Sistemas de control de humo

Sistemas de control de humo

24 Feb 2021

Los estudios han demostrado que la mayoría de las muertes por incendios no son causadas por quemaduras, sino por inhalación de humo. El humo puede ser bastante peligroso y sus efectos van mucho más allá de ser tóxicos. El humo obstruye la luz y limita la visibilidad de los ocupantes. Esto, a su vez, reduce la velocidad de desplazamiento, por lo que los ocupantes tardan más en llegar a un lugar seguro. El humo también puede ser muy caliente y quemar el interior de los pulmones. Afortunadamente, en caso de incendio, los sistemas de control de humo pueden ayudar a los ocupantes a evitar el humo al evacuar un edificio. NFPA 92, Norma para Sistemas de Control de Humo, es la norma que contiene requisitos para el diseño, instalación y prueba de sistemas de control de humo.

Aspectos fundamentales

Un sistema de control de humo es un sistema que controla el movimiento del humo y el aire en un edificio. Puede estar compuesto por varios componentes diferentes y utilizar varios métodos para lograr su objetivo de diseño, que generalmente es mantener un entorno sostenible el tiempo suficiente para que todos los ocupantes salgan del edificio. El objetivo de diseño de un sistema de control de humo puede variar según la situación en la que se esté utilizando, por ejemplo, un hospital podría tener el objetivo de diseño de contener el humo en la zona de origen del incendio. Estos sistemas también pueden ser parte de los sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación existentes o pueden ser sistemas independientes.

Hay varias formas de establecer el control del humo. NFPA 92 cubre ambos tipos de sistemas de control de humo: sistemas de manejo de humo y sistemas de contención de humo. Los sistemas de contención de humo evitan que el humo ingrese a áreas específicas usando presurización y se encuentran comúnmente en escaleras cerradas. Los sistemas de manejo de humo mantienen ambientes sostenibles en los medios de egreso de espacios de gran volumen o evitan el movimiento del humo hacia los espacios circundantes. Los sistemas de gestión de humo se encuentran normalmente instalados en edificios con grandes atrios de varios niveles.

Sistemas de contención de humo

Hay varios tipos de sistemas de contención de humo que se utilizan para espacios cerrados más pequeños.

  • Presurización de escaleras
  • Control de humo por zona
  • Presurización del ascensor
  • Presurización del vestíbulo
  • Presurización del área de refugio del humo

SistemaContencionHumo

Muchos de estos sistemas de contención de humo actúan de manera similar. Presurizan un área determinada, como una escalera, un ascensor, un vestíbulo o una zona de un edificio mediante el uso de un ventilador mecánico. Esta diferencia de presión a través de una barrera asegura que el humo no migre a ciertas áreas de un edificio. Esto extiende el período de tiempo que esos espacios (generalmente rutas de egreso) permanecerán sustentables, lo que permitirá a los ocupantes del edificio más tiempo para evacuar y a los servicios de emergencia para responder.

Sistemas de gestión de humo

Los tipos de sistemas de gestión de humo para áreas más grandes, como almacenes o atrios, incluyen:

  • Escape de humo mecánico
  • Ventilación de humo natural

SistemasGestionHumo

La ventilación natural elimina el humo al aprovechar la flotabilidad del mismo, mientras que el escape de humo mecánico usa hélices para mover el humo y el aire fuera del edificio. Normalmente, el objetivo de estos sistemas es mantener la interfaz de la capa de humo por encima del nivel ocupable más alto que está abierto al gran espacio durante un cierto período de tiempo.

Los sistemas mecánicos de extracción de humo requieren una forma de inyectar aire auxiliar en un espacio grande; de ​​lo contrario, la presión podría llegar a ser tan alta que comience a afectar negativamente a otros sistemas del edificio. Por ejemplo, la presión a través de una barrera no puede resultar en una fuerza de apertura de la puerta que exceda las 30 lbf (133N) o podría ser demasiado pesada para que la utilicen los ocupantes. También es importante asegurarse de que la entrada de aire de reposición sea aire fresco y limpio y que no se encuentre adyacente a donde podría salir el humo.

Activación

Tanto los sistemas de control como de contención de humo se activan automáticamente mediante uno o más dispositivos de detección de incendios, incluidos los rociadores de flujo de agua, los detectores de humo y los detectores de calor. Las estaciones de activación manual no deberían usarse para sistemas de control de humo que necesitan conocer la ubicación del incendio, ya que la probabilidad de que alguien active el sistema de control de humo en el área de origen del incendio es baja.

¿Cuándo necesito instalar sistemas de control de humo?

NFPA 92 contiene requisitos sobre cómo diseñar un sistema de control de humo, pero no rige cuándo se requiere un sistema de control de humo. Para obtener esa información, el primer lugar que debería buscar es el código de incendio y de construcción adoptado localmente para ver si su instalación requiere un sistema de control de humo. De acuerdo con NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, la Sección 9.3 describe los requisitos para los sistemas, mientras que los capítulos de ocupación (11 - 43) le indican cuándo es necesario. Por ejemplo, en ocupaciones de reunión pública con escenarios o plataformas, NFPA 101 requiere un sistema de control de humo que mantendrá el nivel de humo al menos 6 pies (1830 mm) por encima del nivel más alto de asientos. Los sistemas de control de humo también se instalan a menudo para cumplir con un determinado objetivo de desempeño cuando se sigue un enfoque de diseño basado en el desempeño o se complementa una deficiencia.

Para mantener la capacidad de arrendamiento dentro de la ruta de salida de un edificio, los sistemas de control de humo tienen que diseñarse, instalarse y probarse correctamente de acuerdo con NFPA 92. Este sistema es parte de un plan general de seguridad humana que ayuda a garantizar el bienestar de los ocupantes del edificio. Los sistemas de control de humo no solo necesitan diseñarse e instalarse correctamente, sino que también necesitan recibir mantenimiento.

Brian O'Connor, Ingeniero en Servicios Técnicos de NFPA

suscribase Nexo blog sub 

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies