Celebrando el 125° aniversario de la NFPA y su rica historia con el NEC

Celebrando el 125° aniversario de la NFPA y su rica historia con el NEC

14 Abr 2021

La serie de conferencias educativas del aniversario de NFPA que se celebrará a lo largo de todo un año comienza con un programa eléctrico de un día el 18 de mayo

 

¡NFPA125AniversarioLa NFPA cumple 125 años!  Fundada en 1896 por visionarios con ideas afines que buscaban proteger mejor a la sociedad de los efectos devastadores de los incendios, nuestra misión vital ha trascendido las más de 10 décadas que han pasado desde que nacimos. Las organizaciones no suelen llegar a los 125 años a menos que haya una razón de peso para existir. Como ocurría en ese entonces, hoy en día, los peligros de incendios, eléctricos y otros peligros afectan a nuestra sociedad de muchas maneras. A medida que la sociedad evoluciona, también lo hacen los peligros a los que nos enfrentamos. Si bien la aplicación de los códigos y normas de la NFPA ha permitido reducir muchos peligros, también surgen otros nuevos y el reto de aumentar la seguridad de las personas es la razón por la que la NFPA es tan importante hoy como lo era hace 125 años.

Casualmente, otro grupo de profesionales de la seguridad se reunió en marzo de 1896 para afrontar un reto similar. Su tarea: cómo hacer que el creciente uso de la electricidad y sus peligros asociados fueran seguros en las instalaciones en hogares y comercios. Sus esfuerzos dieron como resultado el primer código eléctrico que realmente podía considerarse como una norma nacional. La primera edición del Código Eléctrico Nacional (NEC®) fue publicada por la Junta Nacional de Aseguradores de Incendios en 1897 y estandarizó los requisitos de seguridad eléctrica para que los instaladores, diseñadores, fabricantes, organizaciones de pruebas de productos e inspectores tuvieran un solo conjunto de requisitos de instalación que pudieran aplicarse en cualquier lugar. La codificación de estas normas estandarizadas sentó las bases del código de construcción más conocido y utilizado del mundo.

Los caminos paralelos de la NFPA y el Código Eléctrico Nacional se cruzaron en 1911 cuando la NFPA asumió el patrocinio del Código Eléctrico Nacional. La misión del Código encajaba perfectamente con la de la NFPA y, desde 1911, la NFPA ha publicado 36 ediciones posteriores del NEC.

Al igual que la comunidad que lo utiliza, el NEC es dinámico. El mundo de la electricidad no se detiene ni se toma un respiro cuando se publica un nuevo NEC. Los avances en la tecnología y los productos requieren que la comunidad del NEC mire siempre hacia adelante, no hacia atrás. La implementación de nuevas tecnologías y métodos requiere un estándar de instalación actualizado y es por eso por lo que el proceso se rebobina cada tres años y comienza de nuevo. Desde noviembre, los más de 500 miembros del Comité del Código Eléctrico Nacional se han reunido para revisar y actuar sobre los cambios propuestos para la edición 2023. Dieciocho comités técnicos, conocidos en el proceso del NEC como "Paneles de Elaboración del Código (Code-Making Panels o CMP)", se reunieron para realizar el trabajo más importante. Estas reuniones de los CMP fueron precedidas por innumerables horas de trabajo en grupo para preparar las reuniones reales. Y, a diferencia de cualquier reunión del NEC en el pasado, las reuniones del Primer Borrrador 2023 tuvieron que llevarse a cabo de forma virtual debido a la pandemia mundial. A pesar de este cambio en el formato de la reunión, el proceso se desarrolló con normalidad y se procesaron 4006 aportes públicos. Lo invitamos a seguir el proceso de desarrollo del NEC 2023 a través www.nfpa.org/70 (en inglés), haciendo clic en la pestaña "Próxima edición".

Si bien los equipos eléctricos y las prácticas de cableado han cambiado enormemente desde la primera reunión en 1896, la misión de hacer que las instalaciones eléctricas sean seguras permanece inalterada. Al igual que los miembros originales del comité del NEC, los miembros actuales abordan su tarea con energía y dedicación porque saben que su trabajo tiene un resultado que beneficia a millones de personas. Cada receptáculo, luminaria, tablero y panel solar fotovoltaico instalado se rige según los criterios de seguridad del NEC.  Aunque el trabajo es duro y las horas son largas, los hombres y mujeres del comité del NEC hacen su trabajo con la satisfacción de saber que están marcando la diferencia.

Para conmemorar su emblemático aniversario y para honrar el trabajo de los profesionales de la seguridad en todo el mundo y el impacto que ha tenido en la seguridad del público, la NFPA está implementando una serie de iniciativas y eventos desde mayo de 2021 hasta marzo de 2022, entre los cuales se incluye la Serie de Conferencias del 125º Aniversario, con 10 jornadas educativas virtuales de un día de duración cada una. Estamos emocionados de comenzar con el primer programa de la serie el 18 de mayo: Potenciando el diseño, la instalación y la seguridad eléctrica. Este programa de un día de duración se centra en los avances tecnológicos, el impacto de las nuevas tecnologías en los códigos y normas eléctricos, y cómo la tecnología está influyendo en la industria actual, con sesiones dirigidas por expertos líderes en la materia que son apasionados de la seguridad eléctrica. Desde sesiones educativas exhaustivas hasta mesas redondas y eventos para establecer redes de contactos, este exclusivo programa educativo virtual tiene todo lo que los profesionales de la electricidad necesitan para seguir siendo competitivos en el campo y mejorar los resultados de seguridad en el trabajo.

¡No querrás perderte este emocionante programa! Visita nuestra página web de la serie de conferencias para obtener todos los detalles y registrarte. ¡Y con la opción de transcripciones traducidas en tiempo real, podrás seguir las sesiones en español!

También encontrarás más información sobre la lista completa de programas que se desarrollarán a lo largo del año. ¿No sabes si podrás asistir? Todos los programas estarán disponibles bajo demanda para satisfacer tus necesidades y adaptarse a tu ajustada agenda. Por favor, visita nfpa.org/conferenceseries para obtener información sobre la celebración de nuestro aniversario y los programas de nuestra series de conferencias. ¡Espero poder verlos a todos allí!

JEFFREY SARGENT es especialista principal eléctrico

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies