Guía de colocación de extintores

Guía de colocación de extintores

10 Jun 2021

En manos de personal capacitado, los extintores portátiles son la primera línea de defensa contra incendios incipientes, pero para ser útiles, necesitan ser accesibles. Este blog aborda el tema de la colocación de extintores portátiles de incendios, tanto cómo se deberían distribuir los extintores portátiles de incendios así como exactamente dónde se permite colocarlos.

El primer paso es elegir el extintor correcto en función del riesgo de incendio. Los extintores se dividen en las siguientes clasificaciones:

  • Clase A: Combustibles ordinarios
  • Clase B: Líquidos inflamables
  • Clase C: Equipo eléctrico energizado
  • Clase D: Metales combustibles
  • Clase K: Medios de cocción

La distribución de extintores portátiles es un equilibrio entre tener un extintor cerca cuando lo necesita, pero no estar demasiado agobiado por el costo y el mantenimiento de tener extintores excesivos. Comencemos con lo que requiere NFPA 10, Norma para Extintores Portátiles de Incendios.

Cuando NFPA 10 aborda la ubicación del extintor, utiliza el término "distancia máxima de recorrido hasta el extintor". Esto significa que en cualquier punto dentro del edificio nunca debería tener que viajar más de la distancia máxima para alcanzar un extintor. Es importante asegurarse de que la distancia que se mide sea la distancia real que una persona necesitaría caminar para obtener el extintor (como se muestra en la Figura 1) y que no se espera que los ocupantes atraviesen las paredes.

Extinguisher1

 

La distancia máxima de recorrido es a menudo el factor limitante, pero para ciertos extintores de Clase A existe una limitación adicional del área del piso. Esta área de planta máxima que puede cubrir un solo extintor está directamente relacionada con la certificación numérica A y el nivel de peligro de la ocupación, pero alcanza un máximo de 11,250 pies cuadrados. Es importante conocer tanto la distancia máxima de recorrido como el área de planta por extintor, ya que necesita seguir el más restrictivo de los dos. La siguiente tabla, junto con la Tabla 6.2.1.1 y 6.3.1.1 de NFPA 10, lo ayudarán a determinar la distancia de recorrido requerida y el área máxima del piso.

Extinguisher2NEW

Extinguisher3

Veamos un ejemplo específico de un extintor de incendios con certificación 6-A en una ocupación de riesgo ordinario. El área de planta máxima se calcula multiplicando el área de planta máxima por unidad de A por la certificación numérica A, que nos da lo siguiente:

Extinguisher4

Esto significa que, aunque se permite que la distancia máxima de recorrido sea de hasta 75 pies, si estuviera en un área abierta amplia, como un almacén grande, no podría aprovechar toda la distancia de recorrido de 75 pies debido a las limitaciones que representaría un área de piso máxima de 9,000 pies cuadrados. Consulte la tabla a continuación para obtener una guía de referencia del área de planta máxima para los extintores de Clase A.

Extinguisher5NEW

Veamos otro ejemplo de un extintor con suficiente certificación A para tener un área de piso máxima de 11,250 pies2, uno podría pensar que puede espaciar los extintores cada 150 pies ya que estaría a 75 pies de cualquiera de los extintores si estuviera en el medio, pero debido a que la mayoría de las habitaciones son rectangulares, esto crea espacios en los que estaría a más de 75 pies de un extintor (vea las caras tristes en la figura siguiente).

Extinguisher6

En cambio, los extintores portátiles de incendios deberían colocarse cada 106 pies para aprovechar el área de cobertura por extintor y adaptarse a la forma de la mayoría de las habitaciones (consulte la Figura 4 a continuación). Por supuesto, esto supone que no hay paredes divisorias que impidan el camino hacia un extintor.

Extinguisher7

Si los extintores de Clase A se colocan en el límite de su distancia máxima de viaje, es posible que las personas tengan que recorrer los 75 pies completos para obtener el extintor y luego retroceder otros 75 pies para regresar al fuego y extinguirlo. Digamos que una persona promedio viaja a 3.5 mph, esto significa que le tomaría 30 segundos recorrer los 150 pies que podría tomar para agarrar el extintor y volver al fuego. Pueden pasar muchas cosas en 30 segundos.

Extinguisher8

Al distribuir extintores portátiles de incendios, se agrega un nivel adicional de complejidad cuando se toman en consideración las paredes, obstrucciones y otras características estructurales que limitan el movimiento.

Colocación

Los extintores necesitan ubicarse a lo largo de trayectorias normales de viaje. Esto se debe a que los ocupantes deberían disponer de extintores al realizar la evacuación. No es deseable que los ocupantes se alejen de una salida y corran el riesgo de quedar atrapados por el fuego al intentar recuperar un extintor. Los extintores también necesitan instalarse en lugares donde sean visibles, pero si una obstrucción es inevitable, es necesario que se proporcione un letrero para indicar la ubicación del extintor.

Altura de instalación

Los extintores necesitan instalarse al menos a 4 pulgadas del suelo hasta un máximo de 5 pies. La excepción a esto es para los extintores que pesan más de 40 libras, solo pueden estar a un máximo de 3 pies y 6 pulgadas del suelo y los extintores de incendios con ruedas no necesitan estar separados del suelo, ya que las ruedas ya impiden que el cilindro toque el suelo.

Extinguisher9

Gabinetes y colgantes

Los extintores que no están sobre ruedas a menudo se instalan en colgantes o soportes, que necesitan estar destinados al extintor, pero también se pueden instalar en gabinetes.

Conclusión

En mi humilde opinión, la distribución y ubicación de los extintores portátiles de incendios es la parte más complicada de la instalación. Existe un equilibrio entre eficiencia y practicidad que realmente marca la diferencia en caso de una emergencia.

Para obtener más información, consulte nuestra Hoja Informativa sobre Extintores Portátiles de Incendios de la NFPA. El Anexo E de NFPA 10 también tiene más información excelente sobre la distribución de extintores de incendios si desea obtener más información sobre el tema.

Nota del editor: he redondeado al número entero más cercano para cualquier cálculo realizado en este blog.

 

Por Brian O'Connor

 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies