Microredes y avances tecnológicos en la industria eléctrica

Microredes y avances tecnológicos en la industria eléctrica

29 Abr 2021

La industria eléctrica conoce bien los avances tecnológicos y a menudo está a la vanguardia. Por ejemplo, los automóviles han pasado de usar gasolina con plomo, a gasolina sin plomo (en EE.UU. la gasolina con plomo se prohibió en 1996 bajo la Ley del Aire Limpio), y ahora usan electricidad como potencia. Aunque la mayoría de los carros en circulación usan gasolina, muchas automotrices han fijado objetivos para que una parte significativa de sus vehículos fabricados en los próximos cinco a siete años sean eléctricos.

Innumerables contratistas eléctricos han aceptado este progreso tecnológico y han voluntariamente empezado a ofrecerle a sus clientes la instalación de estaciones de carga de vehículos eléctricos incluso aunque estas estaciones aun no están completamente operativas. Durante la construcción nueva es el momento ideal para instalar estaciones de carga de vehículos eléctricos ya que, aunque hay un mayor costo al instalarlas, el costo es significativamente menor que hacer la instalación luego de que ya se haya construido la casa o instalación. Lugares como Seattle y California ya han modificado sus códigos locales de construcción para requerir que se incorpore dentro de la construcción la habilidad de carga de vehículos eléctricos. Los elaboradores de códigos y normas también ha empezado a incorporar requisitos de carga de vehículos eléctricos a sus documentos que, al ser adoptados por jurisdicciones locales, probablemente incorporarían esos requisitos en esas municipalidades.

Otro tipo de tecnología que se está empezando a implementar más seguido es las microred. La edición 2020 del Código Eléctrico Nacional (NEC®) define un sistema de microredes como un sistema de cableado de predios que tiene generación, almacenamiento de energía y carga(s), o cualquier combinación de estos, que incluye la capacidad de desconectarse de y en paralelo con la fuente primaria. Frecuentemente la parte de generación de las microredes proviene de fuentes renovables tales como eólica y solar. Las microredes pueden conectarse a la red de suministro, donde pueden recibir y/o suministrar energía, y también pueden operar en modalidad independiente, la cual el NEC denomina "modalidad isla". En modalidad isla, la microred es completamente independiente de la red de suministro. Además, mientras se está en modalidad isla, se suministra la energía a las cargas a través de energía almacenada, generación de energía continua, que a menudo es a través de medios renovables, o alguna combinación de ambas. Otro beneficio de las microredes es su estabilidad. Siempre y cuando estén diseñadas correctamente y puedan proporcionar energía adecuada a la carga, las microredes frecuentemente son más confiables que la red pública, la cuál es sólo tan fuerte como el más débil de sus eslabones en una red de mayor magnitud. Una tormenta a tres condados de distancia puede resultar en apagones en una zona soleada e impactar la carga vital. Este es solamente un ejemplo de mucho que convierten en ventajoso la implementación de microredes.

El escritor estadounidense, Stewart Brand, es conocido por declarar firmemente, "una vez que una nueva tecnología rueda sobre ti, si no eres parte de la aplanadora, eres parte de la carretera". Aunque esa frase puede ser un poquito extrema, es un buen recordatorio que la aplanadora tecnológica realmente está en avanzando. Cuando el cambio es inevitable, entender y adaptarse al ese cambio se convierte en imprescindible. No sabemos nunca que tecnología se asoma por el horizonte. NFPA ha estado aquí durante 125 años ayudando al mundo a entender e implementar nuevas tecnologías de forma segura, y tenemos toda la intención de estar aquí para ayudar por los próximos 125 años.

Para celebrar nuestro hito, estamos lanzando la Serie de Conferencias del 125° Aniversario de NFPA, a lo largo de un año, la cual inicia el 18 de mayo con el programa eléctrico titulado, "Potenciando el diseño, la instalación y la seguridad eléctrica". La jornada ofrecerá una gran gama de sesiones informativas lideradas por expertos de la industria con los temas eléctricos sobre los cuales más conocimiento necesitas. Descubre cómo está afrontando la industria las microredes y tecnologías relacionadas en una de las sesiones denominada, "Usando recursos energéticos distribuidos y microredes para ayudar a potenciar nuestro futuro". No querrás perderte esta gran oportunidad de participar en lo que será una discusión animada. ¿Sabías que las sesiones tendrán subtítulos en español? ¿Y qué puedes obtener hasta 5 CEUs mientras participas en vivo o hasta 9 CEUs si completas todas las sesiones a demanda? La serie de conferencias es una gran manera de mantenerse al día sobre las últimas novedades de la industria y ayudar a aumentar tu conocimiento, el cual luego puedes aplicar en tu trabajo. Así que no le des más vueltas, y por favor, ¡únete a nosotros y regístrate hoy! Espero verlos.

Corey Hannahs es especialista de contenidos eléctricos en NFPA.

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies