Cambios en el cumplimiento de los requisitos de rociadores de repuesto

Cambios en el cumplimiento de los requisitos de rociadores de repuesto

09 Feb 2021

Una de las deficiencias más citadas en las inspecciones de sistemas de rociadores se relaciona con el requisito de tener un inventario adecuado de rociadores de repuesto disponibles. Cuando un rociador es activado o se daña, tiene que reemplazarse para que el sistema de rociadores vuelva a estar en pleno funcionamiento. Si un rociador no se puede reemplazar de manera oportuna, puede resultar en daños prolongados donde no se proporciona el nivel de protección requerido. Incluso si se conecta un solo cabezal, ese sistema no proporciona una protección completa. Para facilitar la restauración rápida del servicio, NFPA 13, Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores, y NFPA 25, Norma para la Inspección, Prueba y Mantenimiento de Sistemas de Protección contra Incendios a Base de Agua, tienen requisitos para rociadores de repuesto ubicados en el lugar.

Si bien los requisitos son relativamente sencillos, este sigue siendo un problema común. Hace dos años, NFPA Journal en Español incluyó una columna de En Cumplimiento titulada, "Cuándo reemplazar los rociadores, y qué debe incluir su gabinete de rociadores". Ese artículo presentó las razones por las que los rociadores podrían necesitar ser reemplazados y cubrió los requisitos para rociadores de repuesto. Para complicar un poco las cosas, la Comisión Conjunta realizó una actualización reciente de las normas para evitar los requisitos de rociadores para las instalaciones que ellos acreditan a fin de cumplir con la interpretación de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) de las existencias de rociadores de repuesto. Ese cambio entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2021. A continuación se analiza más sobre los detalles específicos de esa modificación y cómo eso queda a discreción de las autoridades competentes.

Los requisitos
El número mínimo de rociadores de repuesto se basa en el número total de los rociadores en el sistema de la siguiente manera:

Rociadores Totales en el Sistema Número Mínimo de Rociadores de Repuesto
 Menos de 300  6
 De 300 a 1000  12
 Más de 1000  24


Se requiere que los rociadores que componen ese suministro mínimo correspondan a los tipos y clasificaciones de temperatura de los rociadores en la propiedad. Si bien no se indica directamente, esto puede interpretarse en el sentido de que un gabinete de rociadores de repuesto necesita tener al menos un rociador de repuesto por tipo y clasificación de temperatura de lo que está instalado en el sistema. Más allá de eso, una nota del anexo establece que se DEBERÍA proporcionar un mínimo de dos rociadores de cada tipo y clasificación de temperatura. Como nota del anexo, esto es informativo y no se puede de cumplimiento obligatorio a menos que una autoridad competente decida hacer cumplir requisitos más estrictos.

Otros elementos relacionados con el gabinete de rociadores de repuesto que se pasan por alto con demasiada frecuencia incluyen el requisito de que se proporcione una llave de rociadores adecuada para cada tipo de rociador, que el gabinete esté en una ubicación que evite que los rociadores de repuesto estén expuestos a temperaturas excesivas, y que se publique en el gabinete una lista de los rociadores instalados en la propiedad.

Aumentos para el cuidado de la salud
Como se mencionó anteriormente, un anuncio reciente de la Comisión Conjunta ha cambiado los requisitos para las instalaciones de cuidado de la salud en Estados Unidos que acreditan bajo las Condiciones de Participación de CMS. Este cambio establece que un mínimo de seis rociadores de repuesto de cada tipo y clasificación de temperatura estarán disponibles. En algunos casos, esto podría no resultar en un aumento importante, pero en muchos requerirá la compra de rociadores de repuesto y gabinetes para guardarlos.

Por ejemplo, si un hospital tiene 800 rociadores instalados, pero solo dos tipos de rociadores diferentes, entonces el número mínimo de rociadores de repuesto sigue siendo 12 en total con seis de cada tipo. Sin embargo, de manera más realista, ese hospital con 800 rociadores instalados probablemente tendrá una combinación de rociadores de respuesta rápida, rociadores de respuesta estándar, montados, colgantes, o de paredes laterales, y tal vez tenga cabezales intermedios para ciertos lugares, o incluso rociadores secos para cámaras frigoríficas. En este caso, el número mínimo de rociadores especificado por la actualización requeriría seis de cada uno de estos tipos y clasificación de temperatura y probablemente duplicaría o triplicaría el mínimo especificado en las normas NFPA.

Como es el caso de todos los códigos y normas NFPA, estos son los requisitos mínimos para proporcionar un nivel razonable de seguridad. Las autoridades competentes siempre pueden exigir requisitos más estrictos.

Si bien los rociadores de repuesto faltantes o inadecuados en un día "normal" no es algo que afecte el rendimiento de un sistema de rociadores, no tenerlos disponibles cuando sea necesario puede provocar que los sistemas se deterioren durante un período prolongado. Esto puede reducir significativamente la protección del edificio y sus ocupantes y también afectar negativamente a los propietarios de edificios que se ven obligados a evacuar o implementar una vigilancia de incendios dedicada mientras esperan. Los propietarios de edificios de cuidado de la salud, así como los proveedores de servicios IPM que prestan servicios en instalaciones de cuidado de la salud, deberían estar al tanto de estos cambios en la aplicación de los requisitos de rociadores de repuesto.

JONATHAN HART, Línder Técnico, Ingeniero Principal en NFPA 

suscribase Nexo blog sub 

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies