RRC en acción: 3 preguntas con Daniel Berger, Gerente de Reducción de Riesgos Comunitarios del Departamento de Bomberos de Pflugerville

RRC en acción: 3 preguntas con Daniel Berger, Gerente de Reducción de Riesgos Comunitarios del Departamento de Bomberos de Pflugerville

11 Ene 2021

La Reducción de Riesgos Comunitarios (RRC) es un proceso para identificar y priorizar los riesgos locales, seguido de la inversión integrada y estratégica de recursos para reducir su ocurrencia e impacto. Este proceso ha ido ganando terreno en los departamentos de bomberos de todo el mundo como una herramienta para mejorar los esfuerzos para aumentar la seguridad de los residentes, visitantes y socorristas. Pero, ¿cómo se ve en acción?

Como miembro del equipo de Reducción de Riesgos Comunitarios en NFPA, tengo la suerte de trabajar con profesionales de incendios apasionados y proactivos que tienen una perspectiva del mundo real sobre la RRC y sus méritos. Es un placer compartir sus historias en esta serie de blogs.

Mi próxima entrevista es con Daniel Berger, Gerente de la División de Reducción de Riesgos del Departamento de Bomberos de Pflugerville en Texas.

Cuando nos conocimos, virtualmente, su pasión por la reducción y evaluación de riesgos comunitarios se hizo evidente al instante. ¿Puede decirnos dónde se origina este impulso?

Siempre he disfrutado mejorando las cosas para la gente en general y por eso valoré mi tiempo como bombero. Al principio de mi carrera, pasé de Operaciones a Aplicación del Código de Incendios e Investigaciones de Incendios. Estos roles juegan un papel vital en el ecosistema general de protección contra incendios y seguridad humana, pero era difícil ver los impactos de los esfuerzos del día a día. La Reducción de Riesgos Comunitarios (sitio en inglés) es una gran opción para mí porque los productos y resultados medibles brindan evidencia tangible de que mi trabajo tiene impacto. Además, valoro la buena administración. También disfruto encontrar enfoques simplificados, a veces de sentido común, de los problemas. La RRC marca estas casillas, ya que proporciona un manual de estrategias que identifica los problemas particulares de una comunidad y crea una solución eficiente. Combine todo esto con el hecho de que soy un poco nerd de los datos (Marty Ahrens, del equipo de investigación aplicada de la

NFPA, es una de mis héroes; sus informes son de lectura obligada) y podrá ver por qué soy un gran admirador de RRC.

Usted y los miembros de su equipo en Pflugerville completaron una impresionante Evaluación de Riesgos Comunitarios (ERC). Cuéntenos un poco sobre el proceso que siguió para completar este importante trabajo.

El proceso de creación de nuestra primera ERC tuvo algunos de los elementos dignos de una serie de televisión: un poco de drama con algunos momentos verdaderamente cómicos y una lección de resiliencia a largo plazo.

Comenzamos en abril de 2018 con dos Educadores Públicos y un Teniente asignados a este proyecto. En ese momento, NFPA 1300, Norma sobre Evaluación de Riesgos Comunitarios y Desarrollo de Planes de Reducción de Riesgos Comunitarios, aún no estaba disponible. En cambio, el Anexo B de NFPA 1730 guió nuestro trabajo junto con los recursos de Visión 20/20. El equipo comenzó a acumular datos sobre nuestra comunidad, incluidos:

  • Información demográfica de la Oficina del Censo de EE.UU. y recursos de la ciudad
  • Información sobre la construcción del Distrito de Tasación del Condado y otros recursos locales
  • Información de respuesta sobre la atención de emergencia histórica de varios sistemas de informes internos
  • Información económica de varios socios comunitarios locales.

Compartimos esta información con un especialista local en Sistemas de Información Geográfica (SIG) que creó docenas de mapas y pantallas útiles para ayudarnos a identificar tendencias y grupos. El resultado fue un montón de información sobre la que reflexionamos extensamente. Teníamos información asombrosa, pero realmente nos costaba saber qué hacer con los datos. Después de varias sesiones de lluvia de ideas, desarrollamos un proceso para priorizar los riesgos destacados en los datos en función de la probabilidad de que ocurra un evento, el impacto potencial de un evento y nuestra capacidad para influir en cualquiera de los dos. Terminamos con un producto del que estamos orgullosos y obtuvimos información valiosa sobre cómo desarrollaremos nuestra próxima versión en 2022.

¿Cuál es el papel de la RRC en Pflugerville? Tengo curiosidad por saber cómo los esfuerzos de su equipo afectaron las iniciativas de prevención dentro de bomberos y la comunidad en general.

Nuestro liderazgo reconoció la necesidad de seguir un verdadero modelo RRC hace varios años. Comenzó con el simple cambio de nombre de nuestra División de Prevención de incendios a Reducción de Riesgos Comunitarios. Desde entonces, hemos intentado institucionalizar los principios y valores de RRC. Si bien estamos haciendo grandes avances en este esfuerzo, todavía estamos rascando la superficie de lo que realmente podemos hacer con una mentalidad RRC.

La ERC y la Planificación de RRC son los impulsores de nuestra División. Antes de crear nuestro plan RRC, estábamos por todas partes con nuestra programación: seguridad en la cocina, mitigación de incendios forestales, intoxicaciones accidentales, planes de clima severo, instalación de sillas infantiles en carros, prevención de caídas y más. La ERC y plan RRC nos ayudó a definir nuestro enfoque para garantizar una mayor probabilidad de impactar positivamente a nuestra comunidad y el despliegue eficiente de recursos.

Un ejemplo de cómo nuestra ERC ha resultado en una comunidad más segura es el trabajo que hemos realizado con nuestros vecindarios con casas prefabricadas. Este proyecto destaca el bien general que puede provenir de una evaluación de riesgos y un plan de reducción de riesgos bien redactado y bien ejecutado.

Los datos en el perfil demográfico de nuestra ERC iluminaron seis comunidades de casas prefabricadas en nuestro Distrito cuyos residentes tenían un mayor riesgo de lesiones o muerte por incendio. Además de los factores de riesgo personales relacionados con la edad y la movilidad, encontramos que muchas de las casas son anteriores a las normas de protección contra incendios y la construcción moderna. Decidimos enfocar los esfuerzos de reducción de riesgos en estas áreas.

Utilizando nuestros datos de la ERC, solicitamos y recibimos una subvención federal que nos dio la capacidad de implementar iniciativas basadas en datos para educar a cada residente sobre la seguridad en la cocina e instalar alarmas combinadas de humo y/o CO en cada habitación y en las áreas comunes de cada casa prefabricada.

Estamos aproximadamente a la mitad de nuestros esfuerzos en estas comunidades. Incluso durante una pandemia, nuestros equipos dirigidos por operaciones brindaron educación sobre seguridad en la cocina en más de 550 hogares e instalaron más de 1,700 alarmas. Hasta la fecha, estas acciones han impactado directamente a más de 2,200 personas en nuestro Distrito, incluidos más de 880 jóvenes y casi 130 adultos mayores. Estamos orgullosos de saber que nuestros esfuerzos han mejorado la seguridad en estos vecindarios.

Para obtener más información sobre las iniciativas de RRC en Pflugerville, comuníquese con Daniel Berger en .

Esta serie de blogs tiene como objetivo proporcionar un vistazo a algunas iniciativas de RRC encomiables e inspirar a los interesados ​​en RRC para que se unan a la iniciativa. A lo largo de la serie, compartiremos breves entrevistas con profesionales de RRC sobre los esfuerzos únicos que se llevan a cabo a nivel local.

Suscríbase a nuestro boletín mensual para mantenerse al día con las últimas novedades, investigación e innovaciones en el mundo de la protección contra incendios y seguridad eléctrica, humana y edilicia.

 

Por Karen Berard-Reed, Gerente de Programas de Educación Pública en NFPA

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies