¿Quién muere en incendios domésticos fatales?

¿Quién muere en incendios domésticos fatales?

16 Feb 2022

Según el nuevo informe de la NFPA, Víctimas de incendios en el hogar por edad y género (en inglés), el riesgo de muerte y lesiones por incendio en el hogar varía según la edad, el género y la causa del incendio.

Durante 2015-2019, en Estados Unidos, un promedio estimado de 2620 civiles murieron y 11 070 resultaron heridos en incendios domésticos informados anualmente, lo que representa el 75% del total de muertes civiles por incendios y el 72% de las lesiones civiles por incendios (las muertes y lesiones restantes no ocurrieron en hogares).

La mayoría de las víctimas de incendios domésticos eran hombres (57 por ciento de las muertes y 55 por ciento de las lesiones).

Más de un tercio (37 por ciento) de las muertes tenían 65 años o más. Solo el 17 por ciento de los heridos no fatales estaban en ese grupo de edad. El mayor número de muertes (20 por ciento) en un solo grupo de edad fue entre personas de 55 a 64 años. Trece por ciento de la población estaba en ese grupo de edad.

Los niños menores de 15 años representaron el 11 por ciento de las muertes por incendios domésticos y el 9 por ciento de las lesiones. Los niños menores de cinco años representaron solo el 5 por ciento de las muertes y el 4 por ciento de las lesiones.

Tres cuartas partes (74 por ciento) de las 150 personas que murieron en incendios domésticos que comenzaron con la ropa encendida tenían al menos 55 años de edad. Solo el 6 por ciento tenía menos de 15 años.

Si bien los materiales para fumar fueron la causa principal de muertes por incendios en el hogar en general, esto fue cierto solo para las personas en los grupos de edad de 55 a 84 años. Casi las tres cuartas partes (73 por ciento) de las víctimas de incendios fatales de material humeante se encontraban en el área de origen cuando ocurrió el incendio. Tres de cada cinco (61 por ciento) estaban en el área y estaban involucrados en la ignición. El treinta y cinco por ciento de las muertes por incendios humeantes había estado durmiendo y el 17 por ciento no había podido actuar.

Cocinar es la principal causa de lesiones por incendios domésticos no mortales a lo largo de la vida. El ocho por ciento de los civiles que murieron y la mitad (52 por ciento) de los civiles que no resultaron fatalmente heridos en incendios en cocinas caseras resultaron heridos mientras intentaban controlar el fuego ellos mismos. Solo un tercio (32 por ciento) de las muertes por incendios en la cocina se encontraban en el área de origen cuando comenzó el incendio. Cocinar fue la principal causa de muerte por incendio entre adultos de 85 años o más.

Los hombres tenían el doble de riesgo que las mujeres de morir en un incendio domiciliario intencional. Casi la mitad (46 por ciento) de todas las víctimas de incendios domésticos provocados intencionalmente estaban actuando irracionalmente cuando resultaron heridos de muerte. Según los datos de los certificados de defunción, el 64 % de todas las muertes intencionales por incendios o llamas entre 2015 y 2019 (incluidos los incendios no domésticos) fueron suicidios.

Tres de cada cinco víctimas mortales de incendios provocados por velas (59 por ciento) eran mujeres, al igual que el 55 por ciento de los heridos no mortales. Casi tres de cada cinco víctimas de incendios fatales con velas (57 por ciento) tenían al menos 55 años.

Obtenga más información sobre las características de las víctimas de incendios domésticos (informe en inglés).

 

Por Birgitte Messerschmidt - Director de Investigación Aplicada

 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies