Consideraciones de rociadores contra incendios para la construcción podio

Consideraciones de rociadores contra incendios para la construcción podio

24 Ene 2022

La construcción podio, o pedestal, es un método de construcción popular que generalmente incluye varios pisos de marcos de madera ligera sobre un podio de uno o varios pisos de otro estilo de construcción, más resistente al fuego, que a menudo incluye espacios comerciales o minoristas, así como niveles de estacionamiento.

A menudo, esto se considera una construcción de Tipo V sobre una construcción de Tipo I. Este método se utiliza en todo EE.UU. y se utiliza con mayor frecuencia donde los pisos superiores son ocupaciones residenciales. Si bien ciertamente hay una serie de problemas de protección contra incendios y seguridad humana que tienen que abordarse en estos tipos de edificios, para el propósito de esta discusión nos enfocaremos específicamente en la aplicación de protección con rociadores para este tipo de construcción y particularmente donde se permite el uso de NFPA 13R, Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores en Ocupaciones Residenciales de Baja Altura, se en lugar de NFPA 13, Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores.

¿Cuál es la diferencia entre NFPA 13 y 13R?

Suponiendo que se requiera protección con rociadores; que, para la mayoría de los edificios construidos de esta manera, el tamaño, la altura y la ocupación del edificio normalmente lo requerirán; un punto de decisión clave es determinar si se necesita NFPA 13 o si se puede usar NFPA 13R. La principal diferencia filosófica entre los dos es que NFPA 13 tiene un doble propósito de protección de la propiedad y seguridad humana, mientras que NFPA 13R tiene el propósito de proporcionar seguridad humana. El video a continuación (en inglés) explica algunas de estas diferencias.

podio tipico

Sigue siendo una decisión de diseño

Incluso si se permite 13R, nada prohibiría el uso de NFPA 13 para proporcionar protección adicional a la propiedad requerida por esa norma. De hecho, existen compensaciones en los códigos de construcción que solo se pueden usar con sistemas NFPA 13; y la capacidad de aprovecharlos no está disponible cuando se usa NFPA 13R. Incluso cuando ese no es el caso, existen beneficios de costos, pero es importante comprender los objetivos de NFPA 13R. Si bien un incendio en un espacio habitable debería controlarse como lo haría con un sistema NFPA 13, un incendio que se origine en un espacio oculto o en un ático sin rociadores puede resultar en la pérdida del edificio. Si todos los ocupantes pueden evacuar de manera segura, el sistema ha hecho su trabajo incluso si el edificio es una pérdida total, mientras que un sistema NFPA 13 debería poder proteger a los ocupantes y brindar protección a la propiedad.

 

Por Jonathan Hart, Líder Técnico, Servicios Técnicos de Ingeniería en NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies