Guía para la inspección, prueba y mantenimiento de extintores

Guía para la inspección, prueba y mantenimiento de extintores

05 Ene 2021

Los extintores de incendios portátiles son a menudo nuestra primera línea de defensa contra incendios pequeños y es probable que no esté demasiado lejos de uno en este momento. Como cualquier equipo de salvamento, debería asegurarse de que esté operativo en todo momento para que funcione cuando más lo necesite. Con los protocolos adecuados de inspección, prueba y mantenimiento (ITM), los extintores de incendios pueden ser opciones duraderas y confiables para combatir un incendio pequeño desde el principio. Este blog abordará los requisitos de NFPA 10, Norma para Extintores Portátiles contra Incendios que ayudan a garantizar que su extintor esté listo.

Los requisitos se dividen en tres secciones diferentes sobre inspección, prueba y mantenimiento. En cada sección hay información sobre lo que se necesita hacer (Procedimientos), quién puede realizar el trabajo (Calificaciones), con qué frecuencia se necesita realizar cada paso (Frecuencia) y cómo documentar el trabajo (Mantenimiento de registros).

Inspección

Procedimientos

Realizar una inspección es lo más fácil que puede hacer para asegurarse de que su extintor se pueda usar de manera confiable y efectiva en una emergencia. Como mínimo, la inspección necesita tener los siguientes pasos:

  • Asegúrese de que esté ubicado en el lugar designado
  • Asegúrese de que el extintor esté visible o que haya señalización que indiquen dónde se encuentra el extintor.
  • Asegúrese de que pueda acceder fácilmente al extintor
  • Asegúrese de que el manómetro esté en el rango o posición operable
  • Asegúrese de que esté lleno, esto se puede hacer simplemente levantando el extintor o puede pesarlo
  • Para los extintores con ruedas, asegúrese de que la condición de los neumáticos, ruedas, carro, manguera y boquilla sea aceptable
  • Para extintores no recargables, opere el botón de prueba de los indicadores de presión

Calificaciones

No es necesario que esté certificado para realizar una inspección; cualquier persona competente y con conocimientos debería poder hacerlo.

Frecuencia

NFPA 10 requiere que los extintores se inspeccionen cuando se instalan inicialmente y una vez al mes después de eso. Debería inspeccionar los extintores con más frecuencia si están instalados en lugares donde son más propensos a oxidarse, impactar o alterar.

Mantenimiento de registros

Los registros de las inspecciones mensuales necesitan mantenerse colocando una etiqueta o rótulo en el extintor o registrándolo en archivos electrónicos o en papel. Es necesario registrar los siguientes elementos:

  • El mes y año de la inspección.
  • La persona que realiza la inspección

Estos registros tienen que mantenerse durante al menos 12 meses.

Procedimientos de mantenimiento

Los procedimientos de mantenimiento tienen que incluir los procedimientos detallados en el manual de servicio del fabricante y un examen exhaustivo de los elementos básicos del extintor, incluidos los siguientes:

  • Partes mecánicas de todos los extintores de incendios.
  • Agente extintor
  • Medios de expulsión
  • Condición física

Esto se completa haciendo un examen externo. También se puede requerir un examen interno como parte de su mantenimiento. Los detalles sobre cómo realizar un examen interno se encuentran en el manual de servicio de su extintor de incendios.

Calificaciones

El mantenimiento tiene que ser realizado por una persona certificada. La certificación requiere que una persona tome una prueba aceptable para la autoridad competente. Una persona certificada necesita, como mínimo, estar familiarizada con los requisitos de NFPA 10.

Frecuencia

Los extintores de incendios tienen que tener un examen de mantenimiento externo realizado anualmente, en el momento de la prueba hidrostática, o cuando se indique específicamente por una discrepancia de inspección. Los extintores requieren tener un examen interno realizado en intervalos de 1 a 6 años, según el tipo de extintor. Por ejemplo, un extintor de incendios a presión almacenado de químico seco tiene que someterse a un examen interno cada 6 años, consulte la Tabla 7.3.3.1 de NFPA 10 para obtener más detalles sobre otros tipos de extintores de incendios.

Mantenimiento de registros

Cada extintor de incendios debería tener una etiqueta o etiqueta adherida de forma segura que indique que se realizó el mantenimiento. La etiqueta o rótulo tiene que identificar lo siguiente:

  • Mes y año se realizó el mantenimiento
  • Persona que realiza el trabajo
  • Nombre de la agencia que realiza el trabajo

Los extintores también necesitan un collar de verificación de servicio ubicado alrededor del cuello del contenedor si se realizó un examen interno. Ese collar tiene que tener:

  • Mes y año en que se realizó el trabajo
  • Nombre de la agencia que realiza el trabajo

Procedimientos de prueba hidrostática

Una prueba hidrostática siempre comienza con un examen interno y externo del extintor como se describe en la sección de mantenimiento. Luego, se retiran muchos de los componentes del extintor, por lo que se reduce a prácticamente solo la carcasa y la manguera y se llena con agua a una cierta presión durante un tiempo determinado. Luego, el extintor tiene que secarse completamente para eliminar toda el agua y luego se vuelve a ensamblar y recargar. Si hay alguna fuga, distorsión o movimiento permanente de los acoplamientos, el cilindro no pasa la prueba hidrostática y debe ser condenado.

Calificaciones

Las personas que realizan pruebas hidrostáticas necesitan saber lo que están haciendo porque puede ser peligroso si se realizan incorrectamente. Necesitan estar capacitados, certificados y tener el equipo y las instalaciones correctos para realizar las pruebas.

Frecuencia

Al igual que el mantenimiento interno, las pruebas hidrostáticas se realizan a diferentes intervalos según el tipo de extintor que tenga. Estos se realizan cada 5 o 12 años. Consulte la Tabla 8.3.1 en NFPA 10 para ver cuál se aplica a su tipo de extintor.

Mantenimiento de registros

Para los cilindros de baja presión, se requiere colocar una etiqueta en el extintor. Tiene que contener:

  • El nombre de la persona que realiza la prueba.
  • La fecha de la prueba
  • La presión a la que se realizó la prueba

Para cilindros de alta presión, el número de identificación del comprobador y la fecha y tienen que estar estampados en el hombro, la parte superior, la cabeza, el cuello o el anillo del pie.

Para cilindros de alta presión, el número de identificación del comprobador y la fecha tienen que estar estampados en el hombro, la parte superior, la cabeza, el cuello o el anillo del pie.

Esto tiene la intención de ser una guía útil para la IPM de extintores pero no contiene todos los detalles que contienen los requisitos en NFPA 10. Dado que hay muchos tipos diferentes de extintores, existen requisitos ligeramente diferentes según las características del extintor. El monitoreo electrónico, que es una opción viable como reemplazo de sus inspecciones mensuales, tampoco se abordó aquí.

Si está interesado en obtener más información sobre los extintores de incendios portátiles, consulte estos recursos:

Si este artículo le resultó útil, suscríbase al boletín Nexo NFPA para obtener contenido mensual y personalizado relacionado con el mundo de los incendios, la electricidad y la seguridad humana y de la construcción.

 

Por Brian O'Connor

 

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies