Soluciones de problemas de alarmas de humo (detectores de humo)

Soluciones de problemas de alarmas de humo (detectores de humo)

23 Mar 2022

Una alarma de humo operativa en tu hogar puede alertarte de un incendio y darte tiempo para salir de la casa de manera segura. Conocer los diferentes sonidos que produce una alarma de humo es clave para entender qué hacer. Si suenan las alarmas de humo, deberías salir de la casa lo antes posible y seguir tu plan de escape en caso de incendio. Sin embargo, si sigues teniendo alarmas de humo molestas (no deseadas) cuando no hay fuego, aquí hay algunas cosas que pueden ayudarte a determinar el problema.

También quiero señalar que hay una diferencia entre un detector de humo y una alarma de humo, básicamente, un detector de humo es solo un sensor que monitorea el humo y está conectado a un sistema de alarmas de incendio de todo el edificio, mientras que una alarma de humo tiene tanto el sensor para monitorear el humo y un altavoz que emite el sonido para avisar a los ocupantes de la casa. Para esta discusión, me estoy refiriendo a las alarmas de humo residenciales.

Aquí hay una guía rápida para usar si estás tratando de averiguar los sonidos que provienen de sus alarmas de humo o monóxido de carbono. Explicaré todo esto con más detalle a continuación.

guía rápida de los sonidos de alarmas

Una alarma puede hacer que todas se activen

Algunas alarmas de humo se pueden interconectar para que cuando una detecte humo, todas se disparen. Esto es importante porque un incendio en otra parte de tu hogar puede estar causando que todas las alarmas de humo se activen para alertar a todos en el hogar. Una sola alarma de humo defectuosa también puede hacer que todas las alarmas de humo se activen cuando no hay fuego.

ubicacion alarma 1  ubicacion alarma 2 

 

Si todas las alarmas se activan sin que haya un incendio, debes identificar qué alarma de humo es la que está iniciando la alarma. Puedes determinar esto consultando las instrucciones impresas en la parte posterior de una de las alarmas para ver cómo el modelo específico de alarma de humo identifica la alarma de inicio. Por lo general, esto se indica con un indicador de luz LED en la alarma de humo que se inicia. También puedes presionar el botón de silencio en cualquier alarma de humo, lo que hará que todas las alarmas de humo que no iniciaron se silencien para que puedas escuchar solo la que se inició. Una vez que hayas determinado cuál está iniciando la alarma y no hay un incendio, puede haber algunas razones para que suene esta alarma.

Podría ser una alarma de monóxido de carbono (CO)

skull and crossbones

No se puede ver ni oler el monóxido de carbono (CO), pero aun así es muy mortal. En tu hogar, el monóxido de carbono puede ser liberado por el mal funcionamiento de electrodomésticos alimentados con gas o aceite (estufa, calentador de agua, horno), una chimenea o incluso un automóvil en funcionamiento en el garaje. Ya sea que tengas una alarma combinada de humo/CO o una alarma de CO separada, si el sonido que estás escuchando es un patrón temporal de 4 (vea el video a continuación), lo que significa que hay 4 pitidos seguidos de una pausa repetidamente, la alarma que está escuchando es por monóxido de carbono. Sal de tu casa inmediatamente y llama al 911 para que el departamento de bomberos pueda venir a investigar el problema. Una alarma de humo/alarma de CO combinada tendrá el mismo aspecto que una alarma de humo (vea la imagen a continuación).

Comboalarms

La alarma podría estar sucia

Si has determinado que la alarma es una alarma de humo, lo que significa que es un 3 temporal (tres pitidos y una pausa) (vea el video a continuación) y no un 4 temporal de CO (4 pitidos y una pausa), entonces es posible que la alarma de humo está sucia. El polvo, la suciedad e incluso las arañas pueden entrar en una alarma y hacer que suene falsamente. Se pueden limpiar con aspiradora o aire comprimido. Mira la parte posterior de la alarma para ver si el fabricante especifica un método de limpieza sobre el otro y para ver la frecuencia recomendada. La imagen a continuación muestra que este fabricante recomienda aspirar la alarma mensualmente.

vacuum alarm

El vapor puede ser el problema

Si tu alarma de humo está instalada cerca de un baño, es posible que el vapor de la ducha haya activado la alarma. Las alarmas deberían colocarse al menos a 910 mm (36 pulg.) de la puerta del baño para eliminar las alarmas molestas del vapor. Las áreas de alta humedad o los espacios con un humidificador también pueden causar problemas con la alarma. Si la alarma de humo se instala cerca de un aparato de cocina (estufa, horno, etc.) podría dar una falsa alarma, así que considera alejar la alarma del aparato.

¿Cómo es la temperatura?

Las alarmas de humo están diseñadas para usarse en un rango de temperatura específico, típicamente de 40F a 120F (4C a 49C). Si la temperatura ha subido por encima o bajado por debajo de esas temperaturas (como congelamiento en un garaje), es posible que haya una falsa alarma. Consulta las instrucciones del fabricante para conocer el rango de temperatura requerido.

Si tu alarma está sonando

Si el sonido que escuchas es un "chirrido" o un pitido muy corto (vea el video a continuación), la alarma te notifica que hay un problema con la alarma. Mira la parte posterior de la alarma para ver la descripción de los diferentes tipos de sonidos y lo que significan, ya que cada alarma es diferente (el ejemplo se muestra a continuación), pero en general, un solo pitido repetido puede significar uno de los siguientes:

  • La batería se está muriendo. Si la alarma tiene baterías reemplazables, reemplázalas. Si es una unidad sellada con una batería de 10 años, reemplaza la alarma.
  • El fin de la vida útil significa que, si la alarma se acerca o ha pasado 10 años a partir de la fecha de fabricación, será necesario reemplazarla. Si la alarma tiene menos de 10 años y las pilas nuevas siguen emitiendo un chirrido, reemplaza la alarma de todos modos.

Problemas continuos

Si todavía tienes problemas con tu alarma de humo que no puedes resolver, busca en la parte posterior de la alarma para obtener información sobre cómo comunicarte con el fabricante para solucionar el problema. Además, si deseas que alguien venga e inspeccione la(s) alarma(s), la mayoría de los departamentos de bomberos municipales o los jefes de bomberos locales están dispuestos a ir e inspeccionar. Simplemente llama al departamento de bomberos en su línea que no es de emergencia o llama al departamento de prevención de incendios.

Conoce más

Para obtener más información sobre los diferentes tipos de alarmas de humo y cómo elegir la mejor alarma, lee mi blog sobre la compra de alarmas de humo o visite nuestro sitio web de la Semana de prevención de incendios, la Página de Educación Pública sobre Alarmas de Humo, la Página de Alarmas de Monóxido de Carbono o el capítulo 29 de NFPA 72®, Código Nacional de Alarma de Incendio y Señalización.

Aviso importante: cualquier opinión personal expresada en este blog es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de NFPA o sus comités técnicos. Además, esta pieza no está destinada ni debería confiarse en ella para proporcionar consultas o servicios profesionales.

 

Por Shawn Mahoney, Ingeniero en NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies