Cuatro recomendaciones clave pueden ayudar a reducir significativamente el riesgo de incendios en obras de construcción

Cuatro recomendaciones clave pueden ayudar a reducir significativamente el riesgo de incendios en obras de construcción

15 Jul 2021

En los Estados Unidos, se produce un incendio en un edificio bajo construcción cada 90 minutos en promedio, según los datos de la NFPA. Las obras de construcción están notoriamente llenas de combustible, incluidos montones de basura y exceso de materiales de construcción.

Combina eso con una presencia de fuentes de ignición, que van desde equipos de calefacción y cocina hasta soldadura y otras actividades de trabajos en caliente, así como con el hecho de que los sistemas de protección contra incendios como los rociadores pueden no estar activos todavía. Estos factores contribuyen a crear un entorno preparado para un incendio devastador. Pero en la mayoría de los casos, el riesgo de estos incendios se puede reducir con la planificación y las disposiciones adecuadas.

Durante un reciente webinario de la NFPA, un panel de profesionales de protección contra incendios y seguridad humana analizó los factores que con frecuencia contribuyen a los incendios en las obras de construcción, ofreciendo información clave que puede ayudar a minimizar los peligros y riesgos asociados.

Crear un plan de protección contra incendios

Tener un programa de prevención de incendios es un elemento central de NFPA 241, Norma para Salvaguardar las Operaciones de Construcción, Alteración y Demolición y es fundamental para garantizar la seguridad. Sin embargo, cada obra de construcción de edificios es única y presenta su propio conjunto de desafíos. Independientemente del alcance del trabajo, existen diferentes variables que pueden afectar la seguridad y la prevención de incendios. Tener un plan que explica cómo se abordarán estos problemas y sienta las bases para minimizar los riesgos durante cada fase del proyecto.

Es importante señalar que, si bien NFPA 241 no brinda todos los detalles del programa de prevención de incendios; sí proporciona el marco para la información específica del proyecto que tiene que incluir un plan de prevención de incendios, incluidas las disposiciones necesarias para garantizar que todo en el sitio se haga de manera correcta y segura.

Designar un gerente del programa de prevención de incendios

La designación de un gerente del programa de prevención de incendios (Fire Prevention Program Manager o FPPM), que es responsable de llevar a cabo y hacer cumplir el plan y otras normas de protección contra incendios aplicables, es fundamental para minimizar el riesgo. Pero el FPPM no es una función única para todos; las calificaciones necesarias dependen del alcance del proyecto. Es responsabilidad del propietario del proyecto designar un FPPM y permanecer involucrado en el proyecto hasta su finalización, ya que el propietario es en última instancia responsable de la prevención de pérdidas.

Cualquiera que quiera estar más preparado y tener más conocimientos como FPPM debería recibir la formación necesaria. La NFPA 241 no prescribe las calificaciones específicas necesarias para ser un FPPM, pero generalmente cubre los problemas con los que un FPPM necesita abordar y sus responsabilidades y expectativas generales. Puede provenir de diferentes orígenes con diferentes bases de conocimientos para desempeñar el papel de FPPM.

Comprender los peligros de incendio en una obra de construcción

Para reducir el riesgo de incendios en una obra de construcción, depende del FPPM comprender las principales causas de incendios mientras un edificio está en construcción, como los trabajos en caliente y la acumulación de desechos combustibles, y las formas en que esos peligros pueden ser minimizados. Si bien a veces se percibe que un FPPM crea obstáculos que pueden ralentizar el proceso de construcción, al implementar la planificación adecuada, muchos de esos problemas pueden aliviarse.

Comunicarse con todas las partes

La comunicación entre todas las partes es fundamental para el éxito de un proyecto. Cuanto más las autoridades competentes (AC) y todas las demás partes se comuniquen y colaboren, más eficientemente se podrán lograr las cosas.

El webinario completo se llevó a cabo en abril. Organizado por Matt Klaus, Director de Servicios Técnicos de NFPA, el diálogo incluyó a los siguientes participantes: Jim Begley, PE, FSFPE, CFM, Director de TERPconsulting; Matthew Bourque, PE, Director de Protección contra Incendios y Operaciones de Construcción en WS Development; Dick Davis, PE, FSFPE, Especialista técnico senior en ingeniería de FM Global, AVP; y Nicholas Dawe, Jefe de División / Jefe de Bomberos de los Servicios de Bomberos y Emergencias del Condado de Cobb. El diálogo completo está disponible para escuchar aquí (en inglés únicamente).

Además, la NFPA ofrece una serie de recursos relacionados con los edificios en construcción (página en inglés), incluida una hoja de datos de protección contra incendios en obras de construcción, para ayudar a los contratistas, propietarios y gerentes de edificios, funcionarios y encargados de hacer cumplir los códigos, y las AC a comprender mejor los requisitos y las pautas de NFPA 241, y para asegurar que todas las partes involucradas en el proceso de construcción tengan las herramientas y el apoyo para adherirse adecuadamente a ellos.

 

Por Susan McKelvey, Gerente de Comunicaciones en NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies