Normativa para sistemas de almacenamiento de energía residenciales

Normativa para sistemas de almacenamiento de energía residenciales

04 Oct 2021

NFPA 855, Norma para la Instalación de Sistemas de Almacenamiento de Energía Estacionarios, cubre requisitos para la instalación de sistemas de almacenamiento de energías (SAE).

Un sistema SAE es una tecnología que ayuda a suplementar fuentes de energía renovables (tales como eólica y solar), apoyar la infraestructura eléctrica y hasta puede proveer electricidad a nuestras casas durante un apagón. Esta tecnología tiene muchas buenas aplicaciones, pero también tiene riesgos de incendio inherentes por lo cual es importante manejar riesgos tomando algunas precauciones básicas. NFPA 855 cubre varios temas diferentes de SAE pero este blog se enfocará en algunas de la consideraciones de instalación de SAE en residencial de una o dos familias. Los requisitos exactos sobre este tema, se encuentra en el Capítulo 15 de NFPA 855.

¿Qué es un sistema de almacenamiento de energía?

Un sistema de almacenamiento de energía es algo que puede almacenar energía para que se puede usar después como energía eléctrica. El tipo más popular de SAE es un sistema de baterías y el sistema de baterías más común es de baterías de ion de litio. Estos sistemas pueden almacenar grandes cantidades de energía en un espacio pequeño, razón por la cual parte de la misma tecnología también se usa en vehículos eléctricos, herramientas eléctricas y teléfonos celulares. Los SAE a menudo se instalan en hogares para suplementar paneles solares, pero también se puede usar para compensar los precios de electricidad al cargar cuando la electricidad es barata y descargar cuando es más cara.

Limitaciones de tamaño

El capítulo residencia de NFPA 855 aborda la instalación de unidades residenciales de SAE entre 1kwh y 20 kwh. Una vez que las unidades individuales exceden los 20 kwh se tratan igual que una instalación comercial y tienen que cumplir con los requisitos del resto de la norma. También hay limitaciones del total de energía se puede almacenar en ciertas áreas del hogar. Si supera esto umbrales, entonces tiene que cumplir con los requisitos para instalaciones comerciales.

Área

Máximo de Energía Almacenada

Armario de servicios, espacios de almacenamiento o servicios

40 kWh

Garajes y estructuras no adosadas

80 kWh

Paredes exteriores

80kWh

Instalaciones exteriores

80kWh

 

Ubicación

Los sistemas de almacenamiento de energía pueden ser un riesgo potencial de incendio y por lo tanto no deberían instalarse en ciertas áreas del hogar. NFPA 855 solo permite que se instalen SAE residenciales en las siguientes áreas:

  • Garajes adosados
  • Garajes no adosados
  • Sobre paredes exteriores a por lo menos 3 pies (914 mm) de distancia de las puertas o ventanas
  • Al aire libre a por lo menos 3 pies (914 mm) de distancia de las puertas o ventanas
  • Armarios de servicios
  • Espacios de almacenamiento o servicios

Los SAE se puede instalar en cualquiera de estos lugares, sin embargo, si un cuarto no está terminado, las paredes y techos tiene que estar protegidos con al menos 5/8 pulg. (16 mm) de panel de yeso.

Ciertos tipos de sistemas de almacenamiento de energía tiene el potencial de descargar gases tóxicos durante la carga, descarga y uso normal. Tiene sentido que solo se permita instalar estos tipos de sistemas de almacenamiento de energía al aire libre.

Un último requisito de ubicación está relacionado con el impacto de vehículos. Una de las maneras en las que un sistema de almacenamiento de energía se puede sobrecalentar y resultar en un incendio o explosión es si se daña la unidad en si al ser aplastada o impactada. Debido a este riesgo, cualquier sistema de baterías instalado en lugares donde están sujetas a daños de vehículos tiene que estar protegido por barreras aprobadas, típicamente en forma de baliza de seguridad. Nadie quiere instalar balizas en su garaje o calzada por lo que lo ideal es poder mover el sistema fuera del alcance de los vehículos. Esto se puede lograr o trasladando el SAE a un lugar sin acceso a los vehículos o montándolo más algo en la pared para que los vehículos no pueden chocarlos accidentalmente.

Detección de incendios

Si hay un SAE en su casa entonces se requiere la instalación de alarmas de humo interconectadas en toda la casa, incluyendo cualquier garaje o cuartos que albergan las unidades SAE. Si te encuentras en una situación en la que no puedes instalar una alarma de humo, como por ejemplo en un garaje adosado, tienes que instalar un detector de calor y conectarlo a las alarmas de humo del resto de la casa.

Uso de vehículo eléctrico

Cómo las ventas globales de vehículos eléctricos parecen estar creciendo exponencialmente el comité que elaboró NFPA 855 pensó que sería importante incluir requisitos para casas que usarán sus vehículos eléctricos como sistemas de almacenamiento de energía. Realmente solo hay dos requisitos principales. El primero, cualquier vehículo eléctrico que se use para proveer energía a una vivienda mientras está estacionado necesita cumplir con las instrucciones del fabricante y NFPA 70®, Código Eléctrico Nacional. Segundo, el uso de un vehículo para para proveerle energía a un hogar no puede exceder 30 días.

Aunque hay muchos requisitos para sistemas de almacenamiento de energía comerciales las reglas y normativas son menos rigurosas para sistemas más pequeños instalados en viviendas uni y bifamiliares.

Espero que haya disfrutado este blog. El tema de SAE es un tema candente. Si te interesan los SAE, por favor, planifique en participar o en Protegiendo Ambientes Peligrosos, la jornada virtual del 5 de octubre donde se discutirán los SAE durante dos paneles o Tendencias Globales e Investigación, la jornada virtual del 2 de noviembre, donde expertos abordarán los riesgos de explosión de SAE durante un panel de dos horas. Todas las sesiones de la Serie de Conferencias del 125 Aniversario están disponibles con subtítulos en español y bajo demanda durante un año posterior a su fecha en vivo.

Por Brian O'Connor


suscribete Nexo blog CTA

 

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies