Tipos de Rociadores

Tipos de Rociadores

17 Mar 2022

Como dice el refrán, necesitas la herramienta correcta para el trabajo correcto, y esto se aplica a la selección de los tipos correctos de rociadores que se utilizarán en un sistema de rociadores. Este blog está diseñado para ser una referencia útil y contiene la mayoría de las opciones de rociadores junto con una descripción útil de cada uno.

Si bien existen varios tipos diferentes de rociadores, cada rociador tendrá una característica relacionada con su patrón de descarga, orientación y tiempo de respuesta que puede variar y se aborda a continuación. También es importante tener en cuenta que, si bien existe una amplia variedad de boquillas diferentes que se pueden usar como parte de un sistema NFPA 13, este blog solo aborda los rociadores.

Antes de pasar a algunas de las características variables de un rociador, aquí hay una nota rápida sobre el funcionamiento básico del rociador. Un rociador funciona con un elemento activado por calor hecho de un bulbo de vidrio o un eslabón de metal fusible que activará y descargará agua cuando se caliente a una temperatura designada. Los rociadores están probados y listados para usos específicos, y necesitan usarse de acuerdo con su listado.

PATRÓN DE DESCARGA

Cuando se activa un rociador, se libera un tapón y el agua se mueve a través de un orificio a un cierto flujo y presión. Esa agua luego choca con el deflector que está diseñado para crear un determinado patrón de descarga. La mayoría de los patrones de descarga de rociadores pertenecen a una de las siguientes categorías.

Rociadores pulverizadores estándar. El rociador estándar se instala de acuerdo con las limitaciones específicas del área de cobertura y está disponible en configuraciones colgantes, verticales y de pared lateral. Debido a que se ha demostrado que el rociador pulverizados estándar es efectivo para una amplia gama de peligros y aplicaciones mediante el ajuste de la densidad de descarga de agua, es popular y, hasta cierto punto, sirve como punto de referencia para la medición y el rendimiento de los rociadores.

Rociadores de cobertura extendida. Como sugiere el título, estos rociadores tienen un área de cobertura más grande o extendida cuando se descargan. Esto puede ayudar a ahorrar costos de materiales y mano de obra porque no necesitas instalar tantos rociadores. La contrapartida es que podrían requerir un suministro de agua con una presión más alta para descargar a la tasa de flujo más alta necesaria para cubrir el área más grande para la que fueron diseñados. Los rociadores de cobertura extendida también vienen en varias orientaciones y tipos de respuesta.

Rociadores de estilo antiguo: Los rociadores de estilo antiguo solo se permiten para situaciones especiales, como la protección de bóvedas de almacenamiento de pieles. Estos rociadores tienen una distribución de agua única, donde aproximadamente la mitad del agua se dirige hacia arriba y la otra mitad hacia abajo. Por lo general, esto permite que estos rociadores se instalen en posición colgante o vertical.

operaciones de rociadores

ORIENTACIONES DE ROCIADORES

Los rociadores están diseñados para instalarse en una determinada orientación. Si bien esto permite una mayor flexibilidad de diseño, también es importante asegurarse de que los rociadores se instalen en la orientación en la que están diseñados para instalarse.

Rociador colgante: un rociador diseñado para instalarse de tal manera que el chorro de agua se dirija hacia abajo contra el deflector. Los rociadores colgantes son muy comunes, pero los rociadores colgantes estándar no se pueden usar con sistemas de tubería seca porque el agua puede quedar atrapada entre el rociador y la tubería del ramal, lo que hace que el hielo bloquee el flujo de agua.

Rociador vertical: Los rociadores verticales tienen un patrón de descarga similar al de un rociador colgante. La diferencia es que los rociadores verticales se montan en la parte superior de los ramales o tramos y se instalan de tal manera que la descarga de agua se dirige hacia arriba contra el deflector. Los rociadores verticales se pueden usar en sistemas de tubería seca porque el agua no puede quedar atrapada.

Rociador de pared lateral: Los rociadores de pared lateral generalmente se instalan a lo largo de una pared y descargan el agua lejos de la pared hacia la habitación o el espacio. Los rociadores de pared lateral se pueden montar en el costado, en la parte inferior o en la parte superior de un ramal, como se especifica en sus listados. El patrón de descarga se asemeja a un cuarto de esfera, con una pequeña porción de la descarga dirigida a la pared detrás del rociador.

Rociador empotrado: un rociador en el que todo o parte del cuerpo está montado dentro de una carcasa empotrada. Algunos rociadores empotrados están destinados a estar parcialmente empotrados en una pared o techo, mientras que otros están diseñados para estar completamente al ras con la pared o el techo. Solo los rociadores diseñados y listados para ser instalados como rociadores empotrados pueden instalarse empotrados.

Rociador oculto: un rociador empotrado con una placa de cubierta. La placa de cubierta generalmente se suelda al marco que se atornilla o empuja hacia el conjunto del rociador. La soldadura está diseñada para fundirse a una temperatura más baja que la temperatura de activación del rociador. Cuando la soldadura se derrite, la placa de cubierta se cae, lo que permite que el deflector del cabezal del rociador caiga por debajo de la altura del techo y distribuya el agua después de que se active el rociador.

TIPOS DE RESPUESTA A ROCIADORES

Los tipos de respuesta de los rociadores están determinados por su índice de tiempo de respuesta (RTI). Este es un método para medir la sensibilidad térmica en condiciones de prueba estandarizadas. Además del tiempo de respuesta de los rociadores, los rociadores también pueden tener diferentes elementos térmicos que están diseñados para activarse a diferentes temperaturas. Para obtener más información sobre las características térmicas de los rociadores, consulte nuestro último blog que cubre ese mismo tema.

Rociador de respuesta rápida (QR): Un tipo de rociador pulverizador que tiene un elemento térmico con un RTI de 50 (metro-segundos) 1⁄2 o menos y está catalogado como un rociador de respuesta rápida para su uso previsto. Un rociador de respuesta rápida es similar a un rociador de respuesta estándar, excepto que posee un elemento operativo de respuesta rápida, por lo que cuando se expone al mismo cambio de temperatura, un rociador de respuesta rápida funcionará más rápido que un rociador de respuesta estándar. La tecnología de rociadores QR se desarrolló a partir de la tecnología de rociadores residenciales. Los rociadores QR se prueban con los mismos criterios que los rociadores de respuesta estándar. Hay que tener en cuenta la diferencia en el tamaño de los elementos operativos de los rociadores QR y los rociadores de respuesta estándar. Cuando se utilizan bulbos de vidrio para rociadores pulverizadores estándar, el diámetro del bulbo de un rociador QR suele ser menor que el de un rociador de respuesta estándar. Cuando se utiliza una aleación metálica, el elemento sensible al calor operativo de un rociador de respuesta estándar tiene más masa que el elemento utilizado en un rociador QR.

Rociador de respuesta estándar: Los rociadores definidos como de respuesta estándar tienen un elemento térmico con un RTI de 80 (metros-segundos) 1⁄2 o más.

ROCIADORES ESPECIALES

Rociador residencial: un tipo de rociador de respuesta rápida que tiene un elemento térmico con un RTI de 50 (metros-segundos) 1⁄2 o menos que se ha investigado específicamente por su capacidad para mejorar la capacidad de supervivencia en la sala de origen del incendio y que está listado para su uso en la protección de unidades de vivienda. Los rociadores residenciales están diseñados para evitar descargas disruptivas, por lo que el patrón de descarga arroja agua mucho más alto. Los rociadores residenciales deben pasar pruebas de humectación de paredes además de la distribución del piso.

Rociador seco: A veces denominados rociadores de barril seco, los rociadores secos se utilizan en áreas donde los rociadores y las tuberías están sujetos a temperaturas cercanas al punto de congelación, como congeladores o balcones. Un rociador seco o rociador de barril seco es un rociador que está asegurado en un niple de extensión que tiene un sello en el extremo de entrada para evitar que entre agua en el niple hasta que el rociador funcione. Los rociadores secos se utilizan para que un sistema de tubería húmeda pueda servir a un área que está sujeta a congelamiento reteniendo el agua en un espacio que puede mantenerse por encima del punto de congelación.

Rociadores abiertos: Los rociadores abiertos se utilizan en sistemas de diluvio. No son activados por elementos térmicos individuales, en cambio, el suministro de agua del sistema es retenido por una válvula de diluvio que se abre automáticamente (la mayoría de las veces mediante la activación de un sistema de detección de calor). Esto está destinado a entregar una gran cantidad de agua sobre un área

específica en un corto período de tiempo. Por lo general, se utilizan para la protección contra incendios de alto riesgo o de rápida propagación.

Rociador institucional: la instalación de rociadores en una instalación correccional o institucional puede ser complicada, ya que necesitan ser a prueba de manipulaciones. Los rociadores institucionales están especialmente diseñados para evitar que las personas les adhieran cualquier cosa que pueda causarles daño a ellos mismos o a otros. También están hechos con componentes que no se pueden convertir fácilmente en armas improvisadas.

Rociador resistente a la corrosión: un rociador fabricado con un material resistente a la corrosión, o con recubrimientos o placas especiales, para usarse en una atmósfera que normalmente corroería los rociadores. Los rociadores resistentes a la corrosión están cubiertos con un revestimiento decorativo o resistente a la corrosión o están diseñados para una función específica. Se debe dar una consideración adicional a la resistencia a la corrosión de cualquier embellecedor adjunto. Los escudos de acero inoxidable y aluminio a menudo se prefieren al acero dulce en entornos hostiles.

ROCIADORES DE ALMACENAMIENTO

La mayoría de los rociadores están diseñados para controlar un incendio. Esto significa que aplican agua al fuego para evitar que crezca fuera de control. Esto se hace para permitir que los ocupantes evacuen el edificio y que los bomberos lleguen y extingan completamente el fuego. Solo hay un tipo de rociador que está diseñado para extinguir completamente un incendio. Cuando se trata de los rociadores utilizados en la protección de las áreas de almacenamiento, notará que los nombres de los rociadores indican si controlan el fuego (modo de control) o lo suprimen (supresión temprana).

Modo de control de área de densidad (CMDA): un tipo de rociador diseñado para proporcionar control de incendios en aplicaciones de almacenamiento utilizando los criterios de diseño de densidad/área.

Modo de control para aplicaciones específicas (CMSA) Estos están diseñados para aplicaciones tales como ocupaciones de almacenamiento. Estos diseños, junto con la mayoría de los otros tipos de rociadores, están destinados a controlar el fuego, no a extinguirlo. Los rociadores CMSA son un tipo de rociador que puede producir gotas de agua grandes y características y que se enumeran por su capacidad para proporcionar control de incendios de peligros de incendios específicos de alto desafío. Este término pretende incorporar una amplia variedad de rociadores capaces de controlar incendios en escenarios de incendios de alto desafío. Tenga en cuenta que los rociadores CMSA están probados para su uso en configuraciones de almacenamiento específicas y necesitan usarse de acuerdo con su listado. Es posible que escuche que algunas personas se refieren a los rociadores CMSA como rociadores de gota grande.

Respuesta rápida de supresión temprana (ESFR). Al igual que los rociadores CMSA, los rociadores ESFR están diseñados para ocupaciones de almacenamiento. Aunque, los rociadores ESFR están diseñados para suprimir incendios en lugar de controlarlos. Estos están diseñados para proteger el almacenamiento en estanterías sin necesidad de protección con rociadores en el estante. El concepto ESFR consiste en aplicar suficiente agua al combustible en llamas durante las primeras fases del incendio y penetrar en la columna de fuego en desarrollo, logrando la supresión. Los rociadores ESFR tienen un elemento térmico con un RTI de 50 (metros-segundos) 1⁄2 o menos y están listados por su capacidad para suprimir incendios de peligros de incendios específicos de alto desafío. Se necesita tener cuidado para evitar confundir los rociadores ESFR con otros tipos de rociadores que están equipados con elementos operativos de respuesta rápida. Un rociador sin ESFR con un elemento de respuesta rápida no está diseñado específicamente para lograr la supresión de incendios. Se tiene que considerar la relación entre la sensibilidad térmica, la densidad entregada real y la densidad entregada requerida.

Rociador de Nivel Intermedio: Un rociador equipado con protectores integrales para proteger sus elementos operativos de la descarga de rociadores instalados en elevaciones más altas. Los rociadores de nivel intermedio suelen estar diseñados para su uso en sistemas de rociadores de almacenamiento en estanterías donde sus elementos térmicos deben protegerse de la descarga de agua de los rociadores superiores. Otras aplicaciones en las que se pueden encontrar rociadores de nivel intermedio incluyen áreas debajo de pasarelas cuadriculadas abiertas.

TECNOLOGÍA RECIENTE

Estos son algunos tipos de rociadores adicionales que se han lanzado recientemente al mercado, no son tan comunes como otros tipos de rociadores, pero es importante conocerlos.

Rociadores de polímero: un rociador contra incendios residencial compuesto principalmente de materiales poliméricos. Por lo general, son un poco más livianos que los rociadores metálicos y no contienen plomo, lo que les permite usarse en un sistema que usa agua potable. Al momento de la redacción de este artículo, estos rociadores están limitados a su uso en sistemas NFPA 13D.

Rociadores operados eléctricamente: Los rociadores operados eléctricamente son una tecnología en la que el principal medio de operación es a través de una señal eléctrica proporcionada por un sistema de control electrónico que utiliza algoritmos de detección y control especializados. Estos sistemas se usan típicamente en aplicaciones de almacenamiento de alto desafío. Los sistemas utilizan una combinación de detectores de calor y humo para señalar la ubicación precisa de un incendio, lo que permite que el sistema accione (abra) la cantidad adecuada de rociadores para controlar y/o extinguir el incendio.

Si disfrutó de este blog, asegúrese de consultar nuestro blog sobre las Características Térmicas de los Rociadores, así como nuestro blog sobre los diferentes Tipos de Sistemas de Rociadores.

Aviso importante: cualquier opinión expresada en este blog es la opinión personal del autor y no representa necesariamente la posición oficial de NFPA o sus comités técnicos. Además, esta pieza no está destinada ni debería confiarse en ella para proporcionar consultas o servicios profesionales.

 

Por Brian O'Connor

 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies