Desafíos de egreso relacionados con los espacios de reunión pública ubicados en la parte superior de edificios altos

Desafíos de egreso relacionados con los espacios de reunión pública ubicados en la parte superior de edificios altos

26 Ene 2022

Las mejores vistas del paisaje urbano a menudo se obtienen desde los pisos superiores de los edificios de gran altura de la zona. Este inmueble se ha vuelto solicitado para restaurantes, salones de usos múltiples, grandes áreas de reuniones corporativas e incluso atracciones turísticas.

Los espacios de reunión pública como estos, ubicados en los pisos superiores de los edificios de gran altura, combinan los peligros de la alta densidad de ocupantes con las preocupaciones de egreso de los edificios de gran altura, lo que crea desafíos en el diseño de los egresos y en los operadores de las instalaciones. Este blog revisará cómo NFPA 101, Código de Seguridad Humana brinda orientación para mitigar estos desafíos de manera efectiva.

¿Qué es un espacio de reunión pública?

Cuando 50 o más personas pueden reunirse en el espacio para usos tales como entretenimiento, comida, bebida o deliberación, el área se considera una ocupación de reunión pública. Este tipo de uso puede involucrar densas cargas de ocupantes, diez veces más que una ocupación comercial y más de diez veces más densa que una ocupación residencial. Los ocupantes de los espacios de reunión pública suelen ser visitantes nuevos que no están familiarizados con la ubicación y la disponibilidad de la salida.

¿Cuándo se considera un edificio de gran altura?

Cualquier edificio que contenga un piso ocupado que esté a más de 75 pies (23 m) por encima del nivel más bajo de acceso de vehículos del departamento de bomberos, se consideraría un edificio de gran altura. El valor de 75 (23 m) pies corresponde al nivel más alto que puede alcanzar el vehículo aéreo más común del departamento de bomberos. La evacuación total de estos edificios puede llevar desde decenas de minutos hasta horas, dependiendo de su tamaño.

Consideraciones de diseño

En Estados Unidos, los nuevos edificios de gran altura tienen que incorporar protección contra incendios de los elementos estructurales. Por lo general, esto se logra con el uso de una construcción de combustible limitado o no combustible (Tipo I y Tipo II). El edificio también tiene que estar protegido por completo con un sistema automático de rociadores contra incendios aprobado, un sistema de montantes de clase I y un sistema de alarmas de incendio con comunicaciones por voz. Todos los cerramientos de salida vertical en edificios de gran altura tienen que diseñarse como cerramientos a prueba de humo. Además, todo el edificio requiere energía de emergencia/de reserva, así como un centro de comando de emergencia.

En el caso del espacio de reunión pública, ubicado en el último piso de un edificio de gran altura, la carga de ocupantes del espacio de reunión pública determinará los requisitos de medios de egreso para todo el edificio. La siguiente tabla muestra cómo aumenta el número de salidas requeridas a medida que aumenta la carga de ocupantes. Incluso un comedor o bar de reunión pública de tamaño mediano puede requerir tres salidas, que continúan hasta el nivel de descarga de salida. Esto puede ocupar un terreno valioso en el edificio hasta la planta baja, como se muestra en la sección del edificio a continuación.

Tabla 1: Número Mínimo de Salidas (NFPA 101 7.4)

              Número de Ocupantes

             Número Mínimo de Salidas

<500

2

500-1000

3

1000>

4

 

 

 

 

 

 

 

 

numero maximo de salidas

Figura 1: Ejemplo de número mínimo de salidas (Manual NFPA 101)

Dependiendo del tipo de espacio de reunión pública, es posible que la entrada/salida principal necesite dimensionarse para acomodar la ½ o incluso ⅔ de la carga de ocupantes. Después de considerar el número de salidas, el tamaño de las salidas y la necesidad de que las salidas estén alejadas (distancia requerida entre las salidas), la inclusión del espacio de reunión pública en los pisos superiores puede afectar drásticamente los requisitos de egreso.

Aunque es posible que los ascensores no cuentan como un medio de salida, se puede considerar su uso para evacuar a los ocupantes en peligro inmediato. El diseño del cerramiento del ascensor, así como las funciones del sistema, pueden depender de si este uso es por parte del personal de emergencia, el personal o los ocupantes del edificio.

Consideraciones de los operadores de instalaciones

Una vez que se construye y ocupa un edificio, el equipo de administración de la instalación a menudo tiene la tarea de garantizar que se mantenga un nivel adecuado de seguridad. Para los espacios de reunión pública en edificios de gran altura, una buena gestión de las instalaciones implica un plan de acción de emergencia (PAE) integral. Como mínimo, esto incluye cómo se informan las emergencias, la respuesta a las emergencias por parte del personal y los ocupantes, y los procedimientos de evacuación para todo tipo de emergencias.

Las emergencias pueden detectarse automáticamente, en el caso de un incendio, o pueden ser informadas o presenciadas por el personal, lo que suele ocurrir en las emergencias médicas. El PAE detalla la respuesta, incluyendo si/cuándo se notifica a los socorristas y cómo el personal dirigirá a los ocupantes. En caso de que sea necesaria la evacuación, el PAE proporciona orientación sobre cuándo es apropiada la evacuación por zonas, dónde se dirige a los ocupantes lejos de una emergencia a los pisos inferiores o si es necesaria una evacuación completa del edificio. Si está equipado con ascensores diseñados para evacuación, el PAE recomendará cuándo su uso es apropiado. Para incidentes más complejos, el centro de comando de emergencia contará con personal para proporcionar recursos adicionales y comando/control. Debido a la naturaleza compleja del EAP, se requieren simulacros regulares para todo tipo de emergencias para garantizar la competencia.

En edificios de gran altura existentes, la adición de espacio para reuniones públicas puede ser posible si la Autoridad Competente (AC) está dispuesta a establecer una carga máxima de ocupantes basada en la capacidad de los medios de egreso. A menudo, es responsabilidad del equipo de administración de la instalación garantizar que la carga de ocupantes se mantenga por debajo de ese nivel para cualquier evento que se lleve a cabo en el espacio y que se mantenga el egreso adecuado.

Resumen

La combinación de ocupantes densamente apiñados, que no están familiarizados con su egreso, ubicados por encima del nivel de los vehículos aéreos del departamento de bomberos en edificios que pueden tardar más de una hora en evacuar por completo, presentan desafíos tanto para los diseñadores como para los administradores de las instalaciones. El Código de Seguridad Humana requiere muchas características que aumentan el nivel de seguridad en estas ocupaciones. Cuando estos requisitos se combinan con buenas prácticas de operación de las instalaciones, los espacios de reunión pública en la parte superior de los edificios de gran altura pueden proporcionar de manera segura vistas impresionantes para que las disfruten los ocupantes.

 

Por Robin Zebotek, Ingeniero Principal en NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

 

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies