Una guía de conceptos básicos de alarmas de incendio: funciones de control de emergencia

Una guía de conceptos básicos de alarmas de incendio: funciones de control de emergencia

13 Sep 2021

Un sistema de alarmas de incendio es una parte crucial de la estrategia general de protección contra incendios y seguridad humana de un edificio. Un sistema de alarmas de incendio tiene muchas funciones y las diferencias entre estas pueden ser un poco confusas, por lo que creé una guía visual de los conceptos básicos de las alarmas de incendio. El objetivo de esta serie de blogs es discutir algunos de los principales componentes y funciones de un sistema de alarmas de incendio. Para obtener una descripción general de todo el sistema, consulte mi blog Guía de Conceptos Básicos de Alarmas de Incendios. Este blog profundizará en los controles de emergencia de un sistema de alarmas de incendio.

PPBasicosAlarmas

 

funcionescontrolemergencias

La unidad de control de alarmas de incendio se puede utilizar para controlar la función de otros sistemas, como el rellamado de ascensores, los cierres automáticos de puertas, los sistemas de control de humo, etc. La forma más común en que la alarma de incendio puede hacer esto es mediante el uso de un circuito de control y un relé.

Releü

Un circuito de control es esencialmente un circuito de dispositivo de notificación (NAC) que se utiliza para enviar energía a un relé en lugar de dispositivos de notificación. Un relé es un interruptor que se abre y se cierra electromecánicamente y permite que la unidad de control de alarmas de incendio opere las funciones de control de emergencia. Como se ve arriba, la energía enviada desde la unidad de control de alarmas de incendio energiza una bobina electromagnética, lo que hará que el interruptor, que controla la energía que ingresa a la terminal común (C), se mueva de la posición normalmente cerrada (NC) a la posición normalmente abierta (NO). Este interruptor se puede utilizar para controlar otros sistemas.

ModulodeSalida

Las salidas de control de una unidad de control de alarmas de incendio también se pueden enviar en un circuito de línea de señalización (SLC) a un módulo de salida direccionable, que puede abrir o cerrar un contacto en función de la información enviada desde la unidad de control de alarmas de incendio en el SLC a las terminales COMM. Esto es beneficioso porque varios módulos de salida pueden ser controlados por el mismo SLC, que puede controlar cada módulo por separado. Por ejemplo, todos los módulos de salida que controlan todas las puertas que se mantienen abiertas en un edificio podrían estar en el mismo SLC, pero según la entrada específica a la unidad de control, solo se pueden cerrar puertas específicas. Si todos estos módulos estuvieran en el mismo circuito de control, la unidad de control solo podría cerrar todas las puertas.

RellamadoAscensor

La unidad de control de alarmas de incendio también se puede utilizar para enviar una señal al controlador del ascensor para iniciar el rellamado o el apagado del ascensor. La unidad de control de alarmas de incendio enviará una señal para enviar el ascensor al nivel designado (generalmente al nivel de la calle) cuando un detector de humo en cualquier vestíbulo del piso o en la sala de máquinas del ascensor detecta humo, si se detecta humo en el vestíbulo del nivel designado, el ascensor se enviará al nivel alternativo (normalmente el nivel por encima del nivel designado). Esto se hace para proteger a cualquiera de los ocupantes del ascensor asegurándose de que salgan del edificio y no vayan a un piso que tenga un incendio.

Si se requiere que el foso, el pozo o la sala de máquinas del ascensor tengan rociadores, la unidad de control de alarmas de incendio se usa para cortar la energía al ascensor mediante un disparo de derivación antes de la activación de los rociadores para proteger a los ocupantes. Esto se hace colocando un detector de calor con un índice de tiempo de respuesta (RTI) más bajo al lado del rociador o usando un interruptor de flujo de agua al lado del rociador. El RTI más bajo significa que el detector de calor se activaría antes que el rociador, si se usa un interruptor de flujo de agua, necesitaría una demora de 0 segundos.

ControldeHumo

Muchos diseños de edificios incluyen el uso de grandes espacios abiertos, como atrios que conectan varios pisos de un edificio. Para mantener a los ocupantes seguros en caso de incendio, es posible que se necesite un sistema de control de humo para mantener el nivel de humo por encima de los ocupantes cuando estén saliendo del edificio. Estos sistemas pueden estar compuestos por extractores de aire y aberturas de aire de compensación que están todos controlados por un panel de control de humo separado. La unidad de control de alarmas de incendio es responsable de enviar una señal al panel de control de humo para iniciar la eliminación de humo cuando se activan detectores de humo específicos, estaciones de activación y alarmas de flujo de agua dentro del espacio protegido. Además, la unidad de control de alarmas de incendio puede ser responsable de cerrar puertas y clapetas cortafuego específicas para encerrar la zona de control de humo. ¿Quieres aprender más sobre los sistemas de control de humo? Échale un vistazo a este blog.

CierredePuerta

Si un incendio comenzara dentro de un edificio, un objetivo importante es contener el fuego y los productos de combustión dentro de un espacio cerrado durante el mayor tiempo posible. Esto se logra mediante una construcción que puede resistir el paso del fuego. En la mayoría de los edificios, estas barreras resistentes al fuego se encuentran en las paredes de los pasillos y en los huecos (incluidas las escaleras). Las aberturas dentro de la construcción resistente al fuego necesitan protegerse con puertas cortafuego. Para que estas puertas sean efectivas necesitan estar cerradas, por lo que están equipadas con cierres automáticos. En algunos casos, la alarmas de incendio se puede utilizar para mantener estas puertas abiertas con un soporte de puerta de electromagnético. En caso de alarma, la unidad de control de alarmas de incendio enviará una señal para cortar la energía a los electroimanes permitiendo que la puerta se cierre.

Matriz Entrada Salida

Una pieza clave de la documentación del sistema de alarmas de incendio se conoce como matriz de entrada/salida. Esta tabla describe todas las salidas de la unidad de control de alarmas de incendio cuando se recibe una entrada determinada. Arriba hay una parte de la matriz de entrada/salida que describe el rellamado del ascensor. Un ejemplo que se muestra en este cuadro sería cuando la unidad de control de alarmas de incendio recibe una entrada del detector de humo del vestíbulo del ascensor del primer piso (fila 6), activará el circuito NAC 1 y el circuito NAC 2, así como enviará una señal al controlador del ascensor para llamar el ascensor al nivel alternativo. Este documento es clave para el diseño adecuado de un sistema de alarmas de incendio y también es crucial cuando se realizan pruebas para garantizar que todos estos sistemas funcionen según lo previsto.

Cuando una unidad de control de alarmas de incendio controla otro sistema, se conoce como integración del sistema. Es fundamental que el sistema de alarmas de incendio junto con todos los sistemas integrados se pruebe correctamente. Para obtener más información sobre la protección contra incendios integrada y las pruebas de sistemas de seguridad humana, consulte esta hoja informativa (en inglés) sobre NFPA 4. Ingrese aquí para obtener un módulo de aprendizaje interactivo (en inglés) sobre las pruebas de sistemas integrados.

¿Quieres saber más?

Como señalé al principio de este blog, si estás interesado en aprender más sobre los conceptos básicos de las alarmas de incendios, échale un vistazo a mi blog Conceptos básicos sobre alarmas de incendios. Actualizaré esta serie durante los próximos meses para profundizar en las diferentes partes del sistema de alarmas de incendio.

 

Por Shawn Mahoney, Ingeniero en NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies