RRC en acción: 3 preguntas con el teniente Chris Collins del Cuerpo de Bomberos de Saint Albans

RRC en acción: 3 preguntas con el teniente Chris Collins del Cuerpo de Bomberos de Saint Albans

09 Dic 2020

La Reducción de Riesgos Comunitarios (RRC) es un proceso para identificar y priorizar los riesgos locales, seguido de la inversión integrada y estratégica de recursos para reducir su ocurrencia e impacto. Este proceso ha ido ganando terreno en los departamentos de bomberos de todo el mundo como una herramienta para mejorar los esfuerzos para aumentar la seguridad de los residentes, visitantes y socorristas. Pero, ¿cómo se ve en acción?

Como miembro del equipo de Reducción de Riesgos Comunitarios en NFPA, tengo la suerte de trabajar con profesionales de incendios apasionados y proactivos que tienen una perspectiva del mundo real sobre el RRC y sus méritos. Es un placer compartir sus historias en esta serie de blogs.

Mi primera entrevista es con el teniente Chris Collins, inspector de bomberos y campeón de RRC en el Departamento de Bomberos de Saint Albans en el estado de West Virginia, EEUU.

Karen: Teniente Collins, hemos tenido la oportunidad de trabajar juntos en un par de proyectos. Está claro que es un bombero con mentalidad preventiva. ¿Puede compartir un poco sobre por qué la prevención y la reducción de riesgos son importantes para usted?

Chris: Hace unos años, nuestro jefe me pidió que tomara una clase de Inspector de Incendios Certificado de la NFPA. Acepté a regañadientes, pero le dejé claro que me convertí en bombero para apagar incendios y rescatar personas, no para inspeccionar edificios. Mientras estudiaba el curso y revisaba los códigos, me sorprendió la idea y el cuidado que se dedica a hacer que las ocupaciones sean más seguras. Mientras leía sobre la historia de la NFPA y estudiaba incendios históricos, me llamó la atención una frase específica en el texto: "Cada código representa víctimas pasadas". Ese fue un momento “ajá” para mí. Me di cuenta de que podía salvar a muchas más personas con medidas preventivas proactivas que siendo reactivo y esperando hasta que ocurra una emergencia. Poco tiempo después, asistimos a la Conferencia Remembering When™ y aprendimos más aspectos sobre cómo influir en nuestra comunidad con medidas de prevención proactivas para los residentes de edad avanzada. Estas experiencias alimentaron mi entusiasmo por trabajar en este espacio.

Karen: Como miembro del Proyecto Piloto ERC de NFPA, ha tenido la oportunidad de utilizar un panel digital personalizado para su comunidad para obtener una buena vista de los riesgos y capacidades locales. ¿Cómo ha impactado el tablero de ERC su trabajo y el trabajo de otros miembros de su departamento de bomberos?

Chris: El panel centraliza los datos necesarios para realizar nuestra Evaluación de Riesgos Comunitarios (ERC) en un solo lugar. Esto nos ahorró toneladas de tiempo y frustración. El proceso de ERC es fluido a largo plazo, impulsado por datos, y el tablero nos ayuda a reducir la velocidad y capturar los logros a corto plazo mientras también planificamos los resultados a largo plazo. Por ejemplo, pudimos adaptar rápidamente nuestros programas de seguridad para hacer coincidir nuestras intervenciones con las necesidades en vecindarios únicos mientras trabajábamos en nuestra ERC en segundo plano. Esta herramienta también nos ha ayudado a redactar subvenciones, trabajar con medios de comunicación locales para concientizar sobre nuestros esfuerzos de RRC y activar al público. Incorporaré el tablero en nuestra academia de reclutamiento en las próximas semanas para que podamos cultivar una nueva cultura en el lado de las operaciones que enfatice la importancia de RRC y su progresión dentro de nuestro departamento.

Karen: En ese sentido, sabemos que algunos equipos de operaciones del departamento de bomberos apoyan los esfuerzos de RRC pero no ven su propio trabajo como un componente crítico. ¿Cómo te sientes sobre eso? ¿Cuáles son las contribuciones vitales que hacen los bomberos de línea al proceso de RRC en su comunidad?

Hay una cultura en bomberos de divertirse siempre que sea posible y algunos de los equipos encuentran algo de diversión a expensas del equipo de prevención. Sin embargo, sé que la mayoría del personal reconoce la importancia crítica de los métodos preventivos y promueve sinceramente los programas diseñados para ayudar a los residentes. Como ejemplo, habitualmente recibo llamadas a todas horas de cuadrillas que comparten información sobre instalaciones de alarmas de humo en hogares que no tenían ninguna, sobre hacinamiento en nuestro refugio para personas sin hogar, sobre deficiencias en la construcción, identificación de pacientes geriátricos en riesgo y muchos otros problemas de alerta. Lo hacen porque ven los resultados de estos programas y se sienten valorados cuando forman parte de ellos. Por supuesto, todavía tenemos algunos miembros del personal de operaciones que quizás nunca valoren el RRC. Me resulta muy gratificante concentrar más mis esfuerzos en los reclutas y el personal joven que llevarán adelante el RRC en nuestro departamento mucho después de mi partida.

Esta serie de blogs tiene como objetivo proporcionar un vistazo a algunas iniciativas de RRC recomendables e inspirar a los interesados ​​en RRC a que se unan al esfuerzo. A lo largo de la serie, compartiremos una breve entrevista con un profesional de RRC sobre los esfuerzos únicos que se llevan a cabo a nivel local.

NFPA está buscando un nuevo departamento de bomberos para unirse al proyecto piloto de ERC. ¿Desea obtener más información sobre el proyecto piloto ERC de NFPA en el que participa la comunidad del teniente Collins? Visite nfpa.org/CRR (en inglés) para obtener más información. Comuníquese con si tiene preguntas.

Suscríbase a nuestro boletín mensual para mantenerse al día con las últimas novedades, investigación e innovaciones en el mundo de la protección contra incendios y seguridad eléctrica, humana y edilicia.

 

Por Karen Berard-Reed, Gerente de Programas de Educación Pública en NFPA

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies