Un mejor entendimiento de NFPA 70E: por qué designar una autoridad competente puede ser una tarea desafiante

Un mejor entendimiento de NFPA 70E: por qué designar una autoridad competente puede ser una tarea desafiante

26 Abr 2021

NFPA 70E®, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo es una norma de prácticas laborales seguras. Por lo tanto, aunque la instalación eléctrica (Código Eléctrico Nacional) y el mantenimiento (NFPA 70B) desempeñan un papel, los procedimientos necesarios para realizarlos no están dentro del alcance de NFPA 70E. El programa de seguridad eléctrica requerido debería cubrirlos, así como los requisitos de NFPA 70E.

Lo que los usuarios necesitan saber es la autoridad competente (AC) para la seguridad eléctrica, aunque NFPA 70E existe desde hace cincuenta años. NFPA 70E, en pocas palabras, requiere que un empleador proteja a los empleados de los peligros eléctricos independientemente de la tarea que estén realizando. Considera ¿por qué una norma te diría que una AC debería ser el director ejecutivo, el oficial de seguridad, el empleado de recursos humanos o el gerente de departamento? Es posible que no estén calificados en tus instalaciones, entonces, ¿por qué una norma los asignaría como AC? ¿Quieres una norma que requiera que las inspecciones eléctricas sean realizadas por un maestro electricista con un mínimo de 15 años de experiencia en la instalación y el mantenimiento del equipo específico que se inspeccionará? Es probable que nadie en tus instalaciones tenga esas calificaciones. Tienes los requisitos de seguridad en la norma. Entonces, ¿qué se necesita para que alguien sepa lo que están haciendo cumplir?

El sentido común ayuda al asignar una AC para determinar el cumplimiento de los requisitos de NFPA 70E. Un empleado podría resultar lesionado si no lo haces. Pregúntate, ¿debería la autoridad competente responsable de los procedimientos escritos haber utilizado los procedimientos y haber operado el equipo cubierto por el procedimiento? ¿Debería la autoridad competente responsable de inspeccionar una instalación eléctrica interna conocer el NEC y los requisitos del fabricante para ese tipo de instalación? ¿Puede un empleado ser "la AC" para su propio trabajo? ¿Debería la autoridad competente para un programa de bloqueo no solo conocer los requisitos, sino también saber qué tipo de equipo requiere bloqueo? ¿Debería la autoridad competente responsable de las auditorías de campo conocer los procedimientos que tiene que seguir un empleado? ¿Alguna persona en tu instalación tiene todo este conocimiento? Entiendes el punto. ¿Permites que empleados no calificados dirijan el departamento de recursos humanos, actúen como CEO, manejen las finanzas o diseñen nuevos productos? ¿Alguna norma te dijo quién estaba calificado y qué calificaciones eran necesarias para esos puestos? Has asignado empleados calificados para realizar muchas tareas dentro de sus instalaciones, lo mismo se aplica a las autoridades competentes en materia de seguridad eléctrica calificadas.

A menudo me preguntan quiénes deberían ser considerados AC y qué calificaciones deberían tener. Creo que la autoridad competente debería ser quien tu determines que está calificado para desempeñar ese papel. Su título no importa. La persona puede ser más importante que el puesto de trabajo al buscar una AC. Como señalan muchos de mis blogs, la asignación de una AC individual para todos los requisitos de NFPA 70E a menudo será un error. Sus calificaciones tienen que ser las que consideres necesarias. Considera lo siguiente: ¿deseas que una “AC oficial” inspeccione tus instalaciones eléctricas internas? Entonces, deberías invitar al inspector eléctrico local (AC legislado) para que realice inspecciones antes de encender el equipo instalado. ¿Es necesario un ingeniero eléctrico para determinar el cumplimiento de lo que solicitas? Entonces debería ser ingeniero eléctrico. ¿Sólo un maestro electricista podrá determinar si un empleado está siguiendo las prácticas de trabajo seguras documentadas? Entonces deberían ser maestros electricistas. Si nadie está calificado para inspeccionar el equipo de protección personal (EPP), necesitas determinar qué hace que alguien sea calificado antes de asignar el trabajo.

El inspector eléctrico legislado juega un papel importante en el cumplimiento del NEC. La autoridad competente designada para otras normas, como NFPA 70E, es igualmente importante. Sin embargo, a fin de cuentas, una persona competente y de confianza debe supervisar cada requisito. Recuerda eso cuando asignes cualquier AC.

La próxima vez: la edición 2024 de NFPA 70E, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo.

 

Por Christopher Coache, Ingeniero Principal Eléctrico, NFPA

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies