Los trágicos incendios del Bronx y Filadelfia nos recuerdan que la responsabilidad de hacer del mundo un lugar más seguro recae en todos nosotros

Los trágicos incendios del Bronx y Filadelfia nos recuerdan que la responsabilidad de hacer del mundo un lugar más seguro recae en todos nosotros

18 Feb 2022

Hace unas semanas, regresé de mis vacaciones sintiéndome renovado e incluso tenía un par de ideas sobre seguridad eléctrica sobre las que planeaba escribir en este blog. Luego sucedió lo del 5 de enero en Filadelfia, seguido cuatro días después por el incendio del Bronx el 9 de enero. De repente, no quería escribir sobre seguridad eléctrica. Mi voz necesita hablar de problemas más grandes y apremiantes en este momento.

Me duele el corazón por cada persona que se ha visto afectada por estas tragedias. No solo las 29 víctimas totales de los incendios, incluidos 17 niños, sino también sus familiares, otros inquilinos desplazados y los socorristas queecosistema blog vivirán con estos eventos por el resto de sus vidas. Al lidiar mentalmente con las horribles imágenes de la escena, es probable que se pregunten innumerables veces si había algo más que pudieran haber hecho. Si bien es indudable que la naturaleza humana hace esa pregunta, no creo que sea justa. En verdad, el problema comienza mucho antes de la respuesta a la emergencia. Lo que habría que preguntarse es: ¿Qué podríamos haber hecho?

Cuando me uní a NFPA hace casi dos años, después de más de 25 años en la industria de contratación eléctrica, me presentaron el Ecosistema de Protección contra Incendios y Seguridad Humana de NFPA, que presenta ocho componentes clave que son interdependientes entre sí para lograr la seguridad y prevenir tragedias como los que acabamos de presenciar. Cuando ocurre un desastre, es común que al menos uno de los ocho componentes haya fracasado. En los casos de Filadelfia y el Bronx, probablemente hubo varios componentes que fallaron. A medida que aprendí más sobre los eventos recientes y comencé a analizar lo que podría haber faltado en el ecosistema, me di cuenta de que personalmente estaba fallando en mi aplicación. Estaba viendo el ecosistema únicamente a través de la lente del mundo eléctrico del que he sido parte durante tanto tiempo. Pero es mucho más que eso.

Durante la semana pasada, mis colegas del departamento de Servicios Técnicos de NFPA y yo tuvimos discusiones extensas sobre estas tragedias. Nuestro grupo está formado por expertos en la materia que se especializan en áreas como la construcción y la seguridad humana, la respuesta a emergencias, la protección contra incendios y la electricidad. A medida que se desarrollaron nuestras discusiones, se fue haciendo nítido el ecosistema de protección contra incendios y seguridad humana de la NFPA. Las conversaciones se centraron en los códigos actuales, la preparación y cómo podemos informar mejor a la población para marcar la diferencia. Específicamente sobre estos eventos, tuvimos muchas discusiones sobre bloquear o mantener abiertas las puertas cortafuego. Hablamos sobre por qué las puertas cortafuego eran un componente tan crítico para prevenir la propagación del fuego y que desempeñaron un papel importante en la forma en que el fuego pudo propagarse en Filadelfia y el Bronx. Un compañero de equipo, con años de experiencia como bombero, nos contó cómo él y su departamento respondían a las llamadas y volvían a la estación de bomberos con una pila de cuñas de madera que se usaban para mantener abiertas las puertas cortafuego. Y entonces me di cuenta. A lo largo de los años, pasé incontables horas trabajando en complejos de apartamentos y edificios multifamiliares donde atravesaba esas mismas puertas cortafuego que estaban abiertas con cuñas de madera. Con total transparencia, hubo momentos en los que probablemente incluso agarré la cuña de madera que estaba junto aDoor Chock Pic copy la puerta, abrí la puerta para pasar herramientas o materiales, y luego probablemente me olvidé de sacarla. Era culpable de vivir en mi mundo personal, solo eléctrico, con los ojos vendados en cuanto a los peligros que se estaban creando justo en frente de mí, incluso por mí, que podrían resultar en la pérdida de vidas.

En retrospectiva, debería haber estado más al tanto de lo que estaba sucediendo a mi alrededor y haber hablado más con los demás para asegurarme de que también estuvieran al tanto de los problemas de seguridad. Tal vez una experiencia similar y la reflexión de otra persona podrían haber evitado una o ambas tragedias recientes en Filadelfia y el Bronx. Nunca sabremos. Lo que sí sabemos es que, para lograr verdaderamente la seguridad al más alto nivel posible, no podemos simplemente mirar a través de nuestra propia lente personal.

"El único sentido de la vida es servir a la humanidad." - León Tolstói

A pesar de todas nuestras diferencias resaltadas diariamente dentro de nuestro mundo, algo que tenemos en común es que todos genuinamente queremos estar seguros; ese anhelo de supervivencia es innato entre todos nosotros. Pero también lo es la responsabilidad de mantenerse a salvo unos a otros.

Si el verdadero objetivo es hacer de este gran mundo un lugar más seguro, solo hay una manera de que suceda: juntos. Eso significa reconocer dónde existen riesgos potenciales y tomar las medidas necesarias para minimizarlos. Para mí, nunca más notaré pasivamente una puerta cortafuego abierta. Animo a todos a pensar en los riesgos potenciales que pueden haber pasado por alto en un momento u otro, y considerar cómo responder de manera más proactiva en el futuro. Nunca se sabe, dar un paso simple como quitar una cuña de madera de una puerta cortafuego podría evitar un incidente en el que muchas personas se preguntan qué más podrían haber hecho.

Aprende cómo puede mantenerte a tí y a tus comunidades más seguros a través del Ecosistema de Protección contra Incendios y Seguridad Humana de NFPA.

 

Por Corey Hannahs, Especialista en Contenidos Eléctricos en NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies