Dos hombres sufren lesiones debilitantes debido al uso de fuegos artificiales resaltando los riesgos asociados durante todo el año

Dos hombres sufren lesiones debilitantes debido al uso de fuegos artificiales resaltando los riesgos asociados durante todo el año

09 Feb 2021

*Basado en lesiones durante el mes alrededor al 4 de julio. Fuente: Informe anual de fuegos artificiales 2018 de la CPSC por Tu y NG.


A principios de enero de este año, dos hombres sufrieron lesiones debilitantes por la explosión de fuegos artificiales en sus manos mientras estaban en un evento de carreras de autos en San Antonio, Texas. Este incidente resalta los peligros asociados con los fuegos artificiales de consumidor, pero también destaca el hecho de que los fuegos artificiales se utilizan durante todo el año, lo que requiere atención y preocupación durante el mismo.

Según informes de noticias locales, un hombre de 20 años perdió ambas manos instantáneamente. La otra víctima, Michael Sexton, de 19 años, perdió varios dedos y podría tener daños permanentes en la vista.

Sexton dijo a los periodistas que el hombre de 20 años que sostenía los fuegos artificiales no sabía que se habían encendido anteriormente y le pidió a Sexton un encendedor. En el momento siguiente, hubo una explosión. El fuego quemó parte de la parte delantera del cabello y las cejas de Sexton; uno de sus ojos está rojo en el cual dice que su visión todavía está borrosa.

El informe de fuegos artificiales de la NFPA (en inglés) muestra que las personas de 15 a 24 años se encuentran entre los grupos de edad con mayor riesgo de sufrir lesiones por fuegos artificiales. Los hombres tienen más probabilidades de resultar heridos por fuegos artificiales, lo que representa casi dos tercios (64%) de las lesiones por este motivo.

"Alguien me pidió el encendedor, así de simple, y cambió mi vida para siempre", dijo Sexton.

La madre de Sexton, Susan Gomez, señaló en un artículo de noticias que se necesita más conciencia sobre los peligros de los fuegos artificiales. “No quisiera que esto le pasara a nadie más”, dijo.

Lamentablemente, historias como esta resaltan los riesgos asociados con los fuegos artificiales de consumidor y las lesiones graves de por vida en las que pueden incurrir, y que simplemente elegir no usarlos es la mejor manera de evitar lastimarse. Sin embargo, también sugiere que la seguridad de los fuegos artificiales debe promoverse más activamente durante todo el año, no solo durante las festividades de verano y sus alrededores.

Susan McKelvey, Gerente de Comunicaciones, NFPA

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies