Un mejor entendimiento de NFPA 70E: Uso correcto del análisis de energía incidente y métodos de categoría de EPP para arco eléctrico

Un mejor entendimiento de NFPA 70E: Uso correcto del análisis de energía incidente y métodos de categoría de EPP para arco eléctrico

23 Feb 2022

La edición de 2009 de NFPA 70E®, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo, dice claramente que se tiene usar uno de los dos métodos provistos para la selección de equipo de protección personal (EPP) cuando haya peligro de arco eléctrico. Los dos métodos de elección son el método de categoría de EPP de arco eléctrico y el método de análisis de energía incidente. Aunque no tan claramente expresado antes de 2009, se ha requerido usar solo un método en una pieza de equipo durante 20 años.

¿Por qué algunos usuarios de NFPA 70E preguntan cómo combinar los requisitos del método de categoría de EPP con un análisis de energía incidente?

Hace algunas ediciones, el público expresó su preocupación con respecto a la frase, debe utilizarse uno de los siguientes métodos. Aparentemente, esta frase no transmitía completamente que solo se podía usar un método en una pieza de equipo, o que los dos métodos no se podían combinar. Por lo tanto, el requisito se actualizó para incluir la declaración, se permitirá usar uno de los dos, pero nunca ambos métodos, en la misma pieza del equipo. Esto fue para aclarar que uno no incluye ambos métodos.

No estoy seguro de cómo se malinterpretan las palabras uno, tampoco, y no ambos. Además, otros requisitos establecen que no se tienen que usar ambos métodos. La sección 130.7(C)(15) establece que sus requisitos se aplican cuando se usa el método de categoría de EPP de arco eléctrico y que no está permitido especificar una categoría de EPP de arco eléctrico en función de los resultados de un análisis de energía incidente. Cada uno de estos se agregó para aclarar aún más el malentendido. Sin embargo, recibí esta pregunta una vez más la semana pasada. Al proveer estos requisitos específicos que prohíben el uso de ambos métodos, su respuesta me hizo pensar que una persona no capacitada o no calificada está realizando la evaluación. A menudo se revela que la persona no ha leído NFPA 70E o peor no posee una copia. A menudo, se ha utilizado un programa de computadora para calcular la energía incidente y se le ha proporcionado a la persona una copia de la Tabla de categorías de EPP para especificar el EPP. A veces, ese programa convertía automática e incorrectamente la energía incidente en una categoría de EPP. Estas revelaciones deberían ser preocupantes porque el empleador y la persona asignada para realizar las evaluaciones de riesgo están poniendo a los empleados en riesgo de lesiones.

Asegúrate de haber recibido la capacitación adecuada y comprender completamente los requisitos al realizar evaluaciones. También es necesario tener acceso a una NFPA 70E completa para aplicar correctamente los requisitos, ya que la seguridad eléctrica implica más que usar una tabla. Considera que estas personas que hacen esta pregunta no son las únicas que han aplicado mal los requisitos. Confirma que los requisitos se han aplicado correctamente en tu lugar de trabajo. Si no es así, corrije el problema antes de que sea demasiado tarde.

NFPA 70E en español ya está disponible en NFPA LiNK®, la plataforma de entrega de información de la Asociación con códigos y normas NFPA, contenido complementario y ayudas visuales para profesionales de la seguridad eléctrica, humana y de la construcción. Obtén más información en nfpa.org/LiNK.

 

Por Christopher Coache, Ingeniero Principal Eléctrico, NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies