Conceptos básicos de suites en ocupaciones de cuidado de la salud

Conceptos básicos de suites en ocupaciones de cuidado de la salud

21 Jul 2021

El uso de suites en ocupaciones de cuidado de la salud puede proporcionar una flexibilidad significativa en el diseño, la construcción y el uso diario funcional del espacio. El término suites se puede escuchar con frecuencia cuando se habla con profesionales de la salud y, a menudo, se habla de manera muy informal. “¿Es una suite? ¿Puede ser una suite? ¿La ha designado como suite? Todo esto tiene grandes intenciones, pero ciertamente puede ser abrumador para alguien que recién ingresa a su campo o simplemente no tiene experiencia en algunos conceptos de seguridad humana más avanzados.

En términos del Código de Seguridad Humana, una suite tiene que cumplir con criterios muy específicos. Una búsqueda rápida en Google de una suite de atención médica o una suite de hospital arroja imágenes de las habitaciones de los pacientes que son mucho más bonitas que cualquier hotel en el que me haya alojado; no es exactamente de lo que estamos hablando aquí.

Este blog analiza la definición de suites, los diferentes tipos de suites, los beneficios de una suite y los requisitos para su aplicación.

¿Qué es una suite?

Para algunos temas de protección contra incendios y seguridad humana, una referencia rápida a una definición puede brindarle al usuario una buena idea de lo que está hablando un código. Este no es el caso de las suites. Si bien hay una definición en NFPA 101 y se ha modificado recientemente para la edición de 2021, no está realmente mostrando una imagen completa de todo lo que abarca una suite.

Suite de cuidado de la salud: una habitación o habitaciones que comparten un medio de egreso separado del resto del edificio por paredes, puertas, pisos y techos. (NFPA 101, 2021)

Si bien esto da una indicación de cuál es el concepto, deja mucho por resolver por parte del usuario más allá de la simple definición.

En lugar de saltar directamente a los requisitos de las suites, primero hay que comenzar por observar el contexto que existe en torno a su uso. Sin suites, ¿Qué requiere el código? El requisito principal a considerar es que cada habitación en una ocupación de cuidado de la salud requiere tener una puerta de acceso de salida que conduzca directamente a un corredor de acceso de salida. Esto se demuestra por los dormitorios en la parte inferior izquierda de la imagen a continuación. Al brindar seguridad humana, los pasillos son espacios protegidos que vienen con su propio conjunto de requisitos, incluido un ancho mínimo de 8 pies (2440 mm) en nuevas ocupaciones de cuidado de la salud, requisitos operativos de puertas y cantidades limitadas de proyecciones (más sobre esto a continuación). Una excepción a esta regla para las habitaciones que se abren directamente al pasillo es para las habitaciones dentro de las suites.

HealthCare1

Una descripción común de una suite que se utiliza con frecuencia es "habitaciones dentro de una habitación". Esto se debe a que, en lugar de requerir que todas las habitaciones se abran directamente al acceso de salida, las puertas principales del pasillo hacia o desde la suite se consideran puertas de acceso de salida para esa 'habitación'. Incluso si la suite está subdividida a más habitaciones, se les permite abrirse a un pasillo dentro de la suite. Un beneficio adicional de las disposiciones de la suite es que no se requiere que el pasillo dentro de la suite cumpla con los requisitos de un corredor, como los requisitos de ancho mínimo.

Punto clave: las suites permiten que las áreas más grandes se traten como una sola habitación, lo que permite una sola puerta de acceso de salida que conduce a un pasillo de acceso de salida, incluso si ese espacio se subdivide en más habitaciones.

Punto clave: las suites no se describen fácilmente con una definición simple. Comprender el contexto en el que desempeñan un papel en la seguridad humana es clave para comprender qué son.

¿Cuáles son los beneficios de las suites?

Al enmarcar el contexto de las suites dentro de NFPA 101, ya se ha mencionado uno de los principales beneficios de utilizar las disposiciones de las mismas. El hecho de que no haya pasillos dentro de una suite ofrece múltiples beneficios. El primero de ellos es la flexibilidad agregada del uso del espacio entre las habitaciones que se ve y se siente como un pasillo, pero no está sujeto a esos requisitos y debería denominarse "espacio de circulación", "pasillos", “pasajes” o un término similar para evitar confusiones en los planos de seguridad humana. Donde un pasillo en nuevas ocupaciones de cuidado de la salud tiene que tener un ancho mínimo de 8 pies (2440 mm) y solo puede tener una cantidad muy limitada de proyecciones o equipo con ruedas, los pasillos dentro de una suite solo están sujetos a anchos mínimos de acceso de salida que es de 36 pulgadas (915 mm) según NFPA 101, aunque debería tener un tamaño que permita evacuar o reubicar fácilmente a los pacientes en caso de incendio y deberían existir planes para la pronta remoción de cualquier equipo que reduzca el ancho.

Otro beneficio de no ser considerado un pasillo es que las habitaciones de los pacientes dentro de la suite pueden abrirse al espacio y/o usar una variedad de puertas diferentes. Si se encuentra directamente al lado de un pasillo, los requisitos para la puerta de la habitación del paciente son mucho más prescriptivos e incluyen requisitos para espacios libres máximos y pestillos, entre otros. Las puertas, o la falta de ellas en algunos casos, que se pueden utilizar en las suites tienen el potencial de mejorar la eficiencia del personal clínico y la atención al paciente.

HealthCare2

HealthCare3

Dentro de las suites, no hay límite en la cantidad de habitaciones intermedias permitidas siempre que se cumplan las distancias mínimas de recorrido. En las habitaciones de pacientes que no se encuentran dentro de una suite, el acceso a la salida se permite solo a través de una sola habitación intermedia y sólo cuando la habitación no tenga más de ocho camas para pacientes.

Punto clave: el espacio dentro de una suite no se considera un pasillo. Esto permite una mayor flexibilidad con el equipo de atención al paciente que se permite fuera de las habitaciones, lo que permite que las mismas se abran al espacio y la oportunidad de usar diferentes tipos de puertas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de suites?

Hay tres subcategorías de suites de atención médica.

  • Suite no utilizada para el cuidado de pacientes: una suite de cuidado de la salud que no está diseñada para que el cuidado del paciente o para que el paciente duerma.
  • Suite para el cuidado de pacientes no para dormir (sin camas): una suite para el cuidado de la salud que brinda atención a uno o más pacientes que no está diseñada para que el paciente duerma durante la noche.
  • Suite para el cuidado de pacientes de dormir (con camas): una suite para el cuidado de la salud que contiene una o más camas para que el paciente duerma durante la noche.

Punto clave: las suites se designan según si la atención al paciente está destinada al espacio y si está destinada o no a que el paciente duerma durante la noche.

Consideraciones de construcción

Para aprovechar los beneficios que ofrecen las suites, éstas tienen que cumplir con una serie de requisitos, incluida la separación del resto del edificio, las limitaciones de tamaño, los materiales de construcción para las paredes internas y los niveles adecuados de supervisión del personal.

  • Separación – Separada del resto del edificio y de otras suites por paredes y puertas que cumplan con los requisitos de separación de pasillos.
  • Tamaño máximo varía según el tipo de suite y algunas variables:
    • Suite no utilizada para el cuidado de pacientes: de acuerdo con el uso / ocupación principal
    • Suite para el cuidado de pacientes no para dormir: 10,000 pies2, 12,500 pies2 o 15,000 pies2 (930 m2, 1160 m2 o 1394 m2)
    • Suite para el cuidado de pacientes para dormir: 7500 pies2 o 10,000 pies2 (700 m2 o 930 m2)
  • Paredes internas – la subdivisión de las suites tiene que realizarse mediante particiones no combustibles o de combustible limitado o particiones construidas con madera tratada con retardante de fuego encerradas con materiales no combustibles o de combustible limitado. No es necesario que las particiones sean resistentes al fuego.
  • Supervisión del personal – las suites para el cuidado de pacientes para dormir solo requieren contar con la supervisión constante del personal dentro de la suite.
  • Se requiere la supervisión directa de los dormitorios de los pacientes si no se proporciona detección de humo en habitaciones individuales o en toda la suite con una cobertura total (completa) de detección automática de humo.

HealthCare4

Punto clave: las suites tienen que estar separadas del resto del edificio y de otras suites por paredes y puertas que cumplan con los requisitos para la separación del pasillo.

Consideraciones de egreso

Además de los requisitos enumerados anteriormente, hay una serie de requisitos que tienen que cumplirse en relación con los medios de egreso para que una suite cumpla. Todas las salas de cuidado del paciente, ya sea que duerman o no, requieren tener al menos un acceso de salida a un pasillo o una salida horizontal directamente desde la suite. Esto permite la evacuación horizontal de la suite si es necesario. Se requiere una segunda puerta de acceso de salida para los dormitorios para el cuidado de pacientes de más de 1000 pies2 (93 m2) de superficie bruta y para los dormitorios para el cuidado de pacientes de más de 2500 pies2 (230 m2) de superficie bruta.

  • Acceso de salida: todas las suites de cuidado del paciente requieren acceso de salida directamente a un pasillo o a una salida horizontal directamente desde las suites.
  • Acceso de salida adicional: se tiene que proporcionar una puerta de acceso de salida adicional ubicada en forma remota para las suites de pacientes para dormir de más de 93 m2 (1000 pies cuadrados) y las suites para el cuidado de pacientes no para dormir de más de 230 m2 (2500 pies cuadrados). Se permite que las puertas de acceso de la segunda salida sean a una de las siguientes:
    • Una escalera de salida
    • Un pasillo de salida
    • Una puerta de salida al exterior.
    • Otra suite siempre que la separación entre suites es equivalente al pasillo.
  • Distancia de recorrido: no puede exceder los 100 pies (30 m) hasta una puerta de acceso de salida o una puerta de salida horizontal desde cualquier punto de una suite de cuidado del paciente
    No puede exceder los 200 pies (61 m) entre cualquier punto de la suite de cuidado del paciente y una salida [150 pies (46 m)] en una construcción existente que no esté protegida por un sistema de rociadores supervisado eléctricamente aprobado.

HealthCare5

Punto clave: Todas las suites requieren tener al menos un acceso de salida directamente a un pasillo o una salida horizontal desde dentro de la suite. Las suites más grandes requieren al menos una segunda puerta de acceso de salida. Las puertas de acceso de la segunda salida pueden ser para una mayor variedad de salidas /accesos de salida.

Punto clave: La distancia máxima de recorrido hasta una puerta de acceso de salida o una puerta de salida horizontal es de 100 pies. La distancia máxima de recorrido total hasta una salida es de 200 pies para edificios con rociadores y de 150 pies para aquellos sin cobertura completa de rociadores.

Las suites reciben mucha atención en el enfoque de seguridad humana en las ocupaciones de cuidado de la salud por buenas razones. Si bien no es un requisito, proporcionan una opción de diseño útil. Ofrecen un enfoque que atrae a arquitectos y diseñadores, así como a ingenieros y personal de cuidado de la salud. Comprender el contexto de las suites dentro del esquema general de protección contra incendios y seguridad humana para una instalación ayuda a garantizar que se apliquen las precauciones adecuadas para garantizar que la mayor flexibilidad proporcionada por su uso se respalde con el cumplimiento de las disposiciones del código vigentes para garantizar el medio ambiente sigue siendo seguro.

 

Por Jonathan Hart, Líder Técnico, Servicios Técnicos de Ingeniería en NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies