Estrategias de Notificación a Ocupantes

Estrategias de Notificación a Ocupantes

08 Feb 2022

Un sistema de alarmas de incendio está destinado a notificar a los ocupantes y, a menudo, al personal de respuesta de una emergencia. Durante las etapas iniciales del diseño del sistema, es importante responder las siguientes preguntas: a quién se necesita notificar; qué necesitan saber; cuándo necesitan saberlo; dónde estarán; y ¿por qué necesitan saber? Las respuestas a estas preguntas determinarán el tipo de estrategia de notificación más adecuada.

La notificación a los ocupantes puede estar en uno de dos modos, público o privado, y existen opciones adicionales, como la notificación selectiva, una función de señal previa y una secuencia de alarma positiva para abordar situaciones únicas. Muchos de estos diseños alternativos requieren la aprobación de la autoridad competente (AC).

Modo público

Los sistemas de alarmas de incendio de modo público son lo que la mayoría de la gente piensa cuando piensa en una alarma de incendio. Una vez que se recibe una alarma de un dispositivo iniciador, el edificio entra en alarma, se notifica a todos los ocupantes y comienza la evacuación. En NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, este es el requisito básico.

Notificación selectiva

A veces no es práctico vaciar todo un edificio de una sola vez. Comúnmente vemos esto en edificios de gran altura donde todos los ocupantes tardarían demasiado en evacuar. Por tanto, para priorizar la evacuación de los ocupantes más cercanos al peligro, se puede utilizar la notificación selectiva en un sistema de modo público. Por lo general, esta estrategia permite que se notifique el piso del incendio y uno o dos pisos por encima y por debajo del piso del incendio. Luego, si el fuego continúa progresando, se evacuan los pisos adicionales. Este método minimiza la cantidad de personas en los medios de egreso, lo que permite que los socorristas accedan a la emergencia y da prioridad a los ocupantes con mayor riesgo. Según NFPA 101, este tipo de estrategia de evacuación está permitida siempre que la evacuación total de los ocupantes del edificio no sea práctica debido a la configuración del edificio y donde la estrategia de evacuación haya sido aprobada por la AC. Muchos edificios de gran altura utilizan esta estrategia.

Modo privado

Un sistema de alarmas de incendio de modo privado sólo notifica a aquellos interesados en implementar acciones de emergencia. Algunas situaciones en las que se puede permitir incluyen situaciones en las que las personas no pueden evacuar, como hospitales, o en las que no se permite la evacuación de personas, como prisiones. Para obtener una descripción detallada del modo privado de sistemas de alarmas de incendio lea este blog. Si está buscando una descripción general de más alto nivel del modo público frente al modo privado, asegúrese de consultar este blog.

Función de preseñal

Una función de señal previa permite que la señal de alarma de incendio inicial suene solo en las oficinas del departamento, salas de control, estaciones de bomberos u otras ubicaciones centrales atendidas constantemente. La señal inicial también se transmite a la estación de supervisión si hay una conexión. Después de la señal inicial, el resto del sistema es operado por una persona que activa la alarma general o una función que permite que el equipo de control retrase la alarma general más de 60 segundos después de la alarma inicial. Estos tipos de sistemas están permitidos en NFPA 72®, Código Nacional de Alarmas de Incendio y Señalización y en NFPA 101 donde el capítulo de ocupación específica lo permite y donde la señal de alarma de incendio inicial se transmite automáticamente, sin demora, a un departamento de bomberos municipal y a un miembro del personal en el sitio capacitado para responder a una emergencia de incendio. La señal inicial también necesita transmitirse a la brigada de bomberos, si se proporciona una. Aunque la función de preseñal puede retrasar la notificación a los ocupantes, no retrasa la alerta al departamento o brigada de bomberos que responde. Un ejemplo de una ocupación que permite esta función son las ocupaciones para reuniones públicas existentes.

Secuencia de alarma positiva

Una secuencia de alarma positiva es otra opción. Esta opción permite retrasar la notificación del departamento de bomberos que responde cuando hay otras personas capacitadas disponibles para investigar las alarmas. Entre los ejemplos de personas capacitadas se incluyen el personal de seguridad y las brigadas de bomberos privadas. En una secuencia de alarma positiva, la señal de un dispositivo automático de detección de incendios tiene que ser reconocida por un profesional capacitado en la unidad de control de alarmas de incendio dentro de los 15 segundos. Una vez reconocida, el profesional capacitado tiene hasta 180 segundos para investigar la alarma. Si no se encuentra el fuego, el profesional capacitado puede reiniciar el sistema. Si el sistema no se restablece, se inicia un segundo dispositivo automático de detección de incendios o se activa cualquier otro dispositivo de inicio de alarma de incendio, entonces el edificio entrará en alarma y se notificará a los ocupantes de acuerdo con el plan de evacuación o reubicación del edificio. Según NFPA 101, este tipo de secuencia de alarma se permite con permiso de ocupación. Un ejemplo de una ocupación que permite su uso son las ocupaciones educativas nuevas y existentes.

Resumen

Es esencial notificar de manera efectiva a los ocupantes y al personal de respuesta durante las emergencias. Los sistemas de alarmas de incendio NFPA 72 y NFPA 101 permiten la notificación en modo público y privado para lograr esto, con opciones de señal previa, secuencia de alarma positiva y notificación selectiva. Comprender la situación única de un edificio en particular le permitirá lograr esto de la manera más efectiva.

 

Por Valerie Ziavras, ingeniera en protección contra incendios y seguridad humana en NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies