proporcionado recomendaciones para emplear esta nueva tecnología.

El comité técnico del NEC también está examinando los nuevos requisitos relacionados con la microrred de energía localizada. Los edificios inteligentes quieren tener microrredes localizadas que permitan la interconexión segura de múltiples recursos energéticos distribuidos con o sin conexión a un sistema de suministro eléctrico. La tecnología digital proporciona el camino para la interoperabilidad de estos sistemas. Los análisis de estos sistemas también contribuirán en gran medida a que las empresas sean más eficientes y a reducir el riesgo. Estos análisis se convierten en información importante para nuestros comités técnicos para que puedan comprender mejor qué otros cambios necesitan realizarse en el estándar.

Cada vez más sistemas de protección contra incendios están conectados en red a sistemas de control de edificios, es el Internet de las cosas. Estas y muchas otras plataformas, por diseño o, a veces, por descuido, están expuestas a Internet. Esta conectividad puede dar lugar a vulnerabilidades cibernéticas y ataques a los sistemas de protección contra incendios.

Hasta la fecha, ha faltado un conocimiento profundo de los problemas de ciberseguridad de la protección contra incendios (informe en inglés). Por lo tanto, nuestra rama de investigación, la Fundación de Investigación de Protección contra Incendios, está trabajando para comprender mejor las vulnerabilidades, la gravedad de las consecuencias y los problemas de conciencia que existen dentro de la comunidad de protección contra incendios. Cuando la investigación de la Fundación se publique a principios de año, informará el proceso de desarrollo de normas.

Mientras tanto, al menos 16 códigos y normas de la NFPA tienen referencias de ciberseguridad, incluido el NFPA 72, que presenta orientación y requisitos para abordar la ciberseguridad para equipos, software, firmware, herramientas y métodos de instalación, así como la seguridad física y el acceso a equipos, rutas de datos, pruebas y mantenimiento. De hecho, NFPA 72 incluye un anexo completamente nuevo llamado Pautas para la ciberseguridad.

Estas tecnologías eléctricas y equipos inteligentes del Internet de las cosas (IoT) permiten la recopilación de datos en tiempo real, que luego se pueden utilizar para prevenir fallas, programar el mantenimiento y brindar seguridad a los trabajadores; este último beneficio es de interés para los comités de NFPA 70B - mantenimiento de equipos eléctricos y 70E - seguridad eléctrica en lugares de trabajo.

Estas son solo algunas de las formas en que la normativa de la NFPA se está transformando en tiempos digitales y busca proteger los datos. El personal y los voluntarios de la NFPA de 42 países que ocupan más de 9000 puestos en comités técnicos continuarán considerando las innovaciones y los desafíos potenciales que a menudo vienen con el progreso porque es fundamental que la seguridad y el progreso avancen al unísono.

Por Cathy Longley, Gerente de Comunicaciones en NFPA

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies