¿Qué tipo de alarma de humo (detector de humo) deberías comprar?

¿Qué tipo de alarma de humo (detector de humo) deberías comprar?

14 Mar 2022

Las alarmas de humo son importantes para la protección contra incendios en tu hogar porque el riesgo de morir en incendios estructurales residenciales es un 55 por ciento menor en hogares con alarmas de humo que funcionan que en hogares sin alarmas o que no funcionan. Comprar alarmas de humo puede ser un poco confuso para alguien que no conoce todos los diferentes tipos y la terminología que se utiliza. Por eso, voy a desglosar algunas de las preguntas más frecuentes para ayudarte a elegir la mejor alarma.

Quiero señalar que hay una diferencia entre un "detector" de humo y una "alarma" de humo, básicamente, un detector de humo es solo un sensor que monitorea el humo y está conectado a un sistema de alarmas de incendio de todo el edificio, mientras que una alarma de humo tiene tanto el sensor para monitorear el humo como el altavoz que emite el sonido para avisar a los ocupantes de la casa.

¿Cuáles son los diferentes tipos de alarmas de humo?

Tener la cantidad adecuada de alarmas de humo que funcionen instalados (independientemente del tipo) en las ubicaciones correctas es clave cuando se trata de seguridad.

Ionización vs Fotoeléctrico

Hay algunos tipos diferentes de alarmas que se pueden comprar que tienen diferentes ventajas y desventajas. La primera diferencia que verá es Fotoeléctrico vs Ionización. La diferencia entre los dos tipos es el sensor que se utiliza para detectar el humo. Una alarma de humo de ionización generalmente responde mejor a los incendios con llamas (imagine un incendio donde puede ver la llama), y una alarma de humo fotoeléctrica generalmente responde mejor a los incendios humeantes (como un cigarrillo).

Ionización

Las alarmas de humo de ionización utilizan una pequeña cantidad de material radiactivo para ionizar las moléculas de aire en moléculas cargadas positiva y negativamente que crean una pequeña corriente eléctrica. La introducción de humo en ese aire ionizado reducirá la cantidad de corriente y hará que suene la alarma de humo. Por lo general, las alarmas de humo con detectores de ionización tienden a ser menos costosas que las alarmas con detectores fotoeléctricos.

ionization 1  ionization 2 

 

Fotoeléctrica

Las alarmas de humo fotoeléctricas utilizan una fuente de luz y una célula fotosensible. Cuando el humo ingresa a la cámara, la luz se dispersa y es captada por la celda fotosensible, lo que hace que suene la alarma.

photoelectric 1   photoelectric 2

Ionización combinada y fotoeléctrica

Para obtener una alarma que responda tanto a los incendios sin llama como a los incendios con llamas, puedes obtener una alarma que tenga sensores duales. Estas alarmas tienen un sensor de ionización y un sensor fotoeléctrico que hará que suene la alarma. Una alarma de doble sensor brinda la mejor protección y por esa razón se recomienda.

Alarmas inteligentes multicriterio

Hay alarmas disponibles que son multicriterio o alarmas inteligentes, lo que significa que utilizan muchos sensores diferentes, como fotoeléctricos, de ionización y de calor, junto con un algoritmo para detectar un incendio. Debido a los múltiples sensores, este tipo de alarma es mejor para reducir las alarmas no deseadas o "molestas" de fuentes que no son de fuego (como cuando estás cocinando), lo que no significa necesariamente que la alarma pueda detectar incendios antes.

Alarmas de humo por voz

Hay algunas alarmas de humo disponibles que producirán tanto el patrón temporal 3 (una serie continua de tres pitidos fuertes: bip, bip, bip) como un anuncio de voz que puede decir cosas como dónde se detecta el humo o si hay un problema con la alarma de humo.

¿Qué es una alarma combinada de humo y monóxido de carbono (CO)?

Una alarma combinada de humo y monóxido de carbono es una alarma que tiene sensores para detectar humo y monóxido de carbono. Estas alarmas pueden parecer alarmas de humo y están montadas en el techo o en la pared cerca del techo. Si tu casa tiene equipo que quema combustible (caldera de gas o aceite, horno de gas o aceite, calentador de agua de gas o aceite, chimenea, etc.), entonces también necesitarás tener detección de monóxido de carbono dentro de tu casa.

Comboalarms

¿Cómo obtienen su energía las alarmas de humo?

Hay muchas maneras en que las alarmas de humo pueden obtener su energía.

Baterías reemplazables

Algunas alarmas de humo obtendrán toda su energía de baterías que son reemplazables, pueden ser una batería de 9v, una batería AAA, una batería AA u otro tipo de batería. Estas baterías deberían reemplazarse al menos una vez al año y la alarma debería probarse todos los meses.

replaceable alarm batteries

Alarmas de batería de 10 años

Algunas alarmas de humo vienen con una batería sellada no reemplazable que puede proporcionar energía a la alarma de humo por hasta 10 años. Esta alarma no requiere que se reemplacen las baterías, sin embargo, aún debería probarlas mensualmente.

Smoke alarm with batteires

Cableado con respaldo de batería

Algunas alarmas de humo cuentan con energía primaria conectada desde el sistema eléctrico de la casa y una batería secundaria de respaldo. La batería de respaldo secundaria puede ser una batería que necesita reemplazarse al menos una vez al año o puede ser una batería sellada de 10 años que no necesita ser reemplazada.

hard wired alarm

¿Necesito alarmas de humo de batería o cableados?

Si tu hogar tiene conexiones cableadas, entonces deberías reemplazar las alarmas con alarmas de humo cableadas del mismo fabricante. Puedes utilizar un fabricante diferente; sin embargo, esto puede requerir que venga un electricista y conecte un enchufe diferente (consulta también la sección de interconexión a continuación).

Si estás realizando renovaciones o construyendo una casa nueva, consulta con el departamento de construcción local y/o el departamento de bomberos para conocer los requisitos del código.

¿Con qué frecuencia debo reemplazar mis alarmas de humo?

Las alarmas de humo tienen que ser reemplazadas:

  • Cada 10 años según la fecha del fabricante que figura en la etiqueta posterior (7 años para la alarma combinada de CO/humo)
  • si la alarma emite una señal de fin de vida útil (consulta el reverso de la alarma para obtener una descripción de la señal)
  • si la alarma no pasa una prueba mensual de operatividad
  • o, después de un evento de incendio

Alarm expiration

¿Cómo sé que estoy comprando una alarma de calidad en la que puedo confiar?

Las alarmas de humo requieren ser probadas por un laboratorio reconocido de terceros según estrictas normas de productos. Asegúrate de que la alarma que estás comprando haya sido probada y etiquetada (se muestra en el empaque y en la etiqueta de la alarma) por un laboratorio de pruebas reconocido. Algunos ejemplos incluyen Underwriters Laboratories (UL) e Intertek.

    laboratory alarm 1  laboratory alarm 2

¿Qué son las alarmas de humo interconectadas? ¿Las necesito?

La interconexión de alarmas de humo significa que las alarmas están conectadas de modo que si suena una alarma, sonarán todas las alarmas de la casa. Es más probable que las alarmas de humo interconectadas alerten a los ocupantes de un incendio en cualquier parte del edificio. Debido a esto, los nuevos códigos de incendios, construcción y seguridad humana requerirán que las alarmas de humo en edificios nuevos o remodelados estén interconectadas.

Por lo general, si solo estás reemplazando una alarma, puedes reemplazarla con el mismo tipo que estaba allí, si actualmente están interconectadas, entonces necesitas reemplazarlas con interconectadas, si no están interconectadas, no es necesario que instales alarmas interconectadas Sin embargo, las alarmas interconectadas proporcionarán un nivel adicional de seguridad. Es especialmente importante tener alarmas de humo interconectadas, si duermes con las puertas cerradas.

 Alarm placement 1  ubicacion alarma 2

Puedes obtener alarmas de humo que estén interconectadas con un cable o que sean inalámbricas. Si tus alarmas de humo están cableadas, fíjate si hay tres cables saliendo de la alarma, si están todos conectados, entonces es probable que las alarmas estén interconectadas. Si las alarmas de humo no están cableadas, tendrás que fijarte en la alarma para ver si se puede interconectar de forma inalámbrica. También puedes simplemente presionar el botón de prueba en una alarma y escuchar para ver si las otras alarmas en la casa se activan, si lo hacen, entonces tienes alarmas de humo interconectadas.

wireless alarm  wired alarm 2 

Cuando se instalan alarmas de humo interconectadas, es importante que todas las alarmas sean del mismo fabricante o estén catalogadas como compatibles (consulta las instrucciones del fabricante para conocer las alarmas compatibles). Si las alarmas no son compatibles, es posible que no suenen.

¿En qué habitaciones instalo alarmas de humo?

Consulta los códigos locales de construcción, incendios o seguridad humana para conocer tus requisitos específicos; también puedes llamar a tu departamento local de prevención de incendios. Pero, en general, las alarmas de humo necesitan instalarse:

  • Dentro de cada dormitorio, fuera de cada área para dormir (como en el pasillo) y en cada nivel de la casa, incluido el sótano.
  • En niveles sin dormitorios, instala alarmas en la sala de estar (o estudio o sala familiar) o cerca de la escalera al nivel superior, o en ambos lugares.
  • Las alarmas de humo instaladas en el sótano deberían instalarse en el techo al pie de las escaleras que conducen al siguiente nivel.
  • Las casas más grandes pueden requerir alarmas de humo adicionales.

esbozo casa y alarmas

¿Debo instalar la alarma en el techo o en la pared?

Instala alarmas de humo en lo alto de paredes o techos (recuerda, el humo sube). Las alarmas montadas en la pared deberían instalarse a no más de 12 pulgadas (300 mm) del techo (hasta la parte superior de la alarma).

Si tienes techos inclinados, instala la alarma dentro de las 36 pulgadas (910 mm) del pico pero no dentro del vértice del pico (4 pulgadas (100 mm) por debajo del pico).

Evita instalar alarmas de humo en lugares donde haya movimiento de aire o corrientes de aire, como cerca de ventanas o cerca del suministro de aire de un sistema climatización.

montaje de alarma

mounting alarms 1  montaje de alarma 2 

¿Cómo reduzco las alarmas no deseadas?

Si se requiere colocar una alarma de humo cerca de los electrodomésticos de cocina o la puerta de un baño según la disposición de tu casa, hay algunas cosas a tener en cuenta para reducir las alarmas no deseadas.

Para limitar la cantidad de alarmas no deseadas al cocinar, deberías colocar la alarma al menos a 20 pies (6,1 m) del aparato de cocina. Si la alarma es de tipo fotoeléctrico, tiene un botón silenciador o está listada para una resistencia al humo común de la cocina, entonces puedes colocarla a una distancia de hasta 10 pies (3,0 m) del aparato de cocina.

Alarmas no deseadas

Si colocas una alarma de humo en el pasillo cerca de la puerta del baño con ducha, deberías colocarla al menos a 36 pulgadas (910 mm) de la puerta para reducir el impacto del vapor de la ducha en la alarma.

¿Qué sucede si alguien en mi casa es sordo o tiene problemas de audición?

Hay alarmas de humo y dispositivos de alerta que alertan a las personas sordas o con dificultades auditivas. Estos dispositivos incluyen luces estroboscópicas que parpadean para alertar a las personas cuando suena la alarma de humo. También se pueden comprar e instalar sacudidores de almohada o cama diseñados para funcionar con la alarma de humo.

Conoce más

Si deseas obtener más información sobre las alarmas de humo o las alarmas de monóxido de carbono, consulta nuestra página de educación pública sobre alarmas de humo, la página de alarmas de monóxido de carbono o el Capítulo 29 de NFPA 72®, Código Nacional de Alarmas de Incendio y Señalización.

 

Por Shawn Mahoney, Ingeniero en NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies