Medios de escape en incendios residenciales

Medios de escape en incendios residenciales

23 Feb 2022

La tragedia en Filadelfia hace dos semanas, donde 12 personas perdieron la vida en un incendio en una casa bifamiliar, subraya la importancia de los requisitos de salida en los edificios residenciales (incluidas las viviendas unifamiliares y bifamiliares, los apartamentos, los hoteles y los establecimientos de alojamiento y cuidado). Tomemos un momento y revisemos los conceptos de medios de escape en este tipo de ocupaciones y la importancia de establecer y practicar planes de escape en caso de incendio en el hogar. Tenga en cuenta que los requisitos del código en su área específica pueden variar de esta guía; sin embargo, los conceptos suelen ser muy similares.

¿Cuáles son los requisitos de salida?

Los requisitos para las salidas en ocupaciones residenciales se refieren a aquellas que están dentro de una unidad residencial, también conocida como unidad de vivienda, y aquellas aplicables una vez que un ocupante está fuera de la unidad de vivienda. Dentro de la unidad de vivienda, los criterios de medios de escape brindan una salida de la unidad de vivienda en caso de emergencia; este criterio es un requisito menos estricto que su contraparte, los medios de egreso. Los medios de egreso son la salida del ocupante del edificio una vez fuera de su unidad de vivienda personal. Como los ocupantes pasan una cantidad significativa de tiempo en sus hogares, tienden a estar más familiarizados con el diseño de su espacio particular, lo que reduce la necesidad de los requisitos más estrictos que se encuentran en los medios de egreso. Sin embargo, aún se requerirán medios de escape.

El concepto de escape y egreso se utiliza en viviendas unifamiliares y bifamiliares, casas de huéspedes o de alojamiento, apartamentos, hoteles y dormitorios, establecimientos de pensión y cuidado, y hogares de cuidado diurno, ya que están cubiertos en NFPA 101®, Código de Seguridad Humana. Este blog se centrará en los requisitos para los medios de escape que son fundamentales para esas ocupaciones residenciales.

Siempre que una unidad de vivienda tenga más de dos habitaciones, todas las áreas de estar y de dormir requieren tener un medio de escape principal y secundario a menos que 1) la habitación tenga acceso directo al exterior a través de una puerta que conduce al nivel del suelo o 2) la unidad de vivienda está totalmente protegido por un sistema automático de rociadores contra incendios.

El medio principal tiene que proporcionar acceso sin obstrucciones al exterior a nivel del suelo a través de una puerta, escalera o rampa. Casi siempre es también la entrada principal de entrada/salida de la unidad de vivienda. Los medios de escape secundarios están destinados a proporcionar una ruta alternativa en caso de emergencia si los medios principales se bloquean. Las cuatro opciones para un medio de escape secundario incluyen:

  • otro medio principal de escape o,
  • paso a través de un espacio adyacente no cerrado que tenga un medio de escape aprobado o,
  • una ventana o,
  • una mampara desde un sótano.

La siguiente figura ilustra el concepto de medios de escape primarios y secundarios.

medios de escape

Cuando una puerta es parte del medio de escape, esta tiene que tener un mínimo de 24 pulgadas (61 cm) de ancho para baños y habitaciones de menos de 70 pies2 (6,4 m2), todos los demás requieren tener un mínimo de 28 pulgadas (71,1 cm) de ancho. La altura de todas las puertas tiene que ser de un mínimo de 6.5 pies (1,98 m). Las puertas pueden ser corredizas o batientes y no tienen que bloquearse contra el egreso, excepto con mecanismos de liberación aprobados.

En unidades de vivienda nuevas que no estén completamente protegidas con un sistema automático de rociadores contra incendios donde el área de un piso exceda los 2000 pies2 (185 m2), se requieren dos medios principales de escape, ubicados separados uno del otro.

Proporcionar ventanas como medio de escape es una forma común de cumplir con el requisito de medio de escape secundario, especialmente en los niveles inferiores. Se puede utilizar una ventana operable como medio de escape secundario siempre que sea:

  • dentro de los 20 pies (6 m) del suelo o
  • directamente accesible por camiones de bomberos o
  • da a un balcón exterior o
  • si está debajo del nivel del suelo tiene un hueco de ventana.

Plan de escape en caso de incendio en el hogar

Desarrollar un plan de escape en caso de incendio en el hogar es un mecanismo para identificar y comunicar los medios de escape en tu residencia. Los medios de escape requeridos por el código brindan una oportunidad; sin embargo, es importante que los ocupantes sepan dónde están, cómo acceder a ellos rápidamente y practicar su uso con regularidad.

Reúne a todas las personas con las que vive y tómate un tiempo hoy para identificar los medios de escape primarios y secundarios en cada espacio para vivir y dormir. Asegúrate de que no estén bloqueados por almacenamiento o muebles; los mecanismos de bloqueo, si están permitidos, funcionan fácilmente y todos pueden usarlos. Programa algún tiempo para practicar el uso de los medios primario y secundario. Para obtener más información sobre cómo desarrollar su plan, consulta Elabore y practique el plan de escape de su hogar— ¡Use nuestra cuadrícula para ayudarle!.

Resumen

Los códigos exigen salidas seguras de una residencia en caso de una emergencia, planificarlas es responsabilidad del arquitecto o ingeniero que diseña la estructura, instalarlas es responsabilidad del contratista, verificar la instalación es responsabilidad del inspector, pero saber usarlos es responsabilidad de todos los ocupantes. Para obtener información sobre el código y los requisitos, consulte NFPA 1 y NFPA 101 y visita nuestro sitio de educación pública (en inglés) para obtener más información sobre los planes de escape en caso de incendio en el hogar y otros mensajes de educación pública.

Referencias

Unidad de vivienda: uno o más cuartos dispuestos para propósitos de quehaceres domésticos completos e independientes, con espacio para comer, vivir y dormir; instalaciones para cocinar; y disposiciones para el saneamiento [NFPA 1].

Medios de escape: una salida de un edificio o estructura que no se ajusta a la definición estricta de medios de egreso pero proporciona una salida alternativa [NFPA 1, NFPA 101].

Medios de Egreso: una vía de viaje continua y sin obstrucciones desde cualquier punto de un edificio o estructura hasta una vía pública que consta de tres partes separadas y distintas: (1) el acceso a la salida, (2) la salida y (3) la descarga de salida [NFPA 101].

 

Por Robin Zebotek, Ingeniero Principal en NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies