Supervisión de alarmas de incendio

Supervisión de alarmas de incendio

06 Ene 2021

Un elemento clave para la efectividad de los sistemas de alarmas de incendio es el monitoreo, que incluye cómo las alarmas se transmiten en última instancia a las fuerzas de emergencia que van a responder ante el incidente. Aquí veremos los diferentes arreglos de supervisión que están permitidos y las diferencias entre ellos.

¿Qué es una supervisión de alarmas de incendio?

Antes de profundizar demasiado en esto, definamos qué es una estación de supervisión. Es una instalación que recibe señales de sistemas de alarmas y cuenta en todo momento con personal que puede responder a las señales. Esto suena bastante sencillo, pero como detallaremos aquí, estos pueden estar en el mismo edificio que protege el sistema de alarmas de incendio o pueden estar alejados de esa ubicación. Pueden ser operados por el mismo propietario que el edificio protegido, operados por una entidad separada o administrados desde un centro de comunicaciones público.

Requisito general

Los requisitos para proporcionar estaciones de supervisión normalmente se encontrarán en los códigos modelos de seguridad humana o de construcción. Aquí veremos los requisitos de NFPA 101® Código de Seguridad Humana, pero vale la pena señalar que estos requisitos también tienden a alinearse bien con los códigos de construcción.

En NFPA 101, los requisitos generales para la notificación de fuerzas de emergencia se basan en la necesidad de poder transmitir señales automáticamente de una manera que, en última instancia, alertará al departamento de bomberos municipal y brigada de bomberos (si se proporciona).

Los siguientes se enumeran como medios aceptables para lograr esto:

  • Sistema de alarmas de incendio auxiliar
  • Sistema de alarmas de incendio de la estación central
  • Sistema de alarmas de incendio de la estación de supervisión patentada
  • Sistema de alarmas de incendio de la estación de supervisión remota

Definición de los arreglos de notificación de las fuerzas de emergencia

Aunque los medios permitidos de notificación de las fuerzas de emergencia se especifican en NFPA 101, los requisitos para las estaciones de supervisión se encuentran en NFPA 72® Código Nacional de Alarmas de Incendio y Señalización. Dado que cada uno de los medios de supervisión del sistema está destinado a lograr lo mismo, las diferencias entre ellos a menudo pueden confundir a los usuarios. En general, las diferencias se pueden definir de la siguiente manera:

  • Sistema auxiliar de alarmas de incendios aquí es donde se conecta un sistema a un sistema de alarmas de incendio municipal para transmitir señales a un centro de comunicaciones público de bomberos. Las alarmas de incendio de un sistema de alarma auxiliar se reciben en el centro de comunicaciones público de los bomberos en el mismo equipo y por las mismas vías que las alarmas transmitidas manualmente desde las cajas de alarma de incendio municipales ubicadas en las calles. Si bien este arreglo fue una vez más común, muchos municipios se han alejado de este servicio.
  • Sistema patentado de alarmas de incendio de la estación de supervisión: esta es una estación de supervisión bajo la misma propiedad que el edificio protegido que supervisa. Estos pueden ser útiles para los propietarios que tienen edificios muy grandes o un campus o para los propietarios que tienen numerosos edificios en muchos lugares y que pueden dedicar el espacio y los niveles de personal para lograr esto. Las estaciones de supervisión propietarias pueden ubicarse en las mismas instalaciones que el sistema de alarmas de incendio o en otro lugar; estos son utilizados con mayor frecuencia por grandes aeropuertos, plantas industriales, campus universitarios, grandes hospitales y cadenas minoristas, entre otras instalaciones. Un ejemplo de esto es una gran tienda que tiene una ubicación dedicada que monitorea todas las ubicaciones de sus tiendas. Los servicios adicionales de alarma contra incendios, incluida la instalación, inspección, prueba y mantenimiento de equipos, son responsabilidad del propietario y pueden realizarse internamente o contratarse.
  • Sistema de alarmas de incendio de la estación central: esta es una estación de supervisión remota que está listada para el servicio de estación central según ANSI/UL 827 y, además del monitoreo, proporciona varios otros servicios que incluyen mantenimiento de registros e informes, servicios de prueba y servicio de corredor. Esto puede ser requerido por el código o algunas aseguradoras para ciertas ocupaciones. Esta opción también puede ser elegida por el propietario de un edificio que desee tener un contrato único con un proveedor que proporcione monitoreo, inspección, prueba y mantenimiento y otros servicios requeridos de las estaciones centrales.
  • Sistema de alarmas de incendio de la estación de supervisión remota: esta es una ubicación constantemente atendida que recibe señales de varias instalaciones protegidas que generalmente pertenecen a diferentes partes. A diferencia de los sistemas de alarmas de incendio de la estación central, los contratos para este servicio generalmente se limitan al monitoreo y registro de señales del sistema de alarma contra incendios. Los servicios adicionales que incluyen la instalación, inspección, prueba y mantenimiento de equipos son responsabilidad del propietario. Esta es una opción para los propietarios que no están obligados o no desean proporcionar un servicio central y para quienes no tiene sentido una estación de supervisión propietaria.

El denominador común de todo esto es que las señales se recibirán en un lugar atendido constantemente por operadores calificados que sepan cómo responder adecuadamente cuando se activan las señales. Los detalles específicos para las estaciones de supervisión se pueden encontrar en NFPA 72.

Suscríbase a nuestro boletín mensual para mantenerse al día con las últimas novedades, investigación e innovaciones en el mundo de la protección contra incendios y seguridad eléctrica, humana y edilicia.

 

Jonathan Hart, Líder Técnico, Servicios Técnicos de Ingeniería en NFPA

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies