La seguridad industrial y química son protagonistas en la conferencia educativa global GRATIS de NFPA.

La seguridad industrial y química son protagonistas en la conferencia educativa global GRATIS de NFPA.

10 Feb 2022

Líderes de la industria de varios países resaltan incidentes y mejores prácticas de seguridad industrial durante cuatro diferentes sesiones de “Desafíos Globales Necesitan Soluciones Globales”, que lanzó el 16 de febrero. La conferencia educativa GRATUITA estará disponible bajo demanda hasta febrero del 2023.

Las siguientes sesiones están dirigidas para quienes trabajan en los sectores químicos e industriales, y proporcionarán análisis del uso de códigos, obstáculos de cumplimiento, polvos combustibles, trabajos en caliente seguros, riesgos de explosión, transporte de materiales peligrosos y el Ecosistema de Protección contra Incendios y Seguridad Humana de NFPA.

LATAM: Marco regulatorio y cumplimiento: Lecciones aprendidas del incidente GLP Villa El Salvador, Lima, Perú.
Alfonso Panizo de ESSAC presentará sobre un incidente de gran escala que causó 34 muertes y significantes pérdidas económicas en Perú, resultando en que él se pregunte: “¿Cómo es posible que esto suceda si tenemos una regulación que usa NFPA 58?” NFPA 58 es el Código del Gas Licuado de Petróleo.

Esta sesión se centrará en los hidrocarburos, que en Perú, remontan a 1863. Las pautas en el país cubren todas las actividades de hidrocarburos desde cómo explotarlos, cómo perforar, cómo se produce, transporta, refina, almacena, vende, comercia, mantenimiento, gas licuado de petróleo (GLP), gas natural, el medioambiente, temas sociales y todo lo relacionado a supervisión y control. El programa se enfocará en el transporte de GLP en camiones y los temas importantes relacionados con la distribución de GLP por fuentes “informales” que no están bajo el radar de las autoridades y la falta de conocimiento para mitigar problemas de seguridad que pueden surgir antes, durante y después de transportar. El Ing. Panizo destaca los pésimos esfuerzos de inspección, señalando que el Perú es un país donde “somos maestros en tratar de, lamentablemente, incumplir los procedimientos y las regulaciones”.

LATAM: Análisis del riesgo de explosiones de polvo en la industria alimenticia basada en la NFPA 652
Los polvos combustibles se crean cuando sólidos finamente divididos, convertidos en pedazos más pequeños, se generan durante la fabricación agrícola de cereales o productos que se están convirtiendo en harina o polvo. Según el Informe de Incidentes de Polvos Combustibles de Mitad de Año de 2021 (en inglés) elaborado por Dust Safety Science, hubo 51 incendios y 28 explosiones registradas a nivel mundial en los primeros seis meses del año pasado, causando 44 lesiones y ocho muertes, con dos de los incidentes causando más de US$1,000,000 en pérdidas.

La Ing. Poehls usará diferentes incidentes para enfatizar que el peor riesgo es no reconocer o minimizar el riesgo de explosiones e incendios causados por polvos combustibles. Hablando de NFPA 652, Norma sobre los Fundamentos de Polvos Combustibles, ella resalta el Análisis de Peligros de Polvos (Dust Hazard Analysis o DHA) el cual consiste en una revisión sistémica de procesos del establecimiento, actividades para identificar los peligros principales asociados a la presencia de polvo combustible y formas de reducir los peligros. También revisa NFPA 61, Norma para la Prevención de Incendios y Explosiones de Polvo en Instalaciones Agrícolas y de Procesamiento de Alimentos, la cual especifica lineamientos para la implementación de un DHA dentro de la industria agrícola y de alimentos – industrias prominentes en Latinoamérica.

MENA: Papel de los códigos y normas de incendio en gestión de peligros de incendio, explosión y peligros de reactividad
Guy Colonna, el reconocido y respetado ex director de Servicios Técnicos de Ingeniería de NFPA, abordará cómo los códigos y normas de NFPA impactan los procesos de seguridad y prácticas de gestión de peligros de la actualidad, aun cuando tienen más de 100 años. A lo largo de su presentación, el Ing. Colonna señala el marco del Ecosistema creado por NFPA para ayudar a profesionales y legisladores a conectar los puntos de la seguridad.

El Ing. Colonna explicará que identificar peligros y entender los niveles de peligro son fundamentales para la gestión de peligros y excelencia en seguridad de procesos. Le recordará a la audiencia que aprender lo que están haciendo bien es esencial para poder aplicar estrategias similares e implementar controles efectivos en otras partes para lograr resultados de calidad similares. También comparte que no todas las industrias adoptan la cultura necesaria para sobresalir en gestión de riesgo y seguridad de procesos. Razón por la cual no es sorprendente cuando, al entrevistar a empleados después de un incidente, es común escuchar “siempre lo hicimos así” y “nunca tuvimos un problema como este antes”. El Ing. Colonna advierte que cuando una instalación se basa en prácticas anteriores incluyendo una “falta de incidentes serios” como justificación para no aplicar medidas proactivas de seguridad de procesos a base de riesgos, no tienen ningún punto de referencia para lo que está funcionando o lo que no.

MENA: Trabajos en Caliente en Instalaciones Industriales
Los trabajos en caliente son comunes en la fabricación y otras instalaciones de procesamiento de alimentos, fabricación de pulpa y papel, producción de aceite, almacenamiento de combustible y tratamiento de residuos y debería ser un tema siempre presente. Razón por la cual Laura Moreno, líder de normas en NFPA y Kevin Carr, especialista sénior en protección contra incendios en NFPA, completan el contenido de peligros industriales del programa al crear sensibilidad sobre los peligros de los trabajos en caliente. Los dos expertos hablarán sobre reconocimiento del peligro como el primer paso de implementación de seguridad de trabajos en caliente independientemente del entorno. También enfatizarán que la seguridad empieza con un entendimiento de trabajo que se hará en el lugar en entornos industriales y un compromiso con evitar incendios causados por trabajos en caliente. Los Ing. Moreno y Carr dedicarán tiempo en abordar los papeles importantes que juegan la guardia de incendios y la planificación previa al incidente en la reducción de riesgo especialmente durante proyectos de construcción, alteración o demolición—para que tu instalación se tan segura como sea posible.

Estas solo son cuatro de las 10 sesiones que forman parte de la conferencia virtual Desafíos Globales Necesitan Soluciones Globales, la cual puede verse el día de su lanzamiento o cuando el tiempo lo permita, a largo del próximo año para obtener CEUs. Los que buscan aprender de sus colegas en seguridad industrial y química, pueden registrarse aquí.

Por Cathy Longley, Gerente de Comunicaciones en NFPA

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies