Clasificaciones de Ocupación en Códigos

Clasificaciones de Ocupación en Códigos

10 Jun 2021

Uno de los pasos más críticos en la aplicación de NFPA 101, Código de Seguridad Humana y otros códigos de construcción e incendios a un espacio es identificar la clasificación de ocupación correcta. La clasificación de ocupación determina los requisitos para muchas características diferentes de protección contra incendios y seguridad humana. Estos requisitos reflejan las características únicas y esperadas de los ocupantes anticipados de ese espacio, como la capacidad de autoconservación, la familiaridad con el espacio, la edad y el estado de alerta. La clasificación inadecuada de un edificio o espacio corre el riesgo de sobre aplicar o no aplicar los requisitos del código necesarios, lo que da como resultado que los edificios carezcan de características de protección contra incendios y seguridad humana, o que contengan características adicionales de protección contra incendios y seguridad humana que no son requeridas por el Código.

Si bien la mayoría de los códigos y normas desarrollados por NFPA usan clasificaciones de ocupación consistentes con el Código de Seguridad Humana, incluyendo NFPA 5000, Código de Seguridad y Construcción de Edificios, los códigos y normas de otras organizaciones pueden diferir. Esto puede crear desafíos para el diseñador cuando se aplican y se hacen cumplir múltiples códigos y normas en una jurisdicción. Quizás uno de los escenarios más comunes es cuando se aplican tanto el Código Internacional de Construcción (IBC) como el Código de Seguridad Humana. A continuación, se muestra una tabla que compara las diferentes clasificaciones de ocupación entre el IBC y NFPA 101/5000. Una cosa a tener en cuenta es que, aunque algunas de las ocupaciones parecen correlacionarse obviamente, puede haber diferencias entre los detalles dentro de las definiciones, como el número mínimo de ocupantes, que podrían resultar en una clasificación diferente.

Clasificación de Ocupación NFPA 101 y 5000

Clasificación de Ocupación IBC

Reunión Pública

Reunión Pública

(dividido en subcategorías A-1, A-2, A-3, A-4, A-5)

Cuidado de la Salud Ambulatorio

Negocio

Educativo

Educativo

Guardería

Educativa o Institucional

Cuidado de la salud

Institucional

(dividido en subcategorías I-1, I-2, I-3 e I-4)

Detención y Correccional

Asilos y Centros de Acogida Residenciales

Institucional o Residencial

Vivienda unifamiliar y bifamiliar

Residencial

(dividido en subcategorías R-1, R-2, R-3 y R-4)

Casas de Huéspedes o Pensiones

Hoteles y Dormitorio

Apartamento

Mercantil

Mercantil

Negocio

Negocio

Industrial

Fábrica e Industrial

(dividido en subcategorías F-1 y F-2)

Almacenamiento

Almacenamiento

(dividido en subcategorías S-1 y S-2)

Sin clasificación de ocupación equivalente (consulte el párrafo siguiente para obtener información adicional)

Alto riesgo

(dividido en subcategorías H-1, H-2, H-3, H-4 y H-5)

Sin clasificación de ocupación equivalente (consulte el párrafo siguiente para obtener información adicional)

Servicios Públicos y Miscelánea

 

Cuidado de la salud ambulatorio

Una diferencia importante entre las clasificaciones de ocupación NFPA 101/5000 y las clasificaciones de IBC es la clasificación de ocupación de cuidado de la salud ambulatorio. Es importante comprender qué tipos de instalaciones estamos discutiendo antes de entrar en cómo se clasifican de manera diferente. Las ocupaciones de cuidado de la salud ambulatorio según el Código de Seguridad Humana son aquellas en las que cuatro o más pacientes están siendo tratados simultáneamente y son incapaces de autoconservación debido a (1) el tratamiento; (2) anestesia; o (3) la naturaleza de la lesión y/ó enfermedad. Aunque no es una clasificación de ocupación separada, el IBC tiene una definición de “Instalación de cuidado ambulatoria” que se asemeja mucho a la ocupación de cuidado de la salud ambulatorio de la NFPA. Según el IBC, este tipo de instalaciones se considerarían ocupaciones comerciales. NFPA 101 y 5000 establecen una distinción entre ocupaciones comerciales e instalaciones de cuidado de la salud ambulatorio en función de la capacidad de autoconservación de los ocupantes. Por lo tanto, estos tipos de instalaciones no se considerarían ocupaciones comerciales, sino que se considerarían ocupaciones de cuidado de la salud ambulatorio según la NFPA. Vale la pena mencionar que, según la NFPA, un consultorio médico tradicional o un centro de atención de urgencia donde los pacientes aún son capaces de autoconservación se considerarían ocupaciones comerciales.

Educación y guardería

NFPA 101 separa las ocupaciones de guardería de las ocupaciones educativas. Las definiciones de NFPA e IBC para ocupaciones educativas son bastante similares. A primera vista, puede parecer que algunas ocupaciones que se clasificarían como educativas según el IBC serían en realidad ocupaciones de guarderías según la NFPA. Sin embargo, cuando observa más de cerca el Capítulo 16 y 17 de NFPA 101, encontrará que las ocupaciones en las que el propósito principal es la educación para niños de 30 meses de edad o más tienen que cumplir con los requisitos de ocupación educativa. Cabe señalar que antes de la edición de 2021, la edad era de 24 meses.

Si bien las definiciones educativas están estrechamente alineadas entre NFPA e IBC, la principal diferencia es la clasificación de ocupación de guarderías de NFPA. Hay dos categorías principales de guarderías, las que brindan servicios para niños y las que brindan servicios para adultos. En lugar de llamar a estas ocupaciones de guardería, el IBC clasificaría las guarderías infantiles que atienden a niños menores de dos años y medio y las guarderías para adultos como ocupaciones institucionales. Hay una excepción a esto. Una instalación de cuidado infantil con más de 5 pero menos de 100 clientes de dos años y medio de edad o menos, y ubicada en el nivel de descarga de salida, se clasifica como una ocupación educativa según el IBC.

Institucional

El grupo de ocupación institucional en el IBC consta de cuatro categorías diferentes: I-1, I-2, I-3 e I-4. Estas subcategorías se basan en las características anticipadas de los ocupantes y hay clasificaciones de ocupación similares que se encuentran en NFPA 101/5000. Sin embargo, en los códigos y normas de la NFPA, estos se tratan como clasificaciones de ocupación individual y no como subcategorías de una clasificación más amplia. Incluso con las subcategorías, las clasificaciones de ocupación no siempre se alinean obviamente entre NFPA e IBC. La siguiente tabla resume cómo las clasificaciones de ocupación de la NFPA probablemente se incluirían en las subcategorías institucionales de IBC.

Detalle de cómo las clasificaciones de ocupación de la NFPA se alinean con las subcategorías residenciales de IBC

NFPA

IBC

Notas

Guardería

I-4

Depende del número de ocupantes, la edad de los ocupantes y la ubicación de los ocupantes en relación con el nivel de descarga de salida

Educativa

Cuidado de la Salud

I-2

N/A

Detención y Correccional

I-3

N/A

Asilos y Centros de Acogida Residencial

I-1

Depende del número de ocupantes 

R-3

R-4

 

Al comenzar con la subclasificación institucional de IBC, determinar la clasificación de ocupación de la NFPA es más sencillo. Sin embargo, recuerde que es importante verificar siempre las definiciones reales y el número mínimo de requisitos de ocupantes antes de seleccionar la clasificación de ocupación adecuada. La siguiente tabla muestra la ocupación potencial de la NFPA según la subcategoría institucional de IBC.

IBC

NFPA

I-1

Asilos y Centros de Acogida Residencial

I-2

Cuidado de la Salud

I-3

Detención y Correccional

I-4

Guardería

 

Residencial

El grupo de ocupación residencial en el IBC consta de cuatro categorías diferentes: R-1, R-2, R-3 y R-4. Estas subcategorías se basan en las características anticipadas de los ocupantes y hay clasificaciones de ocupación similares que se encuentran en NFPA 101/5000. Sin embargo, en los códigos y normas de la NFPA, estos se tratan como clasificaciones de ocupación individual y no como subcategorías de una clasificación más amplia. Incluso con las subcategorías, las clasificaciones de ocupación no siempre se alinean obviamente entre NFPA e IBC. La siguiente tabla resume cómo las clasificaciones de ocupación de la NFPA probablemente caerían en las subcategorías residenciales de IBC.

Detalle de cómo las clasificaciones de ocupación de la NFPA se alinean con las subcategorías residenciales de IBC

NFPA

IBC

Notas

Vivienda Unifamiliar y Bifamiliar

R-3

N/A

Alojamiento o Casa de Huéspedes

R-1

Depende del número de ocupantes

R-3

Hoteles

R-1

Depende de la naturaleza de los ocupantes (transitorios o no)

R-2

Dormitorios

R-2

N/A

Apartamento

R-2

N/A

Asilos y Centros de Acogida Residencial

R-3

Depende del número de ocupantes

R-4

Institucional

 

Si está comenzando con la subclasificación residencial IBC y está tratando de determinar la clasificación de ocupación NFPA, no es tan sencillo. El IBC usa terminología que no se encuentra en NFPA 101 o NFPA 5000 y crea los grupos de subclasificación según las diferentes características de cómo se usa el espacio, como el número de ocupantes. La siguiente tabla muestra cuántas ocupaciones potenciales de la NFPA podría tener por cada subcategoría residencial de IBC.

Detalle de cómo las subcategorías residenciales de IBC se alinean con las clasificaciones de ocupación de la NFPA

IBC

NFPA

 

Notas

R-1

Alojamiento o Casa de Huéspedes

Depende del número de ocupantes

Hotel

Hotel

R-2

Apartamento

Depende de la naturaleza de los ocupantes (transitorios o no)

Hoteles

Dormitorios

R-3

Vivienda Unifamiliar y Bifamiliar

Depende de (1) el número de ocupantes y / o forasteros y (2) si los residentes reciben servicios de cuidado personal

Alojamiento o Casa de Huéspedes

Asilos y Centros de Acogida Residencial

R-4

Asilos y Centros de Acogida Residencial

N/A

 

Alto riesgo

Una de las principales diferencias entre la forma en que NFPA 101/5000 y el IBC abordan la clasificación de ocupación es cómo abordan las áreas y espacios donde están presentes materiales de alto riesgo. El IBC tiene una clasificación de ocupación separada para áreas o espacios que fabrican, procesan, generan o almacenan “materiales que constituyen un peligro físico o para la salud” en cantidades mayores a las permitidas en las áreas de control. NFPA, por otro lado, no crea una clasificación de ocupación separada, en cambio, existen disposiciones para contenidos de alto riesgo que tienen que seguirse, independientemente de la ocupación cuando sea aplicable. Los contenidos de alto riesgo son "aquellos que pueden arder con extrema rapidez o de los que es probable que se produzcan explosiones". Además, existen subclasificaciones de ciertas ocupaciones, como almacenamiento e industrial, para aquellas que almacenan o usan contenidos de alto riesgo. Dentro del capítulo de ocupación, se aplican requisitos adicionales basados ​​en la clasificación de alto riesgo.

NFPA 5000 tiene un capítulo con requisitos adicionales basados ​​en la presencia de contenidos de alto riesgo. Nuevamente, esto no cambia la clasificación de ocupación en sí, pero requiere protección adicional contra incendios y/o características de seguridad humana debido al mayor riesgo del espacio.

Servicios públicos y miscelánea

Otra diferencia importante entre la forma en que NFPA 101/5000 y la clasificación de ocupación de IBC es la clasificación de ocupación de servicios públicos y miscelánea que tiene el IBC. No hay equivalente en la clasificación de ocupación de NFPA. En el IBC, este grupo se utiliza para estructuras como graneros, cobertizos y torres. Si bien no existe un grupo de ocupación separado para estos en las clasificaciones de la NFPA, estas estructuras aún recibirían una clasificación de ocupación. Dependiendo de cómo se utilice realmente el espacio, el almacenamiento, la industria o la empresa son ejemplos potenciales de clasificaciones de ocupación adecuadas. Además, NFPA 101 y 5000 tienen requisitos para edificios de “construcción especial” y “gran altura”. En lugar de cambiar la clasificación de ocupación cuando las ocupaciones tradicionales se colocan en edificios únicos o en entornos inusuales, existen requisitos que modifican los requisitos de ocupación base para adaptarse a estos entornos o estructuras inusuales y los riesgos asociados con ellos.

Conclusión

La aplicación de clasificaciones de ocupación entre los códigos y normas de diferentes organizaciones no siempre es sencilla. Por lo tanto, al trabajar con varios códigos, tiene que considerar el edificio específico y las características de los ocupantes de ese espacio. Dado que se utilizan diferentes umbrales y características de ocupantes para los códigos y normas de diferentes organizaciones, no siempre se puede generalizar cómo se alinean las clasificaciones de ocupación. Con suerte, las tablas anteriores proporcionaron información y al menos un punto de partida al intentar determinar cómo se relacionan las clasificaciones de ocupación.

 

Por Valerie Ziavras, ingeniera en protección contra incendios y seguridad humana en NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA 

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies